Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-04-22Países ricos y la ayuda internacional

Foro Económico Mundial |En ocasiones, a los políticos les resulta difícil convencer a sus electores del valor de la ayuda internacional. Los opositores sostienen que la caridad debe comenzar por casa. Sin embargo, una nueva investigación demuestra que se podría atender mejor el interés nacional con un enfoque más solidario que satisfaga las necesidades reales.

El Índice de ayuda basada en principios, de 2019, elaborado por el Instituto de Desarrollo de Ultramar (Overseas Development Institute, ODI) con sede en Londres, descubrió además que los países donantes más generosos también tienden a ser los de mejores principios en la forma en que brindan ayuda.

El índice evalúa a los 30 países ricos que conforman el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE en función de tres criterios: la medida en que su ayuda se dirige a las necesidades reales, el grado en que contribuye a abordar problemas que solo se pueden resolver mediante la cooperación mundial y en qué medida la ayuda está ligada a los intereses comerciales o estratégicos del país donante.

Puntuaciones de ayuda basada en principios

Usando este enfoque, Luxemburgo es considerado el donante de ayuda con más principios, seguido de cerca por el Reino Unido y Suecia. Irlanda y Noruega completan los cinco primeros países del índice. Italia es el país del G7 con el rendimiento más bajo de la lista en el número 20, mientras que los EE. UU., donde el gobierno está revisando las prioridades de ayuda, se encuentra en el número nueve.

El ODI afirma que los países donantes en realidad sirven mejor a sus intereses nacionales al no vincular la ayuda a sus propias prioridades. La ayuda basada en principios, sostiene, alivia el sufrimiento y alcanza los objetivos de desarrollo global, lo que hace que el mundo sea más seguro y más próspero.

Las tres primeras naciones cumplen o superan el nivel recomendado de la ONU del 0,7 % del producto bruto interno para la ayuda oficial para el desarrollo (AOD). Dinamarca, que también supera el objetivo de ayuda de la ONU, se ubicó en el puesto 11 en la clasificación debido a un puntaje bajo en la medida de cooperación mundial.

El informe señaló que los cuatro países donantes del CAD de Asia-Pacífico se ubicaron en la mitad inferior de la tabla debido a su fuerte enfoque regional, aunque obtuvieron buenos puntajes en la cooperación mundial. Según el ODI, los países donantes deben priorizar la ayuda que cumpla con los objetivos de ayuda basada en principios y evite el “corto plazo, la autoestima y el unilateralismo”.

El año pasado, la OCDE advirtió que la ayuda de los países donantes del CAD se había estabilizado y, en algunos casos, se había reducido considerablemente. Por ejemplo, la crisis económica de España redujo su AOD de 0,46 % del PBI en 2009 a 0,19 % en 2017. Sin embargo, los países donantes que no pertenecen a la OCDE, como China y los Emiratos Árabes Unidos, estaban compensando parte del déficit.

Ayuda oficial para el desarrollo de todos los países donantes 2000-2017

En un informe publicado el año pasado, que analizó el progreso en la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, afirmó que el aumento de las desigualdades mundiales de ingresos y riqueza pone en peligro los avances del desarrollo mundial. Instó a los países a renovar estrategias e inversiones para asegurar que ningún país quede relegado.


Douglas Broom, escritor sénior, Contenido formativo



2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.