Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-20Países de la región continúan el diálogo sobre tecnologías para modernizar procesos de regularización y administración de tierras

FAO |Impulsado por la cooperación Sur-Sur trilateral entre Brasil y la FAO, el II ciclo de intercambios seguirá discutiendo experiencias que podrán ser replicadas en la región.

En continuación a la presentación de casos concretos de iniciativas sobre el desarrollo de sistemas y herramientas tecnológicas para modernizar los procesos de regularización y asignación de tierras rurales y agrícolas en la región, el Programa de Cooperacion Internacional Brasil-FAO, por medio del proyecto ´Apoyo al fortalecimiento de la gobernanza responsable de la tenencia en América Latina y el Caribe´, promueve el 28 de septiembre la primera sesión del II Ciclo de intercambios de experiencias 2022: Soluciones tecnológicas para la administración de tierras. 

La actividad será virtual con traducción al español, portugués e inglés (regístrate aquí) desde la plataforma Zoom y está dirigida a funcionarios de institutos de tierras de la región y de otras instituciones públicas vinculadas a la gobernanza de la tierra y recursos naturales, representantes de organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, organizaciones indígenas, campesinas, centros de investigación y universidades vinculadas a la gobernanza de la tierra y de organismos internacionales. 

El proyecto es ejecutado de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) como parte del proceso de implementación de las ´Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional´. Su objetivo es generar la mejora de la gobernanza de la tenencia de la tierra en los países de la región, por medio de la adopción de mecanismos innovadores en los sistemas de administración de tierras.  

Pedro Boareto, coordinador del proyecto por parte de la FAO, explica este segundo ciclo de intercambio busca “seguir identificando herramientas y soluciones tecnológicas para la administración de la tierra y que podrán ser replicadas en diversos países de nuestra región”. También resaltó que es una oportunidad de generar nuevos conocimientos y capacidades en los profesionales que actúan en los institutos de tierras y otros socios estratégicos vinculados al tema de la gobernanza de la tierra y los recursos naturales en América Latina y el Caribe. La segunda sesión del II ciclo se realizará el 3 de noviembre. 

Experiencia de Brasil y Colombia

Para esta primera sesión, serán presentados casos concretos de Brasil y Colombia. Desde Brasil, se llevará a cabo una demostración práctica del funcionamiento de la Plataforma de Gobernanza Territorial (PGT), destacando los avances en la interoperabilidad y automatización de procesos de regularización de tierras. 

La experiencia colombiana abordará el desarrollo de herramientas de software libre para optimizar la recolección de información predial en las intervenciones masivas de los procesos de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural.

Primer ciclo

En el primer ciclo, que se llevó a cabo entre agosto y octubre del 2021, se buscó ofrecer una visión del tema en el escenario regional, contribuyendo a la identificación de medidas y soluciones con potencial de replicabilidad en los distintos países de América Latina y el Caribe.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2022-09-29
La depresión y la ansiedad provocan la pérdida anual de 12.000 millones de días de trabajo y un billón de dólares

“Ha llegado el momento de prestar atención a los efectos perjudiciales que el trabajo puede ocasionar en nuestra salud mental”, afirma el director general de la agencia sanitaria de la ONU. Un reciente informe sobre salud mental revela que de los mil millones de personas que vivían con un trastorno mental en 2019, un 15% eran adultos en edad laboral.

2022-09-28
La expansión del capitalismo provocó el deterioro del bienestar humano

Lejos de reducir la pobreza extrema, la expansión del capitalismo a partir del siglo XVI estuvo asociada a un dramático deterioro del bienestar humano, según un estudio científico realizado por el ICTA-UAB en colaboración con la Universidad Macquarie (Australia), que demuestra que este nuevo sistema económico se tradujo en un descenso de los salarios hasta situarlos por debajo del nivel de subsistencia, una reducción de la estatura humana y un marcado repunte de la mortalidad prematura.

2022-09-26
El 95% de las empresas de aparatos electrónicos confían la gestión de sus residuos a los sistemas colectivos

Tres de cada cuatro aparatos fuera de uso recogidos para su reciclaje procede del canal comercial, según se explicó en el Congreso Nacional de Residuos Electrónicos.

2022-09-26
Ejército Nacional entregó suplementos nutricionales a comunidad indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta

La entrega de las ayudas fue realizada con la Alcaldía Municipal de Ciénaga Magdalena y a la Secretaría de Salud del sector.

2022-09-25
Brasil y la FAO renuevan su compromiso con la cooperación Sur-Sur

Los socios del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, que cumplirá 15 años en 2023, discutieron las líneas prioritarias de trabajo conjunto para los próximos cinco años.

2022-09-23
El programa Vende en Línea de MinTIC avanza con 3.705 empresarios que ya culminaron su ruta formativa

Los beneficiarios de la estrategia Vende en Línea se han capacitado para potenciar sus conocimientos en comercio electrónico y obtener mayor visibilidad de sus productos o servicios.