Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-07-24Orquídea amarilla sobrevive entre la agricultura y la ganadería

Agencia de Noticias UN |La especie de orquídea Oncidium ornithorhynchum, también conocida como “lluvia de oro”, aún está presente en zonas intervenidas por actividades agropecuarias, gracias a sus rasgos reproductivos y a sus visitantes y posibles polinizadores.

Para los habitantes de la zona rural del municipio de La Calera (Cundinamarca) es habitual ver pequeñas flores amarillas que adornan los árboles; sin embargo la presencia extendida de la orquídea Oncidium ornithorhynchum llamó la atención de Dionne Paola Ballesteros, estudiante de la Maestría en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Me interesó esta especie porque está presente en un lugar con intervención antrópica como la agricultura y la ganadería”, comenta la investigadora Ballesteros.

Por esto se dio a la tarea de identificar las características biológicas de la planta, que le permiten alcanzar exitosamente la reproducción sexual, ya que los rasgos reproductivos son determinantes para la permanencia de una especie en un ecosistema.

Por esto se dio a la tarea de identificar las características biológicas de la planta, que le permiten alcanzar exitosamente la reproducción sexual, ya que los rasgos reproductivos son determinantes para la permanencia de una especie en un ecosistema.

Para la investigación, la bióloga Ballesteros tomó la información en tres épocas reproductivas (tres años) y semanalmente contó el número de botones y flores de cada una de las plantas que estaba monitoreando. También hizo ensayos de tipo reproductivo y observaciones focales para determinar quiénes eran los visitantes y los polinizadores.

Encontró que esta orquídea florece una vez al año durante la segunda época seca (octubre y noviembre) y la sincronía entre plantas es baja en comparación con la sincronía media-alta que ocurre dentro de una misma inflorescencia.

Se podría considerar que la planta tiene una reproducción sexual adecuada gracias a que produce un gran número de flores vistosas y su color atrae a los visitantes, que se posan sobre la flor, la abrazan completamente y pueden hacer contacto con las estructuras reproductivas (polinarios y la superficie estigmática), situación que facilitaría la remoción de los polinios y depositarlos en otra planta.

“La formación de frutos se ajusta a lo esperado para orquídeas neotropicales. Esta planta ofrece aceites en la base del labelo, posiblemente como recompensa a sus visitantes”, comenta la investigadora. De hecho, se encontró que es visitada por dos abejorros (Bombus atratus y Thygater aethiops), especies que no se ven desplazadas por la agricultura y la ganadería, lo que explicaría su abundancia en la zona.

Hasta ahora no se tenía mucha información sobre esta especie de orquídea, incluso no está clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en ninguna de las categorías de amenaza, por lo que no se conoce su estado de conservación.

Los datos recopilados pueden ser útiles para saber cómo abordar la planta en otras localidades donde se distribuye, hacer comparaciones y establecer si experimenta algún grado de amenaza y saber cómo está soportando el disturbio antrópico.

Conocer la biología reproductiva de una planta y los detalles de su interacción con otras especies también es fundamental para estimar su importancia en un ecosistema; estas interacciones determinan, en cierta medida, la estabilidad de estos.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.