Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-10-29Países de América Latina el Caribe buscan establecer criterios de resiliencia al clima en la agricultura y el desarrollo rural

FAO |El 30 de octubre se llevará a cabo un diálogo entre la Alianza para la Resiliencia Climática Rural, la FAO y representantes de Bolivia, Brasil, El Salvador, Jamaica, Nicaragua y Paraguay.

El próximo viernes 30 de octubre, se llevará a cabo un taller virtual entre representantes de diversos sectores de gobierno de Bolivia, Brasil, El Salvador, Jamaica, Nicaragua y Paraguay, especialistas de la Alianza para la Resiliencia Climática Rural y participantes en los proyectos de la FAO.

El taller buscará avanzar y establecer criterios e indicadores sobre resiliencia climática en el desarrollo e Implementación de programas de desarrollo agrícola y rural en la región, un aspecto clave para

Los representantes de gobierno, los miembros de la Alianza, y expertos de la FAO y sus socios buscarán un enfoque común y frente al gran desafío de transformar los sistemas alimentarios para conseguir una producción más sostenible y resiliente.

América Latina y el Caribe tiene una enorme relevancia global en términos de su disponibilidad de tierra agrícola, bosques, recursos pesqueros, agua y biodiversidad. Pero el cambio climático ha traído consigo fenómenos que constituyen amenazas para los sistemas agrícolas en general, ponen en riesgo la seguridad alimentaria y nutricional, amenazan los medios de vida de las sociedades rurales, y su capacidad de superar la pobreza y alcanzar el desarrollo.

Para lograr que el desarrollo rural sea sostenible, es fundamental que los programas y políticas nacionales cuenten con consideraciones de mitigación, adaptación y resiliencia frente a los efectos del cambio del clima, lo que ha estado cada vez más presente en la agenda de los países.

Bajo el marco de la iniciativa Agricultura sostenible y resiliente de la Oficina Regional de la FAO, dos proyectos regionales están apoyando a los países a llevar adelante esta agenda.

Uno se llama Resiliencia climática en los programas para el desarrollo agrícola y rural en América Latina y el Caribe y el cuál está identificando las debilidades y oportunidades de acción para la resiliencia en los programas de desarrollo agrícola y rural, y los criterios de resiliencia en los programas nacionales.

El otro se llama Agricultura sostenible y resiliente en América Latina y el Caribe: implementación de instrumentos de monitoreo y evaluación, y propone la adopción de medidas e instrumentos para la implementación, monitoreo, evaluación y mejoramiento de políticas y programas que promueven la sostenibilidad y resiliencia en la agricultura y el desarrollo rural. El proyecto está trabajando con mesas intersectoriales para definir indicadores de sostenibilidad y resiliencia para la evaluación de políticas o programas nacionales.

Criterios de resiliencia climática

La Alianza para la Resiliencia Climática Rural en América Latina y la Fundación Futuro Latinoamericano Internacional, y la FAO, han elaborado un documento de propuesta para identificar criterios de resiliencia climática e indicadores en políticas públicas y programas sobre desarrollo agrícola rural y agricultura familiar en particular.

Su propósito es contribuir en el esfuerzo que están desarrollando los países en identificar criterios y desarrollar indicadores de resiliencia para su aplicación práctica y adaptación a contextos específicos, a través de los proyectos de cooperación, y será debatido por todos los participantes en el taller del viernes 30 de octubre.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.

Empresas destacadas

Productos destacados