Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-04-18Optimizan prácticas de producción porcícola.

Agencia de Noticias UN |Un total de 184 granjas de Choachí, Fusagasugá, Silvania, San Antonio, Tena y La Mesa (Cundinamarca), y de Santa Fe y Chapinero (Bogotá) implementan mejores prácticas pecuarias.

El diagnóstico sobre el sistema productivo de cerdos en la zona, realizado con el apoyo de expertos del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mostró que el 80 % tiene posibilidades de mejoras.

El propósito es que los campesinos dedicados a esta producción mejoren la calidad de la carne y puedan certificarse ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Por ello, en tres de las cuatro granjas piloto que se tiene previsto instalar en Tena, Choachi y Fusagasugá se adelanta un proyecto para mejorar aspectos relacionados con las buenas prácticas pecuarias porcinas, nuevas fuentes de alimentos, control y registro productivo.

Planes de aseo y desinfección adecuados que contemplen disponer de pisos, comederos y bebederos diseñados para estos fines y un abastecimiento de alimento y agua en óptimas condiciones son aspectos que buscan mejorarse.

Según Andrés Camilo Correa, zootecnista y estudiante de Maestría en Administración de Empresas de la U.N., aunque lo ideal sería que estos cerdos fueran alimentados con concentrados comerciales, el considerable incremento en los costos ha llevado a hacer énfasis en el uso de subproductos de las cosechas de plátano, bore, caña de azúcar y mora, de acuerdo a la región.

Acostumbrados a alimentar las piaras de cerdos con lavazas o subproductos de alimentos que se recogen en los restaurantes de sus respectivos municipios o de la capital, la mayoría de porcicultores tampoco realizaba un adecuado control de enfermedades.

A esta problemática se suman aspectos a solucionar como el transporte con criterios de bienestar animal y el sacrificio en condiciones higiénico-sanitarias. “Todo sacrificio animal debe efectuarse aplicando principios elementales de bienestar que incluyan su insensibilización antes de proceder al sangrado y se debe garantizar que el procedimiento se haga en un lugar adecuado”.

Productos derivados

Luego del diagnóstico realizado por el personal especializado del proyecto (FMVZ y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos –ICTA–), buena parte de los porcicultores se ha interesado en cambiar el tipo de alimentos suministrado y hacer nuevos contactos para comercializar otros productos procedentes del cerdo.

Ejemplo de ello es la elaboración de algunos derivados, como perniles y lomos inyectados en salmuera y lomo ahumado, en el laboratorio de cárnicos de la Universidad de Cundinamarca-Sede Fusagasugá durante la pasada temporada navideña.

Según el magíster, “fue una experiencia nueva para muchos productores, porque se dieron cuenta de que además de vender el cerdo en píe, también lo pueden transformar y vender productos de alto valor agregado”.

Por su parte, para Jairo Humberto López, profesor del ICTA y director del proyecto, “gracias a esta transferencia tecnológica de fácil adopción por parte de los porcicultores, aparte de obtener productos de mayor vida útil, también es posible incrementar su rentabilidad, que puede ser superior al 40 %”.

De igual manera, el personal del proyecto les brinda apoyo a los productores de cerdos en la región para la obtención de los permisos requeridos ante el ICA y la CAR, con el propósito de garantizar que sus pequeñas granjas no se conviertan en potenciales riesgos sanitarios para la zona.

Algunas de las medidas implementadas son la utilización de letreros para prohibir el ingreso de personal ajeno a la granja, la disposición de una dotación básica de protección personal (bata, tapabocas, guantes y botas desinfectadas), y la ubicación de pediluvios que disminuyan el riesgo de contaminación.


2018-07-11
El consumo de pescado en América Latina y el Caribe crecerá un 33% para 2030

Para 2030, la FAO pronostica un importante impulso al bajo consumo de pescado actual de América Latina y el Caribe, según un nuevo informe publicado hoy.

2018-05-15
La nueva revolución industrial llega con la industria 4.0

La industria nacional está comenzando a vivir una nueva era. Está asumiendo el camino de la industria 4.0: la nueva revolución industrial, que llega de la mano de la producción inteligente, de la digitalización, la nube, el internet de las cosas y las soluciones inteligentes tanto para las fábricas como para el perfeccionamiento de los procesos.

2017-04-21
Vapor reduce contaminación y gasto de energía en producción de panela

A partir de un sistema integral que emplea vapor de agua para calentar el bagazo, el nuevo desarrollo tecnológico disminuirá hasta en un 50 % la energía requerida para el procesamiento de los jugos de caña y la obtención de panela.

2017-04-18
La nueva era de los alimentos

Las tendencias de consumo de los seres humanos están cambiando constantemente y es necesario que la industria de alimentos esté a la vanguardia para suplir estas nuevas necesidades.

2017-04-03
¿Cómo definir un buen empaque para su producto?

Los empaques y envases en los que vienen los productos son de vital importancia en aspectos como la inocuidad de los alimentos, la protección frente a la contaminación, el almacenamiento, entre otros.

2017-03-06
Conferencia Mundial sobre Salud Alimentaria 2017

La confianza, la transparencia y la tecnología marcan el escenario en la edición 2017 de la Conferencia Mundial sobre Salud Alimentaria