Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-04Óxido de zinc controla la gotera del café

Agencia de Noticias UN |Con una efectividad entre el 80 y 90 % en pruebas de laboratorio (in vitro), las nanopartículas de óxido de zinc abren nuevos caminos para el control de “la gotera” en el cultivo de café, enfermedad causada por el hongo Omphalia flavida que al atacar los frutos ocasiona la pérdida entre el 20 y 90 % de la producción.

La alta humedad y las temperaturas relativamente bajas permiten que este hongo prospere y produzca la enfermedad de “la gotera”, u “ojo de gallo” como se le conoce en algunas regiones; el principal daño causado es la pérdida extrema de hojas, lo cual perturba el proceso de fotosíntesis y afecta el crecimiento de la planta.

Cauca es el cuarto productor de café del país y que ha incursionado con éxito en la producción de cafés especiales. Según el Centro de Investigaciones del Café (Cenicafé), en 2010 se registraron altos niveles de la enfermedad en la variedad Castillo® de las estaciones experimentales de El Tambo (Cauca) y Pueblo Bello (Cesar); en esta última localidad, el hongo produjo una defoliación del 70 % en el lote, lo que redujo en un 41 % el nivel de producción.

“La caficultura sigue siendo una de las actividades agrícolas principales para generar estabilidad económica y social en el país. Vimos que la enfermedad se encontraba en los cuatro municipios, cuya patogenicidad era diferente en cada uno: los aislamientos que encontramos en El Tambo no eran los mismos de Caloto ni de La Sierra ni de Bolívar”.

Así lo explica la bióloga Paola Andrea Arciniegas, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien recorrió varias zonas cafeteras del Cauca buscando alternativas para el control de enfermedades de uno de los productos insignia de Colombia. 

Para esto, la investigadora estuvo en los campos cafeteros de los municipios de Caloto, El Tambo, La Sierra y Bolívar (Cauca), todos ellos sembrados con la variedad Castillo® El Tambo. Allí se tomaron diferentes muestras de hojas que se clasificaron según el lugar de procedencia para determinar las variaciones que presentaba la enfermedad en cada sitio, ya que “la gotera” se ha catalogado como un problema regional y local más que nacional.

Según evaluaciones realizadas por el servicio de extensión de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y Cenicafé, en algunos departamentos de la cordillera Oriental y el Piedemonte Llanero, además de algunas zonas en Nariño y Cauca se han registrado altas incidencias y epidemias recurrentes. 

“La gotera” del cafeto es una de las enfermedades emergentes –que presenta un resurgimiento cuando ya se creía erradicada o que su incidencia había sido controlada– que causa mayores daños en la producción y para la cual no existe hasta ahora un método de control eficaz a pesar de los seguimientos y estudios.

Por esto se planteó, mediante pruebas in vitro, determinar el efecto antifúngico de las nanopartículas de óxido de zinc sobre los aislamientos de Omphalia flavida provenientes de cuatro municipios del Cauca: El Tambo, Caloto, La Sierra y Bolívar

Como resultado de su investigación, halló que el óxido de zinc posee una acción antifúngica y que esta sustancia tiene la capacidad de evitar el crecimiento del hongo que produce la enfermedad de “la gotera”.

Las investigaciones <i>in vitro</i> requieren de constante observación y un registro pormenorizado de los cambios. Foto: Archivo Paola ArciniegasLas investigaciones in vitro requieren de constante observación y un registro pormenorizado de los cambios. Foto: Archivo Paola Arciniegas


Camino a las nanopartículas

Recorrer esos cuatro campos cafeteros le permitió alcanzar varios objetivos al volver al Laboratorio de Biología Molecular de la UNAL Sede Palmira. Primero un análisis morfológico, es decir, obtener esas características que permiten identificar un microorganismo, datos como el color, la forma, la textura, la velocidad de crecimiento y la forma de las estructuras reproductivas, entre otras.

Luego una caracterización molecular, la cual complementa la identificación preliminar e implica confirmar que el hongo con el cual se trabajará sea el correcto; después se mide la capacidad que tiene de producir la enfermedad. “Se puede estar trabajando con ‘alguien’ de la familia, pero se deben confirmar los apellidos”, dice la investigadora Arciniegas y agrega que el encontrado puede ser un hongo Omphalia sp. y no Omphalia flavida, que es el que se va utilizar. Dicha identificación se hace mediante extracción de ADN.

Lo siguiente fue realizar pruebas para determinar cuáles muestras tomadas en las cuatro zonas tenían el hongo con mayor capacidad de producir la enfermedad, y probar en estos las nanopartículas de óxido de zinc. Se introdujeron los microorganismos en hojas de café sanas y jóvenes, y en cerca de 15 días se identificaron las muestras en las que la necrosis (muerte) de la hoja se daba más rápido. 

Allí se usaron los de mayor capacidad, en este caso las muestras de Caloto y La Sierra, para evaluar la acción de las partículas para controlar el hongo y ver si tienen lo que se conoce como “efecto antifúngico”.





El compuesto inhabilitó el crecimiento y la aparición de estructuras reproductivas impidiendo así la proliferación de Omphalia flavida.

Aplicabilidad y futuro

La magíster Arciniegas considera que la aplicabilidad de estos resultados se da en tres frentes principales:

  1. Económico, considerando que Colombia es un país de cultura cafetera y que hoy esta actividad agrícola genera estabilidad económica y social a muchas familias en el país, y específicamente en el Cauca, donde se calcula que 93.000 familias en 33 municipios cultivan 95.600 hectáreas de café.
  2. Social, ya que los caficultores serían los beneficiados directos, especialmente en el Cauca, y para los pequeños productores que cultivan menos de 5 hectáreas, ya que encontrar métodos alternativos para el manejo de cultivos es costoso y al trabajar de la mano con ellos serán los primeros beneficiados con los resultados obtenidos.
  3. Científico, pues los resultados obtenidos abren muchas posibilidades a futuras investigaciones en el área de la protección de cultivos para quienes estén interesados en este camino.

Con esto en mente, la magíster sigue su camino en la investigación que comenzó en 2015 con su pregrado al realizar un estudio de las nanopartículas para el control de enfermedades del café –específicamente los hongos causantes de la muerte descendente y el mal rosado– y que ahora amplió con su maestría al mostrar en pruebas de laboratorio in vitro que el óxido de zinc controla “la gotera” del café.

Su objetivo a largo plazo es llegar a las pruebas en campo y establecer definitivamente que esta tecnología no es solo un medio alternativo para controlar enfermedades del café, sino que puede llegar a tener un menor impacto en el ambiente y la salud que los fungicidas usados hoy.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.