Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-01-20Panadería Solar Lanzado en Haití

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Una-panaderia-solar-en-Haiti.asp |Nuestra misión es hacer que los concentradores solares sean ubicuo, común, obvio y más útilque los fuegos de biomasa de los cuales más de dos mil millones de personas dependenactualmente. - Lorin Symington

En diciembre 2014 Lorin Symington pasó diez días en Haití donde trabajó con y capacitó a un equipo local de artesanos para construir el horno solar GoSol en colaboración con Haití Communitere, una ONG local. El resultado es una panadería solar innovadora de bajo costo, alto poder, construido en su totalidad con materiales disponibles en Haití. No se necesita nada más que la luz del sol para cocinar alimentos deliciosos, y la luz del sol es una cosa haitianos tienen de sobra.

Lorin es un aventurero tipo "ayudar a salvar el mundo" con tecnología social, que ha construido cocinas solares y hornos en más de diez países. "La creación de este horno solar GoSol en Haití marca un momento decisivo en el despliegue de nuestra tecnología para la construcción artesanal. Hemos terminado la fase de investigación y desarrollo de nuestro diseño artesanal. Los constructores, la tecnología, la facilidad de uso, las aplicaciones, los socios que seguirán el trabajo, y el todo importante modelo de negocio han todo dado en el blanco", dice Lorin.

ACERCA GOSOL

GoSol es una emergente empresa desarrollando servicios de ingeniería y productos para concentración solar industrial. También desarrollamos nuestra tecnología para apoyar proyectos humanitarios que pueden utilizar nuestra tecnología. "Tuvimos una ventana de oportunidad para ir a Haití y construir un horno con artesanos locales en Haití Communitere, entonces lo hicimos" dice Eva Wissenz, CEO de GoSol. "Lorin se fue a Haití un par de semanas después y lo que hizo en diez días con nuestros socios locales, es increíble".

¿PORQUE HAITI?

Haití está casi completamente deforestada debido al uso de sus árboles y el carbón vegetal como combustible para cocinar. "Imagine un concentrador solar de alta potencia en Haití hecho con materiales disponibles localmente por una comunidad artesanal vibrante a un precio razonable. Viable negocio con energía © 2015 Solar Fire Concentration Oy, Finland. Comunicado de Prensa Haití - 06 Jan 2015 Page 1 Nuestra misión es hacer que los concentradores solares sean ubicuo, común, obvio y más útil que los fuegos de biomasa de los cuales más de dos mil millones de personas dependen actualmente. - Lorin Symington “solar podría ser la forma más rápida para transformar la economía haitiana y permitir acceso a energía sostenible para todos ", explica Lorin,"Esa es mi motivación".

RESULTADOS DE LA PANADERÍA SOLAR

• Lorin trabajó con artesanos locales y la ONG haitiana gestionado por Haití Communitere.

• El concentrador solar tiene 4 metros cuadrados de espejos para calentar un horno a más de 250°C.

• Saque el horno y se obtiene una estufa que puede hervir 8 litros de agua en 30 minutos; da una potencia de más o menos dos kilovatios.

• Esta cocina solar puede cocinar para 20 personas en dos horas y se puede cocinar durante 6-8 horas al día en Haití en un día soleado.

• Lorin trabajó con artesanos locales y la ONG haitiana gestionado por Haití Communitere. • El concentrador solar tiene 4 metros cuadrados de espejos para calentar un horno a más de 250°C. • Saque el horno y se obtiene una estufa que puede hervir 8 litros de agua en 30 minutos; da una potencia de más o menos dos kilovatios. • Esta cocina solar puede cocinar para 20 personas en dos horas y se puede cocinar durante 6-8 horas al día en Haití en un día soleado.

¿QUÉ SIGUE?

Para comprobar el modelo de negocio de la panadería solar en Haití, GoSol está suministrando el capital inicial mientras que Haití Communitere ofrece facilitación de proyectos para apoyar a dos nuevas empresas de Haití: una panadería solar y en paralelo soporte técnico para la construcción de tecnología solar.

Para difundir la tecnología lo más ampliamente posible, estamos trabajando con socios en todo el mundo y estamos preparando una campaña de crowdfunding para llevar las cosas al siguiente nivel.

Actualmente Lorin está pasando por Nueva York, aprovechando de su tiempo allí para construir una cocina solar" El sol nunca duerme; el mundo sigue girando.” La siguiente destinación es África para trabajar con socios allí y poner en marcha un proceso similar.

Vídeo de Haití: (1:42 min): http://youtu.be/U25BZRWp0co

Contacto:         
Will Cleaver    
+358 458 723 435
will.cleaver@gosol.org  

Contacto Media
Eva Wissenz
+35 8458591454
eva.wissenz@gosol.org


2021-09-16
La producción de alimentos genera un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero

Un equipo internacional de científicos ha estimado en 17.318 millones de toneladas métricas de CO2 las emisiones anuales de todo el sector alimentario. La carne de vacuno, seguida de la leche de vaca y la carne de cerdo, son los alimentos de origen animal que más contribuyen.

2021-09-15
Cómo contaminar menos enseñando a las vacas a ir al baño

El amoníaco generado por las heces y orina de las vacas se filtra en el suelo de las granjas, y puede contaminar tanto la tierra como los cursos de agua locales, además de convertirse en un potencial agente de efecto invernadero. Para reducir las emisiones de este gas, un equipo ha diseñado un método para entrenar a estos rumiantes a hacer sus necesidades en los lugares designados.

2021-09-15
Tendencias de la economía azul

La economía azul – definida como actividades económicas que utilizan los recursos marinos o fluviales de manera sostenible – se esgrime como una posibilidad de expandir el crecimiento de muchos países del mundo. La economía azul emplea un gran porcentaje de la población global, y su contribución se estima conservadoramente en US$1.5 trillones anualmente, aproximadamente 3% del valor agregado global. Desde Australia a San Diego, diferentes gobiernos nacionales, regionales y municipales están impulsando políticas públicas destinadas a estimular el desarrollo de esta economía. Desde el punto de vista del BID, la economía azul es importante puesto que está alineada con cuatro de sus cinco prioridades de la visión 2025: pequeñas y medianas empresas, integración en cadenas de valor, cambio climático, y género y diversidad.

2021-09-14
Un estudio del hielo marino de la Antártida en los últimos 11.400 años predice el impacto de los cambios futuros en el plancton

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada, evalúa por primera vez y a una escala sin precedentes el impacto que la extensión de los hielos costeros antárticos tiene sobre la productividad marina. Según esta investigación, que publica la revista Nature Geosciences, una futura reducción en la extensión de estos hielos marinos, como la que predicen los modelos climáticos, aumentará la frecuencia estacional de los florecimientos (blooms) de fitoplancton en las costas, que a su vez influyen en la red trófica marina y en el ciclo del carbono planetario.

2021-09-13
¿Funcionan las alertas sobre contaminación atmosférica para cambiar el comportamiento y reducir la exposición?

La Organización Mundial de la Salud considera la contaminación atmosférica como la primera amenaza ambiental para la salud en las Américas. En América Latina en 2010, fallecieron prematuramente más de 60.000 personas debido a la exposición al ozono y a las partículas finas. Y con factores como el creciente número de vehículos en las carreteras, la laxitud o inexistencia de las normas de emisiones y la mayor frecuencia de incendios forestales, se prevé un incremento en el número de fallecimientos causados por la contaminación atmosférica en la región.

2021-09-13
“No se puede cambiar la situación del Mar Menor de un día para otro, ni siquiera de un año para otro”

El último episodio de mortalidad registrado en el Mar Menor ha hecho saltar todas las alarmas sobre una situación crónica de degradación del ecosistema lagunar. Julia Martínez, directora de la Fundación Nueva Cultura del Agua, explica cuáles son las medidas necesarias para recuperar el equilibrio ecológico en la laguna costera salada más importante de Europa.