Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-07-03PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

Agencia de Noticias UN |En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la capital, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) elaboran productos medicinales y cosméticos sustentables a partir de plantas como caléndula, yerbabuena, romero, manzanilla, coca y cannabis, entre otras.

“No solo somos un emprendimiento, somos un pensar y quehacer en pro del campesinado, buscamos la producción orgánica y limpia de alimentos y cosméticos, queremos generar garantías de subsistencia para las familias de Sumapaz, conservando sus costumbres y saberes”, afirma Cindy Valencia, médica veterinaria de la UNAL y estudiante de primer semestre de la Maestría en Gestión y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Para la producción, además de las plantas medicinales suelen integrar aceite de almendras, coco, ricino, eucalipto, manteca de cacao y cera de abejas, con el propósito de complementar las propiedades medicinales o para matizar olores y texturas.

El primer producto manejado por la marca fue la Pomada Ancestral PachaMama, la cual tuvo un proceso exploratorio que terminaría convirtiéndose en el pilar de una serie de productos con gran acogida.

Para elaborar este producto, inicialmente recolectaron algunas plantas medicinales cultivadas en la huerta de doña Olga Vega –integrante clave en la fundación del grupo– y otras compradas en la plaza de mercado de Paloquemao. Hicieron un proceso de secamiento, les añadieron los aceites de coco, almendra y las sometieron a un proceso de conservación de meses, con sesiones diarias de agitación, siempre manteniéndolas lejos de la luz para conservar todas las propiedades en los aceites.

Pomada magistral

Luego de tres meses, y a partir del extracto, realizaron una mezcla magistral con el aceite de coco prensado en frío, manteca de cacao y cera de abejas para darle la textura de pomada. Todos los procedimientos se realizan artesanalmente, en cocinas propias para darle a cada producto el toque de la marca.

La pomada tiene propiedades de plantas como romero, coca, caléndula y marihuana, entre otras, que son antiinflamatorias y analgésicas. Se trata de un producto totalmente artesanal, no testeado en animales.

Gracias a la acogida que ha tenido este producto inicial, el proyecto PachaMama avanzó en el desarrollo de productos cosméticos naturales y medicinales como pomadas, aceites, activador de crecimiento de pestañas, bioactivador de crecimiento de barba y bigote, bálsamos, labiales, jabones, tónico desmaquillante de manzanilla y agua de rosas y arcillas faciales.

Conformado por la médica veterinaria Valencia, Jhohan Martínez –publicista y diseñador de contenido audiovisual– y Olga Vega, campesina del corregimiento de Nazareth, de la localidad 20 de Bogotá, Sumapaz, el grupo integra sus experiencias en la naturaleza con los beneficios conocidos de las plantas medicinales, que incluso han percibido en el uso empírico de estas.

“Conocemos de primera mano todos los beneficios, propiedades y misterios que las plantas nos ofrecen para nuestra salud y beneficio personal”, afirma el publicista Martínez.

Actualmente trabajan en el cambio de la imagen para posicionar a PachaMama tanto en imagen como en calidad, dándole una forma más estética a cada uno de los productos, desde los envases hasta los nombres de los cosméticos, con la aspiración de generar identidad y sensibilidad entre clientes y miembros del grupo.

Integrando a las madres campesinas

El proyecto PachaMama nació en enero de 2019, durante las prácticas profesionales de la médica veterinaria Valencia, en la Sede de la Universidad Nacional Peama Sumapaz, que cuenta con una granja agroecológica donde se realizan diferentes proyectos que vinculan tanto a estudiantes como a la comunidad campesina colindante.

“Estas prácticas me permitieron entablar un lazo muy fuerte con la comunidad, específicamente con doña Olga, y entre las dos decidimos buscar una alternativa económica que vinculara los conocimientos que teníamos alrededor de las plantas y que nos permitiera transmitir las tradiciones y los conocimientos ancestrales”, explica la médica Valencia.

La iniciativa aspira a que cada familia tenga un producto estrella en la línea de cosméticos. “Buscamos que el proyecto PachaMama sea más que un emprendimiento de cosméticos y se convierta en un sello de calidad, con productos sostenibles que contribuyan a la economía de las comunidades”, agrega la médica veterinaria Valencia.

Contactos con PachaMama:

Facebook: www.facebook.com/PachaMamacol

Instagram: www.instagram.com/pachamama_col

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.