Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-22Paraguay podrá replicar prototipo de cosechadora de algodón

FAO |La máquina fue desarrollada en el marco del proyecto de cooperación Sur-Sur trilateral +Algodón.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de las Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Embajada de Brasil en Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunciaron que Paraguay podrá replicar en el país un prototipo de cosechadora de algodón de una línea, desarrollada por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) de Brasil, en el marco del proyecto de cooperación Sur-Sur trilateral +Algodón Paraguay. 

El anuncio oficial se realizó el viernes 15 de julio, durante la Expo de Mariano Roque Alonso, con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería Moisés Bertoni; el representante de la FAO en Paraguay, Jorge Alberto Meza Robayo; del embajador de Brasil en Paraguay, José Antonio Marcondes de Carvalho; y, de la analista de proyectos de ABC/MRE, Carolina Rodrigues Salles. 

El proyecto +Algodón es ejecutado de manera conjunta por la ABC/MRE, la FAO y siete países socios, entre ellos, el gobierno de Paraguay, por medio del MAG. En Paraguay, la primera fase del proyecto se llevó a cabo hasta el 2021. Este año, el proyecto en el país iniciará su fase II. 

“Un equipo diseñado y adaptado a la escala de un pequeño productor de algodón siempre fue un desafío y, sobre todo, para un mecanismo de cosecha que le permita mantener la calidad del producto”, señaló el ministro Bertoni, acerca del prototipo. 

El ministro dijo que probablemente la cosechadora será replicada “y, de esta manera, ir dando una alternativa tecnológica para ir incorporando el algodón en la producción de agricultores que, por su escala, no pueden llegar a un equipo de mayor costo”. 

A su vez, el embajador de Brasil destacó el carácter novedoso del proyecto +Algodón, que busca para innovar y aumentar la productividad de los países en el campo, “algo que es un reto que todos tenemos”, subrayó. “Lo más importante es que juntemos nuestros esfuerzos, que tengamos esfuerzos comunes; y estoy seguro de que con el trabajo conjunto que puedan desarrollar Paraguay y Brasil y, con la ayuda de la FAO, podamos seguir trabajando por la seguridad alimentaria, aumentando la productividad, defendiendo el medio ambiente y promoviendo el bienestar de nuestras poblaciones”, destacó Marcondes de Carvalho. 

El Representante de la FAO en Paraguay destacó la transferencia tecnológica y el trabajo conjunto desarrollado por instituciones de ambos países. “La idea es que con la tecnología desarrollada en Embrapa y transferida a Paraguay, se pueda mejorar la producción por medio de una cosecha automatizada del algodón y, con esto, mejorar la competitividad y permitir que el pequeño agricultor mejore sus ingresos y su calidad de vida”, manifestó. 

Paraguay: primer país en conocer el prototipo

Tras una serie de pruebas en Brasil durante el 2020 y 2021, Paraguay fue el primer país en recibir la máquina cosechadora para demostraciones en campo e intercambio de buenas prácticas en materia de mecanización de la cosecha a partir del prototipo. La  cosechadora de algodón tipo picker de una línea puede cosechar 1 hectárea en 3,5 horas, equivalente a 120 hectáreas en 30 días y podrá convertirse en una opción altamente viable para los agricultores algodoneros de la región latinoamericana, así como para sus organizaciones y cooperativas.

Agricultores y agricultoras familiares, técnicos de campo y representantes del gobierno de Paraguay y de Brasil, y una delegación de Colombia, participaron el 24 de mayo en las pruebas de campo en el departamento de Caazapá. Igualmente, tras esas demostraciones, la máquina fue llevada a la Expo Pioneros, donde estuvo en exposición. 

El prototipo de cosechadora de algodón de una línea ahora se encuentra en la Expo de Mariano Roque Alonso, en un stand instalado por el MAG. Además, como parte de las actividades de la exposición de la cosechadora, se desarrolló en el stand del Sistema MAG una charla técnica sobre la fase II del Proyecto +Algodón y el funcionamiento de la máquina.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2022-08-08
El cambio climático constituye un desafío clave para la gestión sostenible de la pesca

¿Qué obstáculos dificultarán la gestión sostenible del sector pesquero europeo en el futuro? Una encuesta respaldada por la Unión Europea estudia las opiniones de las partes interesadas del sector pesquero.

2022-08-07
Los robots ayudan a los agricultores a decir adiós a las tareas repetitivas

Un grupo de investigadores está demostrando cómo las tecnologías robóticas pueden ayudar a generar productos de mayor calidad de forma más eficiente, a la vez que benefician al medio ambiente y reducen la exposición de los agricultores a sustancias químicas nocivas.

2022-08-04
Proyecto +Algodón visita Campina Grande para conocer experiencias en la cadena del algodón en la agricultura familiar

Además de las visitas de campo, representantes de la FAO y de ABC/MRE se reunirán con Embrapa Algodón y Empaer-PB, socios del proyecto en países de América Latina.

2022-08-01
La platanera solo da frutos una vez: ¿qué hacemos con los residuos de las plantas que se cortan?

Los subproductos del cultivo de platanera constituyen un recurso interesante, que puede ser valorizado a través de diferentes alternativas.

2022-07-31
Nuevas herramientas para atajar los parásitos en los peces de cultivo

Un equipo del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) elabora manuales de gestión y procedimientos experimentales para hacer frente a las infecciones que afectan a la lubina, la dorada y el rodaballo, entre otros peces de piscifactoría.

2022-07-28
Proponen la combinación de datos biológicos y teledetección para mejorar las cualidades agronómicas y nutricionales del trigo

Un equipo de investigación internacional en el que participan científicos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) determina que la información del ADN de este cultivo y el uso de herramientas como sensores o drones facilitaría la selección genética para una producción de variedades más nutritivas, resistentes a las enfermedades y adaptadas a los retos climáticos, entre otras cuestiones.