Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-21Pandemia cambió clases de robótica por mercados

Agencia de Noticias UN |La Fundación Puente Digital, un proyecto codirigido por estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para capacitar a niños, jóvenes y adolescentes en tecnologías de la cuarta revolución industrial, hizo un alto en su misión para entregarles mercados y kits de bioseguridad a más de 300 familias vulnerables de la población de Soacha (Cundinamarca).

“Sacamos adelante la campaña ‘Alimentación para Soacha’, que tuvo bastante difusión y apoyo del sector privado (empresas, compañeros de la Universidad, profesores de instituciones educativas, campesinos e iglesias, entre otros), y por medio de la cual logramos conseguir toneladas de alimentos que se repartieron en mercados para esta población y también para los afectados en San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el paso del huracán Iota”, reseña el politólogo Néstor Eduardo Gómez Alarcón, director del proyecto y estudiante de la UNAL.

Además entregaron cerca de 5.000 kits de bioseguridad, que incluían alcohol, gel antibacterial y tapabocas para la comunidad de Soacha y Bogotá.

Aunque por la pandemia este proyecto inició atendiendo algunas de las necesidades básicas más urgentes, no ha dejado de lado su labor principal, pues han adelantado algunos cursos en tecnología para todas las edades y ferias de ciencias para los más pequeños.

Actualmente la Fundación se encuentra en conversaciones con la Facultad de Derecho, y Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL para analizar la posibilidad de dictar un taller de robótica con los jóvenes que forman parte del programa, y capacitarlos también en herramientas ofimáticas.

Este proyecto fue presentado en 2018 por el estudiante Gómez cuando cursaba su carrera en Ciencias Políticas en la UNAL, en el III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico 2018, en el que ganó el primer lugar.

Hoy es una fundación sin ánimo de lucro que promueve la formación en robótica, programación y habilidades socioemocionales para la cuarta revolución industrial (4RI), enfocadas a niños, adolescentes y jóvenes del sector rural o poblaciones con menos oportunidades.

Apertura internacional

Tras dos años atípicos en todo el mundo y lleno de retos para este proyecto, a finales de este año la Fundación Puente Digital espera constituir la misma Fundación en México, que aunque tendrá un alcance totalmente independiente al de Colombia, generará una alianza que permitirá unir esfuerzos y así lograr mayores capacitaciones internacionales.

“La idea es que en noviembre ya quede constituido este proyecto en México y poder dar el primer programa de formación; así mismo esperamos poder constituirla en Perú y en todos los países miembros de la Alianza del Pacífico”, señala el director Gómez.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.