Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-06-17Otra forma de ver la anatomía en la UAN

UAN |El pasado mes de mayo se presentaron oficialmente las mesas EDU ANATOMAGE 6.0.3, una herramienta interactiva anatómica 3D que se suma a la lista de insumos y simuladores con los que cuenta el Laboratorio de Simulación Clínica de la Universidad Antonio Nariño, ubicado en la Sede Circunvalar.

La inversión realizada fue cercana a los 700 millones de pesos. Las mesas aportarán de forma significativa a las Facultades del área de la salud, tales como: Medicina, Optometría, Enfermería, Odontología y Medicina Veterinaria y a otros programas comoIngeniería Biomédica.

Estas mesas cuentan con un software intuitivo que facilita el aprendizaje en áreas como: anatomía, histología y morfología, puesto que permiten observar e interactuar con todos los sistemas presentes en los seres vivos.

Es claro que actualmente los estudiantes son nativos tecnológicos, es decir que aprenden de manera más sencilla a través de elementos como estos. Las mesas cuentan con imágenes de cuerpos humanos y animales escaneadas con una correlación 1 a 1, además permiten simular casos clínicos que los estudiantes podrán afrontar de forma más detallada.

Según el Dr. Caro, Decano de la Facultad de Medicina, “la adquisición de estas mesas interactivas permite estar a la vanguardia y al nivel de las mejores universidades, siendo una herramienta pedagógica que deja atrás el aprendizaje tradicional de memoria, siendo un complemento en la formación del médico en relación a la anatomía y el cuerpo humano, preparando al estudiante para el momento de su práctica”.

Durante la inauguración de las mesas ANATOMAGE, la Dra. Gloria Peña, Profesora del Departamento de Morfología, realizó una presentación sobre la historia de la anatomía, cuyos métodos pedagógicos habían sido los mismos durante varios siglos, demostrando la importancia de la innovación que presentan este tipo de herramientas que no solo realizan un aporte académico, también contribuyen al medio ambiente, puesto que los métodos de momificación de los cuerpos para estudio implican el uso de químicos y otras sustancias contaminantes.

Diana Quintero, Vicerrectora Académica de la UAN, resaltó la “visión integral del cuerpo humano y la precisión para entender la complejidad de sus funciones” que dan las mesas a sus usuarios, exaltando la intención de que estudiantes de otras sedes de la UAN visiten al Laboratorio de Simulación para aprovechar esta nueva tecnología que aporta a la formación de profesionales con los estándares más altos de calidad que estarán al servicio de la salud de los colombianos.

UAN
Autor
UAN

La Universidad Antonio Nariño es una entidad privada de educación superior de Colombia. Su sede principal se encuentra en Bogotá, aunque cuenta con sedes de educación presencial en prácticamente todas las capitales departamentales y en otros municipios.


2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad