“Analizar el servicio al cliente de una compañía permite validar si las características y funciones de un producto o servicio logran satisfacer las necesidades de los usuarios. En un entorno globalizado donde las comunicaciones son cada vez más ágiles el consumidor es el que decide cuándo, dónde y por cuánto tiempo comprar. Su comportamiento muestra tendencias y cambios en sus hábitos, los cuales afectan directamente los atributos, beneficios o problemas de los productos”.
Un servicio al cliente efectivo, mayor eficiencia para las compañías
Varios estudios han demostrado que es más costoso atraer nuevos compradores que mantenerlos, por lo que buscar la calidad en el servicio al cliente genera:
Para prestar una excelente asistencia se deben tener en cuenta aspectos como: ·
Asimismo, es importante contar con un equipo humano que tenga algunas habilidades como: autoestima alta, experiencia, automotivación, madurez, buen temperamento, talento y valores y principios, y tener en cuenta aspectos como:
· Ser cortés aunque el cliente se muestre agresivo.
· Ser profesional, mantener una actitud de respeto y servicio. · Disposición para encontrar la mejor solución.
¿Cómo hacer un plan de satisfacción de clientes? Para realizar un plan de satisfacción de clientes se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
1. Diagnóstico: en este se realizan acciones como:
2. Modelo de servicio: en el que se realiza:
3. Sensibilización y formación: en el que se puede realizar un taller de sensibilización en servicio y seminarios en torno al diseño del programa de sensibilización, a partir de acciones como:
4. Auditoría y servicio: en el que se entreguen los resultados obtenidos con indicadores de servicio:
Los clientes han evolucionado porque ya no buscan únicamente el precio más bajo o la mejor calidad de un producto o servicio, ellos desean y premian a quienes les entreguen valor por su compra, por lo que evaluarse incentiva la creación de una cultura de mejora continua en las organizaciones.
En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.
La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.
El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.
En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.
Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.
La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.