Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-24Paneles solares: Un plan para lograr el 70% de energía renovable en la matriz eléctrica al 2030

BID |En los últimos meses ha aumentado la conciencia global sobre la urgencia de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. A raíz de los informes recientes del IPCC, la transición energética tomó forma concreta: alcanzar emisiones netas cero a nivel global alrededor de 2050.

En los próximos meses, los líderes del mundo se encontrarán para buscar caminos viables para lograr este desafío. La cumbre del Diálogo de Alto Nivel de Energía de Naciones Unidas en Nueva York se celebrará en pocos días, donde países, empresas y ONGs anunciarán compromisos voluntarios en un formato denominado energy compact que consiste en una declaración voluntaria para avanzar en la agenda de descarbonización global. Asimismo, en noviembre se celebrará en Glasgow la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26).

Estos dos foros ofrecen la plataforma ideal para consolidar la voluntad política para la transición energética, renovar la ambición climática, acelerar las inversiones para la descarbonización y promover la cooperación internacional requerida para lograr estas tareas.

En ese contexto, varios países de América Latina y el Caribe (ALC) tendrán anuncios importantes. Además de los energy compact nacionales, 12 países agrupados en la iniciativa “Renovables en América Latina y el Caribe” (RELAC) han decidido presentar un energy compact regional, con el objetivo de alcanzar al menos 70% de participación de renovables en la matriz eléctrica regional al 2030.

El desafío de descarbonizar el sistema eléctrico regional

La meta de RELAC no es un reto menor. A pesar de los evidentes avances en materia de renovables, en especial de las renovables no convencionales como solar y eólica, la región ha mantenido una participación relativamente estable alrededor del 58% en la última década (ver gráfico). ALC es una región en pleno desarrollo y se estima que la demanda crecerá a un ritmo aproximado de 3% anual.

Lo anterior, dificulta el reto de la descarbonización. El estudio del BID La Red del Futuro estimó que para llegar al 70% de renovables en la matriz eléctrica al 2030, se requieren aproximadamente 30 mil millones de dólares por año en inversiones en renovables. Considerando que en los últimos 5 años se han registrado en promedio 23.5 mil millones anuales, las inversiones tendrían que aumentar alrededor de un 30% para llegar a la meta planteada.

Meta de RELAC: alcanzar al menos un 70% de penetración de energía renovable en los sistemas eléctricos en el 2030

GRÁFICO – Evolución de las energías renovables en la matriz de generación eléctrica en ALC


Fuente: OLADE


¿Qué es RELAC y cuáles son sus objetivos?

En medio de este gran reto, RELAC surge como una plataforma de acción climática, diseñada para afianzar la voluntad política para la transición energética y poder canalizar de manera coordinada la asistencia técnica internacional. RELAC nace a finales de 2019 en la Cumbre de Acción Climática del secretario general de Naciones Unidas, inicialmente con el liderazgo de Colombia, Chile y Costa Rica.

La iniciativa ha crecido y se ha fortalecido, y hoy cuenta con 12 países miembros: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. RELAC es una iniciativa única en su tipo en el contexto de ALC. Es la primera vez que un grupo de países de la región acuerda voluntariamente  promover las energías renovables con: (1) una meta concreta a nivel regional; (2) un esquema de monitoreo robusto y (3) una estructura de funcionamiento diseñada para apoyar a los países en el proceso. 

Asimismo, RELAC cuenta con el apoyo de agencias internacionales con un rol activo en la transición energética de la región: el BID (Secretaría Técnica), OLADE (responsable del Monitoreo), IRENA, la Agencia Internacional de la Energía (IEA), GIZ y el gobierno alemán, NREL, UN Energy, WWF, LEDS LAC, entre otros. La coordinación entre agencias socias de RELAC es clave para alcanzar los objetivos planteados y evitar duplicación de esfuerzos. El objetivo es ayudar de manera más eficiente a los países miembros para que logren sus metas, mediante una plataforma de trabajo que facilite el intercambio de experiencias y recursos.

RELAC es una plataforma de acción climática que reúne a los países de la región y a organizaciones internacionales que busca acelerar la carbono-neutralidad

La agenda de RELAC para los próximos años

Además del crecimiento en número de adhesión de países y organizaciones, RELAC presenta avances y una agenda ambiciosa para los próximos años. Durante 2020, la iniciativa hizo un análisis regional de barreras para la aceleración de renovable.

En los próximos meses, los países miembros de la iniciativa ensamblarán un plan de inversiones y asistencia técnica. Este plan incluirá proyectos tanto nacionales como regionales, en áreas como planificación, reforma y modernización de marcos regulatorios, capacitación institucional y proyectos de infraestructura que faciliten la adopción de renovables. Esto permitirá ser más efectivos captando financiamiento internacional para acelerar la penetración de renovables en la región.

Invitamos a los demás países de la región y agencias internacionales a que también se unan a esta iniciativa, de modo que podamos trabajar juntos en el intercambio de experiencias y mejores prácticas, asistencia técnica y movilización de recursos financieros hacia proyectos que den respuesta a los principales desafíos que enfrenta el desarrollo de  las renovables en cada país y en la región como un todo.

Un energy compact para impulsar las renovables en la región

El próximo 24 de septiembre celebramos el evento RELAC: Un energy compact para impulsar las renovables en América Latina y el Caribe, paralelo a la cumbre del Diálogo de Alto Nivel sobre Energía. En el evento, tendremos la oportunidad de escuchar a las altas autoridades del sector energético de los países miembros de RELAC, quienes nos compartirán sobre las motivaciones que los han llevado a ser parte de la iniciativa, y sobre el proceso que han adelantado para establecer metas nacionales, los avance y planes para contribuir a la meta regional.

En este evento contaremos con la participación de Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, , Selwin Hart, asesor especial del secretario general de la ONU en temas climáticos y Alfonso Blanco secretario ejecutivo de OLADE. Regístrese en este enlace para participar en el evento, que se llevará a cabo el 24 de septiembre entre las 7:00 am y las 8:15 am, hora del este de los Estados Unidos.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.