Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-25Orígenes de la estrategia empresarial

Revista Virtual Pro |Desde hace varios años se evidencia que alrededor de 6 a 9 empresas van a la quiebra entre el cuarto y quinto año de trabajo. Por lo general, los fracasos empresariales están relacionados con diversas circunstancias como la falta de inversión en I+D+I, fallas en la gestión en recursos humanos, gestión financiera deficiente , los planes de marketing inadecuados, y con mayor frecuencia se destacan las fallas en cuanto a la aplicación de estratégias empresariales. Es contradictorio que para indagar sobre el éxito empresarial se empiece explorando las posibles causas del fracaso. El siguiente artículo se enfoca en el significado y los orígenes de la estrategía empresarial, como metodología de gran importancia, dentro de la estructuración de los modelos de negocio contemporáneos.

Actualmente se relaciona el concepto estrategía de forma instantánea con el universo empresarial. Sin embargo, durante toda la historia, la estrategía ha estado vinculada al ejercicio de la guerra o los conflictos armados. La palabra estrategía se deriva del latin strategos y este del griego στρατηγός, que significa un general.

La orientación del concepto estrategia con el mundo empresarial tiene sus orígenes en el siglo XVIII, con la revolución industrial, donde surgió una amplia gama de organizaciones que poco a poco se fueron complejizando.

En la década de 1940, John von Neumann y Oskar Morgenstern publicaron varios trabajos donde se planteó  la Teoría de juegos como herramienta para el análisis de estrategías óptimas en economía, entre muchas otras aplicaciones. Pero es en el siguiente decenio que las organizaciones empiezan a asumir la visión y la planificación estratégica a largo plazo. 

Entre 1960 y 1980, se empezaron a implementar diversos modelos estratégicos con una visión global de las organizaciones, con un enfoque en el análisis de mercado, la competencia y entorno empresarial. Pero es en la década de 1980 cuando se emancipa el Boom de las estrategias empresariales, con la adaptación del gran número de trabajos e investigaciones académicas y científicas que habían surgido durante todo el siglo XX y la evolución de nuevos expertos que ingeniaron modelos de estrategias aplicables en la coyuntura de recesión económica global del momento.

Una estrategia empresarial es una metodología para la planificación donde se ingenia la hoja de ruta que determina las decisiones y acciones que debe tomar la empresa para lograr de manera efectiva los objetivos y el nivel competitivo requerido en el mercado; es la piedra angular que estructura la consecución de la meta deseada y es parte fundamental del plan de negocio que a su vez se constituye en el del modelo de negocio de las organizaciones.

Entre los aspectos más comunes que se encuentran en las estrategias empresariales se incluye la mejora de productos y servicios, la participación en múltiples y diversos mercados, el incremento y la fidelización de clientes, el análisis de competencia y ventajas competitivas, entre otros.

Con el actual mercado cambiante y altamente competitivo, las estrategias empresariales se encuentran en constante evolución, sin embargo existen tres tipos de estratégias que sirven como punto de partida para la mayoría de modelos y arquetipos:

Estrategias funcionales. Están fundamentadas en la gestión de recursos y la gestión de la innovación, donde se aplica la mejora continua y la optimización constante para mantener o aumentar la productividad, mejorar las habilidades de los empleados o las operaciones y procesos, además de ser pensadas para tiempos cortos.

Estrategias corporativas. Son las que se enfocan en la imagen y la marca, asumiendo que la representación externa de la organización es lo primordial para el desarrollo de la misma. Un ejemplo son las empresas que patrocinan deportes, música y eventos culturales, entre muchas otras actividades. 

Estrategia competitiva. Está orientada hacia la posición estratégica que asume la empresa para afrontar el mercado. Analiza y selecciona los métodos y modelos de venta, siendo el marketing y el producto o el servicio los aspectos fundamentales que condicionan el actuar de la organización. Las estrategías competitivas se encuentran ligadas con las estrategías corporativas, ya que suele pensarse y aplicarse en un mediano plazo.

En resumen, las estrategias empresariales determinan los campos de acción, programan la eficacia y la efectividad del cumplimiento de los objetivos a partir de indicadores y metas. Cabe resaltar la importancia de considerar la adaptación a los posibles cambios y la flexibilidad dentro de estos procesos, ya que son virtudes tácticas para enfrentar los imprevistos o los retos que puedan surgir.   



Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro


Bibliografía

Aprendizaje 360. (2020). Cómo la gestión del conocimiento puede alinear una estrategia empresarial. Recuperado el 24 de mayo de 2022 de https://aprendizaje360.com/gestion-conocimiento-estrategia-empresarial/

Economipedia. (s.f.). Estrategia empresarial. Recuperado el 24 de mayo de 2022 de https://economipedia.com/definiciones/estrategia-empresarial.html

Ignacio Mata, J. (s.f.). Las 5 causas más frecuentes del fracaso empresarial. Recuperado el 24 de mayo de 2022 de https://www.emprenderalia.com/las-5-causas-mas-frecuentes-del-fracaso-empresarial/

ISOTools. (2015). Los orígenes de la Estrategia Empresarial. Recuperado el 24 de mayo de 2022 de https://www.isotools.org/2015/07/19/origenes-estrategia-empresarial/

Universidad Latina de Costa Rica. (2020). Importancia de la estrategia empresarial y su aplicación. Recuperado el 24 de mayo de https://www.ulatina.ac.cr/articulos/importancia-de-la-estrategia-empresarial-y-su-aplicacion

The Flash co. (2021). Tipos de estrategias empresariales. Recuperado el 24 de mayo de 2022 de https://theflashco.com/tipos-de-estrategias-empresariales/

QuestionPro. (s.f.). Estrategia empresarial: Qué es, importancia y cómo definirla Recuperado el 24 de mayo de 2022 de https://www.questionpro.com/blog/es/estrategia-empresarial/

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-09-29
La depresión y la ansiedad provocan la pérdida anual de 12.000 millones de días de trabajo y un billón de dólares

“Ha llegado el momento de prestar atención a los efectos perjudiciales que el trabajo puede ocasionar en nuestra salud mental”, afirma el director general de la agencia sanitaria de la ONU. Un reciente informe sobre salud mental revela que de los mil millones de personas que vivían con un trastorno mental en 2019, un 15% eran adultos en edad laboral.

2022-09-28
La expansión del capitalismo provocó el deterioro del bienestar humano

Lejos de reducir la pobreza extrema, la expansión del capitalismo a partir del siglo XVI estuvo asociada a un dramático deterioro del bienestar humano, según un estudio científico realizado por el ICTA-UAB en colaboración con la Universidad Macquarie (Australia), que demuestra que este nuevo sistema económico se tradujo en un descenso de los salarios hasta situarlos por debajo del nivel de subsistencia, una reducción de la estatura humana y un marcado repunte de la mortalidad prematura.

2022-09-26
El 95% de las empresas de aparatos electrónicos confían la gestión de sus residuos a los sistemas colectivos

Tres de cada cuatro aparatos fuera de uso recogidos para su reciclaje procede del canal comercial, según se explicó en el Congreso Nacional de Residuos Electrónicos.

2022-09-26
Ejército Nacional entregó suplementos nutricionales a comunidad indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta

La entrega de las ayudas fue realizada con la Alcaldía Municipal de Ciénaga Magdalena y a la Secretaría de Salud del sector.

2022-09-25
Brasil y la FAO renuevan su compromiso con la cooperación Sur-Sur

Los socios del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que cumplirá 15 años en 2023, discutieron las líneas prioritarias de trabajo conjunto para los próximos cinco años.

2022-09-23
El programa Vende en Línea de MinTIC avanza con 3.705 empresarios que ya culminaron su ruta formativa

Los beneficiarios de la estrategia Vende en Línea se han capacitado para potenciar sus conocimientos en comercio electrónico y obtener mayor visibilidad de sus productos o servicios.