Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-22Organismo multilateral y una plataforma para la economía azul de los océanos, entre los retos del ‘Side Event All Atlantic 2021’

Universidad de la Costa |En el marco de All – Atlantic 2021, la Universidad de la Costa junto con la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Federal del Oeste de Pará, el Atlantic International Research Centre, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana y el Banco Centroamericano de Integración Económica discutieron ‘Acciones innovadoras para promover la colaboración científica y tecnológica entre la UE, la Costa Amazónica y el Caribe’.

Esta edición el evento tuvo como foco la formación de equipos estratégicos para la conexión, acción y cooperación con el propósito de fomentar políticas multisectoriales de ciencia y tecnología para economía azul de los océanos y ciudades costeras más sostenibles.

Además, se identificaron iniciativas realizadas por Colombia, República Dominicana, México, Banco Centroamericano de Integración Económica y el Norte de Brasil que permitirían ampliar la resiliencia marítima y gestión costera en el Caribe y la Amazonia. Así mismo, se verificó el desarrollo de una plataforma conjunta que co-cree acciones multilaterales frente a los desafías relacionados con el Acuerdo de París, la Convención de Cartagena y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento tuvo como ponentes a Tito Crissien Borrero, rector de la Universidad de la Costa, Genaro Rodríguez, viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, Maximiliano Alonso, director titular por Argentina y Colombia en el Banco Centroamericano de Integración Económica, Hugo Diniz, rector de la Universidad Federal del Oeste de Pará, y Francisco Xavier López Mena, rector de la Universidad de Quintana Roo.

El rector de la Universidad de la Costa en su intervención destacó las investigaciones que se han desarrollado desde el alma mater en la Región Caribe y con otros países costeros. También manifestó que una de las fortalezas de UniCosta en cuanto a investigación son los entornos marinos y que desea poner a disposición de todos los conocimientos adquiridos en esta materia.

Crissien Borrero indicó que está comprometido con la gestión marítima y costera en el Caribe, zona en la que se debe concretar un organismo multilateral en el que se tracen objetivos como: playas certificadas con banderas azules y una política para incentivar el turismo y el cuidado del medio ambiente.

“Esta organización deberá tener avances hasta el 8 de octubre, fecha en la que se realizará la próxima convención de ‘Acciones innovadoras para promover la colaboración científica y tecnológica entre la UE, la Costa Amazónica y el Caribe’, que se llevará a cabo en el marco de la decimocuarta edición de Visión, evento de la Universidad de la Costa“, concluyó Crissien.

Por otro lado, Genaro Rodríguez, viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, expresó que “pienso que es el momento de retomar todo lo que tiene que ver con la vida marina, ya que hace parte de las políticas de República Dominicana teniendo en cuenta que va en camino con los objetivos de esta alianza”.

“También se debe fortalecer el tema de los puertos de aduana y los ítems relacionados con los derechos del mar porque se deben actualizar”, señaló Rodríguez.

El viceministro mostró gran interés en la gestión para formar parte del nuevo organismo multilateral y participar de manera conjunto con los demás países que han confirmado su participación en la entidad para la observación de la plataforma marina y medioambiental de la región.

Para Maximiliano Alonso, director titular por Argentina y Colombia en el Banco Centroamericano de Integración Económica, los mares son fundamentales y considera que se deben estructurar otros procesos de dialogo con la Unión Europea como: estrategias de vinculación e internacionalización por parte de las universidades y de los centros de investigación, mayor conocimiento de los instrumentos de cooperación de la Unión Europea y el trabajar en aspectos interdisciplinarios e intersectoriales.

Alonso mostró interés en la alianza planteada durante el evento y habla sobre el Programa Marco de la Unión Europea “a medida que inicia un programa la inversión monetaria es sustancialmente mayor. Esto demuestra la gran capacidad de seguir trabajando y promover la cooperación”.

Hugo Diniz, rector de la Universidad Federal del Oeste de Pará, destacó el rol fundamental que tiene el Amazonas sobre la regulación climática del continente y el planeta.

También resaltó que es un desafío para Brasil por la creciente presión sobre esa región. “Se cuenta con la capacidad instalada de investigación, ya que el Amazonas cuenta con una masa crítica de personas capaces de conducir este proceso de cooperación y de buscar innovación que efectúen el desarrollo sostenible que se defiende y busca en la región generando un impacto sobre los países representados en All Atlantic 2021”.

Diniz mencionó que las áreas de investigación potenciales de la Universidad Federal del Oeste de Pará para la cooperación que se ha planteado son: interacción océano-

atmosfera-biosfera, arrecifes de coral de la Amazona y su importancia en la costa norte de Brasil y el Caribe, influencia del descargue de sedimentos del Río Amazonas en el océano, análisis de mercurio de las operaciones mineras del rio al océano.

Para el rector de la universidad ubicada en Brasil es importante coordinar esfuerzos dirigidos por la academia, institutos de investigación e instituciones de educación superior para mejorar y optimizar la comunicación científica y el intercambio de estudiantes.

También hizo énfasis en que la académica debe manejar recursos financieros para investigaciones con el fin de garantizar que esa inversión se convierta en resultados específicos para abordar los problemas urgentes del Amazonas y el océano.

Finalmente, Francisco Xavier López Mena, rector de la Universidad de Quintana Roo de México, explicó que los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Pronaces) organizan los esfuerzos de investigación alrededor de las problemáticas nacionales de acuerdo con su importancia y gravedad.

“Los Pronaces son planteados por especialistas con trayectoria sobresaliente en las áreas de cada programa y pretenden constituir andamiajes para la colaboración y la convergencia de la comunidad académica y tecnológica que permita el uso más eficiente y eficaz de los recursos públicos en beneficio de la población y el medio ambiente”, indicó.

López Mena señaló que “los diez Programas Nacionales Estratégicos propuestos son: salud, agua, educación, seguridad humana, soberanía alimentaria, agentes tóxicos y procesos contaminantes, energía y cambio climático, sistemas socio-ecológicos, vivienda y cultura. Para trabajar en estos se han establecido áreas de formación de recursos humanos en programas de maestría y doctorado”.

Es importante mencionar que los ponentes del evento asumieron el compromiso de realizar una misión al Ministerio de Ciencias y Tecnología de Portugal para dar seguimiento a la construcción del documento de acción colaborativo.

Universidad de la Costa
Autor
Universidad de la Costa

Es una institución de educación superior de carácter privado situada en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Recibió la acreditación como universidad el 28 de marzo de 2012, según la Resolución 3235 otorgada por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN),​ también cuenta con la acreditación institucional de alta calidad por su excelencia académica otorgada por el MEN mediante la resolución 009521 del 6 de septiembre de 2019,​ siendo de esta manera una de las 4 universidades de la ciudad en recibir la acreditación


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.