Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-24Paneles solares: Un plan para lograr el 70% de energía renovable en la matriz eléctrica al 2030

BID |En los últimos meses ha aumentado la conciencia global sobre la urgencia de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. A raíz de los informes recientes del IPCC, la transición energética tomó forma concreta: alcanzar emisiones netas cero a nivel global alrededor de 2050.

En los próximos meses, los líderes del mundo se encontrarán para buscar caminos viables para lograr este desafío. La cumbre del Diálogo de Alto Nivel de Energía de Naciones Unidas en Nueva York se celebrará en pocos días, donde países, empresas y ONGs anunciarán compromisos voluntarios en un formato denominado energy compact que consiste en una declaración voluntaria para avanzar en la agenda de descarbonización global. Asimismo, en noviembre se celebrará en Glasgow la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26).

Estos dos foros ofrecen la plataforma ideal para consolidar la voluntad política para la transición energética, renovar la ambición climática, acelerar las inversiones para la descarbonización y promover la cooperación internacional requerida para lograr estas tareas.

En ese contexto, varios países de América Latina y el Caribe (ALC) tendrán anuncios importantes. Además de los energy compact nacionales, 12 países agrupados en la iniciativa “Renovables en América Latina y el Caribe” (RELAC) han decidido presentar un energy compact regional, con el objetivo de alcanzar al menos 70% de participación de renovables en la matriz eléctrica regional al 2030.

El desafío de descarbonizar el sistema eléctrico regional

La meta de RELAC no es un reto menor. A pesar de los evidentes avances en materia de renovables, en especial de las renovables no convencionales como solar y eólica, la región ha mantenido una participación relativamente estable alrededor del 58% en la última década (ver gráfico). ALC es una región en pleno desarrollo y se estima que la demanda crecerá a un ritmo aproximado de 3% anual.

Lo anterior, dificulta el reto de la descarbonización. El estudio del BID La Red del Futuro estimó que para llegar al 70% de renovables en la matriz eléctrica al 2030, se requieren aproximadamente 30 mil millones de dólares por año en inversiones en renovables. Considerando que en los últimos 5 años se han registrado en promedio 23.5 mil millones anuales, las inversiones tendrían que aumentar alrededor de un 30% para llegar a la meta planteada.

Meta de RELAC: alcanzar al menos un 70% de penetración de energía renovable en los sistemas eléctricos en el 2030

GRÁFICO – Evolución de las energías renovables en la matriz de generación eléctrica en ALC


Fuente: OLADE


¿Qué es RELAC y cuáles son sus objetivos?

En medio de este gran reto, RELAC surge como una plataforma de acción climática, diseñada para afianzar la voluntad política para la transición energética y poder canalizar de manera coordinada la asistencia técnica internacional. RELAC nace a finales de 2019 en la Cumbre de Acción Climática del secretario general de Naciones Unidas, inicialmente con el liderazgo de Colombia, Chile y Costa Rica.

La iniciativa ha crecido y se ha fortalecido, y hoy cuenta con 12 países miembros: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. RELAC es una iniciativa única en su tipo en el contexto de ALC. Es la primera vez que un grupo de países de la región acuerda voluntariamente  promover las energías renovables con: (1) una meta concreta a nivel regional; (2) un esquema de monitoreo robusto y (3) una estructura de funcionamiento diseñada para apoyar a los países en el proceso. 

Asimismo, RELAC cuenta con el apoyo de agencias internacionales con un rol activo en la transición energética de la región: el BID (Secretaría Técnica), OLADE (responsable del Monitoreo), IRENA, la Agencia Internacional de la Energía (IEA), GIZ y el gobierno alemán, NREL, UN Energy, WWF, LEDS LAC, entre otros. La coordinación entre agencias socias de RELAC es clave para alcanzar los objetivos planteados y evitar duplicación de esfuerzos. El objetivo es ayudar de manera más eficiente a los países miembros para que logren sus metas, mediante una plataforma de trabajo que facilite el intercambio de experiencias y recursos.

RELAC es una plataforma de acción climática que reúne a los países de la región y a organizaciones internacionales que busca acelerar la carbono-neutralidad

La agenda de RELAC para los próximos años

Además del crecimiento en número de adhesión de países y organizaciones, RELAC presenta avances y una agenda ambiciosa para los próximos años. Durante 2020, la iniciativa hizo un análisis regional de barreras para la aceleración de renovable.

En los próximos meses, los países miembros de la iniciativa ensamblarán un plan de inversiones y asistencia técnica. Este plan incluirá proyectos tanto nacionales como regionales, en áreas como planificación, reforma y modernización de marcos regulatorios, capacitación institucional y proyectos de infraestructura que faciliten la adopción de renovables. Esto permitirá ser más efectivos captando financiamiento internacional para acelerar la penetración de renovables en la región.

Invitamos a los demás países de la región y agencias internacionales a que también se unan a esta iniciativa, de modo que podamos trabajar juntos en el intercambio de experiencias y mejores prácticas, asistencia técnica y movilización de recursos financieros hacia proyectos que den respuesta a los principales desafíos que enfrenta el desarrollo de  las renovables en cada país y en la región como un todo.

Un energy compact para impulsar las renovables en la región

El próximo 24 de septiembre celebramos el evento RELAC: Un energy compact para impulsar las renovables en América Latina y el Caribe, paralelo a la cumbre del Diálogo de Alto Nivel sobre Energía. En el evento, tendremos la oportunidad de escuchar a las altas autoridades del sector energético de los países miembros de RELAC, quienes nos compartirán sobre las motivaciones que los han llevado a ser parte de la iniciativa, y sobre el proceso que han adelantado para establecer metas nacionales, los avance y planes para contribuir a la meta regional.

En este evento contaremos con la participación de Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, , Selwin Hart, asesor especial del secretario general de la ONU en temas climáticos y Alfonso Blanco secretario ejecutivo de OLADE. Regístrese en este enlace para participar en el evento, que se llevará a cabo el 24 de septiembre entre las 7:00 am y las 8:15 am, hora del este de los Estados Unidos.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2021-10-22
Una levadura modificada puede producir etanol a partir de tallos de maíz y otras sobras de una cosecha

El proceso podría aprovechar las fuentes infrautilizadas de combustibles renovables.

2021-10-21
Veolia comienza a producir electricidad con el biogás generado en sus vertederos de Brasil

La captación de biogás en los vertederos de la compañía en el país carioca evitará la emisión a la atmósfera de 45.000 toneladas de metano.

2021-10-20
Estas baterías de coche eléctrico prometen una autonomía de 1.200 km gracias a un sistema

Está claro que los coches eléctricos consiguen cada vez más autonomía, pero seguimos estando por debajo de los 500 o 600 km en la mayoría de modelos. Por lo tanto, la "incomodidad" de tener que cargar el coche completamente en viajes más largos sigue ahí. ¿Y si queremos ir de Bilbao a Algeciras y tenemos la mala suerte de no cruzarnos con un cargador?

2021-10-19
Termales de Paipa producirían energía eléctrica

La utilización de los pozos termales de Paipa, en Boyacá, puede ir más allá del turismo y la recreación, ya que estarían en capacidad de generar energía eléctrica para las empresas y hogares de toda esa región del centro del país.

2021-10-15
El transporte sostenible es clave para el cambio hacia la energía verde

Con el transporte mundial en una encrucijada, los líderes gubernamentales, los expertos de sector industrial y los grupos de la sociedad civil se reúnen en Pekín en una conferencia de la ONU para trazar el camino hacia un futuro más sostenible para el sector y una mayor acción para afrontar el cambio climático.

2021-10-14
Celda de hidrógeno a base de tierras raras produciría energía limpia

Este dispositivo de combustible, producido a partir de cerámicas o tierras raras –minerales compuestos de elementos químicos conductores de electricidad–, podría generar eficientemente tanta energía, que sería suficiente para mover un automóvil, un avión o un tren, o ser útil en el funcionamiento de zonas residenciales, industriales, o incluso hospitales de zonas no interconectadas.