Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-01Pandemia y las tecnologías de la información y la comunicación

Blogthinkbig |Las tecnologías de la información y la comunicación, o mejor conocidas como TIC, ya no se consideran solo un apoyo a las empresas. Es un activo estratégico para todos los países a nivel mundial. La pandemia ha demostrado lo importante que es contar con infraestructuras y herramientas de TIC disponibles. Las organizaciones y más aún, los países con sistemas de TIC avanzados, han utilizado nuevas tecnologías. No solo para apoyar directamente las iniciativas de salud pública. Sino también para evitar que otras funciones de la sociedad cierren por completo.

En China, los gigantes tecnológicos respondieron a la pandemia desplegando vehículos autónomos para suministrar personal médico. Igualmente, equipando drones con cámaras termográficas. Esto, para mejorar la detección del virus y utilizar todo el poder de cómputo para ayudar a desarrollar una vacuna. También, Alibaba anunció que ha desarrollado una nueva herramienta de diagnóstico basada en inteligencia artificial. Según el gigante chino, su algoritmo es capaz de detectar infecciones con una precisión de hasta el 96%, todo en unos 20 segundos.

Tecnologías de la información y la comunicación al rescate de la economía

Los efectos del COVID-19 se sienten en todo el mundo y están teniendo un impacto significativo en el sector tecnológico. Hoy en día, con tecnologías convergentes como la móvil, la nube, la robótica. Igualmente, la inteligencia artificial, el 5G e Internet de alta velocidad. Estas tecnologías de la información y la comunicación, hicieron posible distintas innovaciones para dar respuesta a la pandemia.

El sector de telecomunicaciones informa sobre la pandemia

Primero, a través de las plataformas digitales, las autoridades pudieron brindar información y asesoramiento oficial sobre el COVID-19. De los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, 167 países proporcionaron información en sus portales nacionales. Asimismo usaron aplicaciones móviles o plataformas de redes sociales para cubrir estadísticas acerca de los brotes.

La información confiable entregada por los gobiernos ayudó a las personas a tomar decisiones informadas sobre sus rutinas diarias. Por ejemplo, en el Reino Unido, el gobierno lanzó un servicio de chatbot automatizado en WhatsApp que permitió al público obtener respuestas a las preguntas más comunes sobre COVID-19.

La educación siguió avanzando gracias a las tecnologías de la información y la comunicación

Las tecnologías de la información y la comunicación tuvieron en las TIC un gran aliado. Las plataformas en línea conectan a millones de estudiantes y trabajadores con escuelas y oficinas desde sus hogares. Esto para contener la propagación durante los cierres.

En la gran mayoría de los países, los educadores adoptaron el aprendizaje en línea. Fue de esta manera que realizaron clases de transmisión en vivo a través de plataformas digitales. En todo el mundo, las empresas se siguen reuniendo con sus equipos de trabajo cara a cara a través de videoconferencias. Así, se elevó de manera exponencial el uso compartido de pantalla en dispositivos electrónicos.

Entretenimiento y distanciamiento social con las tecnologías de la información y la comunicación

Después del inicio de la crisis, el distanciamiento social limitó la movilidad de los consumidores. Por lo tanto, las personas buscaron nuevas formas de mantenerse ocupadas, entretenidas y conectadas. Según The New York Times, sitios web como Facebook, Netflix y YouTube registraron un crecimiento de audiencia del 27%, 16% y 15,3% respectivamente en los EE.UU. También, se observaron tendencias similares en todo el mundo. Incluso en China, donde las redes sociales, los videos cortos y los juegos móviles cobraron impulso. En consecuencia, el distanciamiento social y el aislamiento han ayudado al sector de las telecomunicaciones. De la misma manera a mantener su trayectoria de crecimiento.



Netflix : Foto vía Mollie Sivaram


Robots ayudando durante la pandemia gracias a las tecnologías de la información y la comunicación

En el distrito de Kaifu (provincia de Hunan), los robots ayudaron midiendo la temperatura corporal. También registrando datos y desinfectando las manos de los empleados cuando llegaban al trabajo. Esto mejoró la eficiencia de los controles y redujo los costos laborales. Igualmente, Estados Unidos no se está quedando atrás en el despliegue de soluciones TIC para estar un paso adelante de la pandemia.

La primera persona diagnosticada en Estados Unidos, fue tratada por profesionales de la salud, pero también por un robot, según The Guardian. Este robot, equipado con un estetoscopio, se encargó de tomar signos vitales al paciente y se comunicaba con él a través de una gran pantalla.

Los anteriores fueron solo algunos ejemplos de cómo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación estuvieron en la primera línea de batalla. Es evidente que el mundo dependerá cada vez más de la tecnología digital y de sus innovaciones tecnológicas. Las plataformas digitales seguirán ayudando a construir sociedades más resistentes a la pandemia. Ahora las personas pueden acceder a información oficial e inscribirse en cursos electrónicos. Esto también les ayuda a aceptar trabajos en línea, enviar dinero móvil e incluso, recibir telemedicina.

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2021-07-25
Estas bacterias transgénicas son capaces de producir seda más fuerte que la de araña

La seda que producen las arañas es s uno de los materiales más resistentes y flexibles que se conocen. Su dureza supera a las de fibras artificiales como el Nylon o el Kevlar, y es capaz de estirarse hasta un 40% sin deformarse volviendo a su forma original después.

2021-07-23
Remediación de suelos contaminados

En la actualidad, uno de los grandes problemas medioambientales que enfrenta la humanidad es la contaminación de suelos y aguas subterráneas que, en las últimas décadas ha venido avanzando desmesuradamente, convirtiéndose en uno de los grandes desafíos medioambientales para solucionar.

2021-07-23
Implantación de la inteligencia artificial en España

Informe de los resultados de una encuesta de opinión, entre los ingenieros españoles, sobre la implantación de la inteligencia artificial en España.

2021-07-23
Aprendizaje adaptativo: qué es, cuáles son sus características y cómo aplicarlo

El aprendizaje adaptativo (adaptive learning) es un método que individualiza las estrategias de enseñanza-aprendizaje según las necesidades y preferencias del alumno. Tiene particular aplicación en la educación mixta y en línea, desarrollada con el apoyo de entornos virtuales de aprendizaje.

2021-07-22
Privacidad en el diseño: cómo construir algoritmos que no nos manipulen con Machine Learning

El Machine Learning es un concepto cada vez más familiar para el público y los usuarios de servicios digitales. Gracias a esta disciplina de la inteligencia artificial y las ciencias de la computación, los ordenadores pueden, entre otras cosas, identificar patrones que describen el comportamiento humano. Para que esto ocurra, las computadoras tienen que ser entrenadas con grandes cantidades de datos que se extraen directamente de la actividad de los usuarios y de la información que esta le confiere a la máquina.

2021-07-21
Científicos están trabajando para dar a la Inteligencia Artificial la capacidad de imaginar

La Inteligencia Artificial (IA) puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Por ejemplo, la resolución de cierto tipo de problemas, la capacidad de discriminar entre distintos objetos o el responder a órdenes verbales. La IA agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.