Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-06Oro sin mercurio permitiría formalización de mineros

Agencia de Noticias UN |Una planta de beneficio para oro libre de mercurio y con tecnologías limpias, diseñada por investigadores del Instituto de Minerales Cimex, adscrito a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, representa una luz de esperanza para 18 mineros artesanales en proceso de formalización en San Roque (Antioquia).

Esta solución les permitirá responder a uno de los retos más grandes, que es la transición a tecnologías limpias para separar el metal (beneficio), ya que el acuerdo exige que los mineros no usen mercurio, sustancia prohibida en el país.

“Previamente hicimos estudios metalúrgicos y combinamos sistemas como la concentración gravimétrica con tecnologías como la flotación espumante; estos estudios casi nunca se aplican en minería a pequeña escala, lo que supuso otro reto para los investigadores”, detalló el profesor Oswaldo Bustamante Ríos, doctor en Ingeniería y Metalurgia y director del Cimex.

Con esas tecnologías los mineros lograrán recuperar hasta el 95 % del metal, cuando lo común en la zona es que sea apenas del 40 o 50 %. Eso quiere decir que habrá mayor ganancia sin tener que sacar mayores volúmenes de material.

Ya que la producción se hará con tecnologías limpias, los mineros podrán acceder a mejores precios, pues el oro limpio tiene mayor valor en mercados como el de tecnología y joyería.

El profesor Bustamante explicó que los mineros estaban asentados en unos terrenos cuyos títulos mineros le pertenecen a la empresa Gramalote Colombia Limited, de la que son socias las mineras B2Gold (Canadá) y AngloGold Ashanti (Sudáfrica).

Señaló además que “la empresa negoció con los mineros para apostarle a la formalización. El acercamiento no fue fácil porque ellos están acostumbrados a tener el dinero rápido, pero en la medida en que van notando los resultados se motivan, porque tienen el acompañamiento y el aporte científico de la Universidad, además del apoyo de la empresa privada y otras instituciones”.

Karen Ocampo Torres, magíster en Recursos Minerales y coordinadora técnica del proyecto, detalló que entre 2017 y 2018 empezaron los acercamientos y negociaciones entre la empresa y los mineros que estaban ocupando sus títulos, y llegaron a acuerdos con 18 de ellos.

Minería bien hecha

“Los mineros se agruparon en la sociedad La María. La empresa les cedió varias hectáreas para que trabajaran, con el compromiso de que se formalizaran, para lo cual acudieron al Cimex. Cuando llegamos en 2019 encontramos que los mineros no cumplían con ninguno de los requisitos para minería subterránea”, detalló la magíster.

La UNAL, la empresa Gramalote, el Ministerio de Minas, la Secretaría de Minas de Antioquia y otras entidades como el SENA, Cornare y ARM, se encargaron de asesorarlos para que se legalizaran. Se elaboró un estudio de impacto ambiental que permitió que en abril de 2020 les aprobaran la licencia ambiental, y se creó el Programa de Trabajos y Obras Complementarios (PTOC) que fue avalado en junio de ese mismo año por la Agencia Nacional de Minería.

Además se bancarizaron, se afiliaron a sistemas de seguridad social y en el trabajo, los obreros recibieron elementos de protección personal y cada mina fue asesorada para mejorar la estabilidad de sus túneles, la ventilación y otros elementos que reducen el riesgo de accidentes. También fueron capacitados en el manejo de explosivos y obtuvieron el certificado de uso por parte de la Industrial Militar (Indumil).

Juan David Ramírez Soto, gerente de Sostenibilidad del proyecto Gramalote, señaló que la empresa está buscando que la pequeña y la gran minería coexistan con procesos técnicos, ambientales y administrativos bien hechos.

“Seleccionamos a la UNAL para que nos acompañara por su credibilidad y confianza en el trabajo con comunidades y la experiencia en minería especializada. El contrato va por buen camino y esperamos que la planta de beneficio permita cerrar el ciclo de legalidad”, concluyó el gerente.


Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-06-08
Crudo y pesado, la vida en los campos petroleros hecha arte

Las vivencias de quienes extraen crudo y otros hidrocarburos también se convierten en material “crudo y pesado”, desde la mirada artística de Camilo Andrés Franco, docente de la Facultad de Minas y estudiante de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

2021-05-31
Minería supera cifras de empleo previas a la pandemia: 260 mil trabajadores hasta marzo de 2021

Minería supera cifras de empleo previas a la pandemia: 260 mil trabajadores hasta marzo de 2021

2021-05-25
Soluciones simples integran las áreas de Mantenimiento y Operación del Sector Petrolero

La planificación, programación y ejecución de inspecciones y mantenimiento de instalaciones de manera efectiva es un desafío para muchas empresas del sector petrolero. Una de las razones es la falta de un sistema único y actualizado en tiempo real que brinde información de la producción y de las áreas de operación, generando habitualmente retrasos y costos elevados en los procesos productivos.

2021-05-10
La minería de oro no titulada afecta a las comunidades del Paisaje Cultural Cafetero

La extracción de oro, que se lleva a cabo sin títulos mineros, es decir sin el permiso que otorga la Agencia Nacional de Minería (ANM), afectaría el desarrollo socioeconómico y la capacidad adaptativa de las comunidades del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC), declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2011.

2021-05-06
Hidrotermales, responsables del depósito de ferroníquel más grande de Sudamérica

Lo que sería una exploración habitual –bajo los casi 30 oC en los terrenos de Cerro Matoso, en Montelíbano (Córdoba)– resultó con la evidencia de estructuras y fósiles marinos asociados con antiguos hidrotermales o fumarolas que no solo habrían estado bajo la fuente minera por cerca de 150 millones de años, sino que además serían los responsables del alto contenido de níquel ante la industria.

2021-03-23
Así es el otro coltán

qué es, para qué sirve y cuál es el futuro del cobalto, el metal que hace posible que tu móvil sea como es.