Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-07Paraguay-promover y retener talento femenino ¿Cómo promover y retener talento femenino en las empresas eléctricas? La experiencia de Paraguay

BID |Las instituciones públicas del sector energético pueden jugar un rol clave en la promoción de la igualdad de género en la sociedad. Empresas eléctricas en otras partes del mundo han demostrado que la inclusión de más mujeres en la fuerza laboral tiene un impacto positivo en la productividad y en los resultados.

La participación de las mujeres en el mercado laboral y el cierre de las brechas de género dentro de las empresas hacen que los servicios públicos del sector eléctrico puedan, entre múltiples beneficios, aumentar la eficiencia operativa que, en última instancia, traerá mayor valor económico a las empresas de servicios públicos.

A través del enfoque de género se pueden desarrollar relaciones laborales más justas y equitativas, ya que permite identificar desigualdades y relaciones de poder, lo que ayuda a tomar mejores decisiones que generen espacios de desarrollo para todos los empleados de las instituciones. Por esta razón, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) está decidida a convertirse en una entidad paraguaya ejemplar en equidad de género.

La ANDE, empresa a cargo de brindar servicio eléctrico en todo Paraguay, al igual que el promedio global de las empresas eléctricas, tiene una participación femenina en su fuerza laboral de solo 20 %. En el plano ocupacional solo el 5 % se encuentra en áreas operativas, el 7 % en áreas técnicas, mientras que la mayoría se desempeña en funciones profesionales (29 %) y administrativas (46 %).

Programas para retener y promover talento femenino

Recientemente, la ANDE ha venido desarrollando programas de flexibilidad laboral para retener, atraer y promover talento femenino en la organización. Además, decidió avanzar en el desarrollo de un análisis preliminar de género, a partir del cual se detectó que existían más oportunidades para mejorar la equidad.

Basado en los resultados, la ANDE decidió realizar un diagnóstico para identificar las brechas y oportunidades, con el fin de promover una cultura organizacional más inclusiva. El diagnóstico consistió en la aplicación de encuestas, entrevistas a grupos focales, así como la revisión de documentos internos, que sirvieron de base para identificar posibles acciones para cerrar las brechas de género.

Una vez identificadas las principales áreas de intervención y los cambios necesarios para promover una cultura organizacional más inclusiva y mejorar la percepción en cuanto a oportunidades, compromiso del liderazgo y flexibilidad de las mujeres que trabajan en la ANDE, se inició la elaboración de una estrategia de género y un plan de acción.

Algunas de las medidas que se incorporarán como parte del Plan de Acción de Género  son: promover que más mujeres de la institución alcancen posiciones de liderazgo, y fortalecer y hacer visibles los esfuerzos que están realizando los líderes de la organización para fomentar una cultura inclusiva.

Un plan de acción sostenible y orientado al cambio

La institución creó un Comité de Género que está trabajando en el Plan de Acción y la Política de Género de la empresa. Adicionalmente, se están desarrollando actividades de sensibilización sobre sesgos inconscientes para los ejecutivos de la institución y el Comité de Género.

Los principales temas del Plan de Acción de Género son: (i) prevenir el acoso sexual laboral y evitar la normalización de este tipo de conductas; (ii) retener, promover y desarrollar el talento femenino, e impulsar el crecimiento de las mujeres a través de metas de género en áreas masculinizadas y primeros niveles; (iii) promover internamente el enfoque de género desde la gestión humana, mediante la contextualización de los sistemas de méritos, la revisión del diseño de los perfiles por áreas y niveles, y la erradicación de estereotipos de género y mitigación de sesgos inconscientes; y (iv) promover una conciliación de vida personal y laboral.

El Comité de Género ya inició las actividades orientadas al cambio organizacional, lo que permitirá que la equidad de género sea sostenible en la organización y logre permear en el sector energético de Paraguay y en toda la sociedad. El inicio del programa de sensibilizaciones y las actividades de comunicación sobre el valor de la equidad de género están provocando un cambio sistemático que va más allá de las acciones específicas realizadas y de las que se seguirán implementando como parte del Plan de Acción de Género.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2021-09-28
La acción climática más allá de cero emisiones netas: el desafío de la adaptación

Los riesgos climáticos van en aumento. Para limitar o evitar los impactos climáticos, las empresas deben integrar la adaptación a sus estrategias climáticas e invertir en resiliencia. Los servicios de financiación y asesoramiento para la adaptación son fundamentales para el sector privado.

2021-09-28
El nuevo ratón de Microsoft está hecho con plástico reciclado

El periférico, creado en colaboración con la empresa química Sabic, contiene en su carcasa exterior un 20% de plástico reciclado procedente de residuos recuperados del océano.

2021-09-23
La seguridad alimentaria mundial está en peligro

Nuevo análisis revela que el riego con agua de río corresponde al 25% de todos los alimentos, mientras que el 40% del consumo mundial de pescado depende de los ríos.

2021-09-23
Cómo NDC INVEST está impulsando la acción climática en América Latina y el Caribe

El cambio climático es uno de los principales desafíos sistémicos y complejos a los que se enfrenta la comunidad global en este siglo. Aunque los países están aumentando sus ambiciones climáticas y un mayor impulso de la acción climática es visible recientemente, el mundo todavía se encuentra en un camino catastrófico hacia un calentamiento global de 2,7 grados. Las consecuencias ya son evidentes hoy, pero los escenarios predicen que los impactos del cambio climático serán aún peores en las próximas décadas.

2021-09-22
Corroboran que la agricultura es la causa principal de la mortandad masiva de fauna en el Mar Menor

Un informe del Instituto Español de Oceanografía señala a la incesante entrada de fertilizantes procedentes de la agricultura intensiva y otras actividades humanas en el entorno ribereño como el motivo de la crisis de la laguna salada.

2021-09-21
ExpoBosques, una plataforma digital que le apuesta al manejo sostenible de la Amazonia

Más de 70 expositores nacionales e internacionales contarán sus experiencias de manejo forestal sostenible. Se espera que la plataforma facilite el intercambio de saberes y consolide una red colaborativa.