Paramo de Santurban en peligro, fuera Minesa de Colombia

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-04-18Paramo de Santurban en peligro, fuera Minesa de Colombia

Censat Agua Viva |La explotación del oro en Santander decidirá la ecología política del país En 2017 la Corte Constitucional decretó al río Atrato “sujeto de derechos” y ordenó al Estado un plan de choque para salvar el afluente de la minería desbordada y del mercurio.

¿El páramo de Santurbán no puede ser también un sujeto de derechos? El Gobierno busca delimitar el páramo, hundida en 2018 por la Corte Constitucional por no consultar con las comunidades locales.

El futuro de la explotación no está asegurado. La licencia ambiental la otorgará un gobierno neoliberal a los dueños de los títulos mineros. Un presidente extractivo dará vía libre a la explotación del oro de Santurbán tarde o temprano.

El Páramo de Santurbán. De donde viene el Agua, es un ecosistema de 150.000 hectáreas, 78 lagunas de origen glaciar y 400 ríos de agua dulce. Es una Estrella Fluvial y de diversidad biológica. Sólo la registrada hasta ahora compete a un territorio indispensable para 457 especies de plantas vasculares, 293 especies de fauna vertebrada, y reserva hídrica de las áreas metropolitanas de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Floridablanca y Cúcuta, municipios y zonas de los 2 Santanderes: Tona, Berlín, Vetas, Charta, Silos, Mutiscua, Matanza, Suratá, Vetas, Santurbán, los pueblos donde se hará la explotación del oro, California, Guaca, Santabárbara.

El río cambia de nombre según el pueblo por donde pasa. Es como si la gente de cada lugar quisiera apropiarse del nombre del agua. La lucha por el agua empieza en los ríos compartidos. Hay ríos subsidiarios y ríos tributarios. Hay ríos que empiezan en un país y acaban en otros, y en cada país llevan nombres distintos. Hay ríos que bañan distintas regiones y para unos trae beneficios y, para otros, desgracia. Hay ríos que traen riqueza y hay ríos que traen metales pesados. Hay ríos que se juntan y no se sabe cuál es subsidiario de cuál. Hay ríos que nacen de la unión de 3 microcuencas, cada una con río distinto, que son 3 valles que trazan el curso de 3 ríos. Ríos con nombres distintos. Pero que vienen y nacen en el mismo páramo. Hay ríos que nacen en lugares que deben ser protegidos. El río Tona hasta aquí. El río Suratá desde aquí. El río de Oro. El río Frío. El río Umpalá. Todos nacen en el mismo páramo y toman distinto camino. Como los hermanos de madre. El cálculo de reservas de oro. La mina de Angostura en 2010 de 8,9 millones de onzas de oro y 59,6 millones de onzas de plata para explotar a Cielo Abierto. Con el rechazo de la ciudadanía y organizaciones ambientales se frenaron los avances para iniciar el proyecto de explotación llamado: ‘Angostura de exploración minera "a Cielo Abierto" en el complejo paramuno de Jurisdicciones-Santurbán-Berlín’. La aspirante es la transnacional Minesa, y dice que hay 9 millones de onzas para explotar en California.

Los pueblos de explotación son pueblos de miseria y esclavitud. Salen los recursos en las chequeras de las transnacionales, pero no hay progreso, sólo algunos momentos de alto mercadeo donde los que se lucran de los mineros porque les venden productos y servicios sociales y sexuales, hacen parecer que progresa la zona, todo lo encarecen y captan lo que puedan mientras caduca la explotación.

“Si lo vemos cagando aquí vamos a pegarle un tiro”. Hay casas con advertencia en sus paredes. A los propietarios les preocupa que se viertan heces, pero no les preocupa los Venenos, Productos tóxicos, Dinamita, mercurio ni el arsénico que vierten para las comunidades que beben de esos afluentes en los pueblos.

El primer pueblo al que entramos es Charta. Aquí hubo, en 2 momentos distintos, guerrilla conservadora: 1º En el bipartidismo salieron hombres dispuestos a matar en otros pueblos levantiscos por la causa conservadora, que ya nadie recuerda en qué consistía; 2º En la Guerra de los Mil Días se opusieron a la rebelión de los cafeteros y en los años 40, a los liberales cachiporros. Vetas es el pueblo más antiguo de la región, 400 años. Los españoles empezaron a explotar las vetas de oro en la colonia. Hoy es una red de túneles y troneras que aparecen a medida que la montaña se levanta como los tendones de una mano clavada en tierra. Algunos túneles tienen puerta y candado de acceso como un domicilio particular. Son túneles personales. Túneles por familia. Túneles por empresa.

Pero en las zonas mineras nadie es amigo de nadie. Todos desconfían del visitante. Más si vienen armados de cámaras fotográficas o de video. Las protestas contra la minería en el páramo afectaron la relación del visitante con el lugareño. Los habitantes de Vetas y de California exigen la explotación minera. La ven asociada con la idea de “desarrollo” que tiene el Banco Mundial para países de extracción como Colombia. La gente de la ciudad protesta por la explotación que va a contaminar las aguas de suministro.

Hay miradas divergentes según el lugar del que se mire. Hace un par de años en California habían apedreado a los periodistas y a los ambientalistas que trataban de adentrarse por un río para cubrir una nota sobre la explotación abierta de las mineras canadienses sin los permisos ambientales expedidos.

Pasaremos de la naturaleza a la basuraleza. Explotar oro en Santurbán equivale a explotarlo en Chingaza, de donde depende el agua de 9 millones de bogotanos del presente y 15 millones en 30 años. Contaminar Santurbán y las cuencas que de allí vienen es contaminar ríos tributarios del Magdalena y del Orinoco. Y de paso es negar el derecho a la vida a los habitantes de esos ríos, porque se les niega el agua a los miles de habitantes del presente y a los millones que habrá en 2080.

Subterfugio Leguleyo. Sacar al subpáramo del páramo como si no hubiera conexión de flora y fauna con los distintos climas es un subterfugio leguleyo para delimitar otra cosa: el terreno y la frontera de la explotación aurífera.

La pregunta que nos inquieta es qué puede evitar esa alteración. El Gobierno y las corporaciones regionales para la protección pueden cambiar las condiciones en que vive la gente en los bosques y páramos. Convertirlos en parte de la solución. Solucionar los problemas y limitaciones básicas, e informar cómo funciona el mundo.

Yo, Gobierno, les doy algo a cambio de algo. Les doy electricidad en paneles solares y estufas especiales a cambio de que ustedes conserven el bosque, ese árbol seco, esa especie. Y no dejo explotar oro ni petróleo en los páramos.

La gente chifló al ministro del Medio Ambiente, al que ven como bufón de las trasnacionales mineras. La delimitación legal del páramo hará que disminuya su extensión y que los terrenos comprados por las mineras en las últimas 2 décadas queden con licencia ambiental renovada para empezar la explotación. La inercia de los gobiernos y sus modelos económicos extractivos terminan por dar vía a la explotación

No se puede conservar solo una especie. Hay que pensarse el mundo como un ecosistema con un súper depredador con rostro: el humano; y ahora uno sin rostro: la multinacional. Es todo el territorio lo que se debe proteger. Todo un hábitat que está interconectado. Cuando decimos páramo, cuando decimos bosque o agua, significa que la vida está interconectada. Hay animales humanos y hay animales no humanos. Si el hombre debe quemar la montaña para poseerla, la quemará. Si tiene que desviar el río, lo desviará. Si tiene que cazar todos los tigres a cien kilómetros en la redonda, los cazará. No hay límites. Si el tigre debe almorzar al hombre, lo almorzará. Si el rayo cae sobre la casa del hombre, la destruirá. Si nada ocurre en la montaña quemada, la manigua volverá a cubrir las ruinas. El triunfo del hombre sobre la naturaleza ha hecho creer, al hombre, que está por fuera de la naturaleza. Pero no está. Es parte de la misma. Lo abarca y lo incluye. Su fuerza bruta, es también la fuerza de la naturaleza. Hombre y naturaleza son uno.

La complejidad de la extracción del oro. Vuelve secundario el concepto de desarrollo del modelo económico extractivista de Colombia y hace urgente que el páramo -los páramos- sea también declarado “sujeto de derechos”. La limitación del oro es la salvación del agua. Y la salvación del agua decide el presente y el futuro ambiental, social, cultural y económico de una región. A juzgar por el número tan elevado de niños, en el páramo florece el amor. Para los pueblos más cercanos al páramo de Santurbán lo más importante es la explotación del oro. Para la gente de los bajos de la cuenca lo más importante es el agua.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora