Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-03Pandemia y universidades

Pontificia Universidad Católica de Chile |En una carta que recoge La Tercera, el rector Ignacio Sánchez se refiere a los desafíos de las instituciones de educación superior en las tareas que enfrentan en esta crisis.

En ella sostiene que uno de los legados de esta pandemia ha sido la importancia del rol de la ciencia, de la generación de nuevo conocimiento y del aporte de las universidades al desarrollo del país y de sus habitantes. “La esperanza en un futuro más integrado y solidario con la activa participación de nuestras instituciones es un compromiso que asumimos con gran responsabilidad”, apunta. A continuación, conozca sus comentarios al respecto.

"Las universidades están constituidas por comunidades que se reúnen en búsqueda del saber, de la docencia y de la creación de nuevo conocimiento, como un aporte al desarrollo de la sociedad. La actual pandemia nos desafía al cumplimiento de las importantes tareas que enfrentamos. Por una parte, es necesario tener una preocupación especial por nuestras comunidades, las que requieren apoyo y dedicación considerando los difíciles tiempos que vivimos, los que afectan a los miembros de las universidades en lo personal, familiar y también en sus tareas docentes y en el trabajo realizado al interior de las instituciones.

"Es necesario tener una preocupación especial por nuestras comunidades, las que requieren apoyo y dedicación considerando los difíciles tiempos que vivimos, los que afectan a los miembros de las universidades en lo personal, familiar y también en sus tareas docentes y en el trabajo realizado al interior de las instituciones"- Ignacio Sánchez, rector

Junto al trabajo interno, las labores que se proyectan desde las universidades a la sociedad se han visto destacadas de manera especial durante la pandemia. A través de la participación en la Mesa Social, el sistema universitario del país ha podido aportar de manera significativa al desarrollo de Chile. Los rectores que participamos en esta instancia podemos certificar el gran trabajo que se ha realizado en múltiples áreas. Los ejemplos incluyen diversos campos, tales como los métodos diagnósticos de covid-19, insumos de protección del equipo de salud, métodos y apoyos ventilatorios, nuevas vacunas y pruebas clínicas. También a través de documentos en áreas como la ética, educación, economía, el acompañamiento familiar y espiritual, la salud mental, el empleo, entre otros.

"La importancia del rol de la ciencia, de la generación de nuevo conocimiento y del aporte de las universidades al desarrollo del país y de sus habitantes ha sido uno de los legados de esta pandemia"-Ignacio Sánchez, rector

Junto a lo descrito, las universidades hemos potenciado acciones y actividades claves en momentos de pandemia, como una extraordinaria colaboración entre las universidades; hemos desarrollado una mayor comprensión y flexibilidad para entender el sentir de los miembros de nuestra comunidad y nos hemos esforzado por adaptarnos y tener mayor empatía para enfrentar los acontecimientos que aquejan a nuestra población. 

Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica», es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad