Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-04Parlamento Latinoamericano y Caribeño pidió acciones urgentes ante el alza en los precios de los alimentos

FAO |El PARLATINO se sumó a los llamados de alerta de la FAO, pidiendo a los países que legislen a favor de la alimentación de los más vulnerables.

La mesa directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) lanzó una declaración pública dirigida a sus 23 países miembros, para que actúen con sentido de urgencia ante la histórica alza en el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

“Debemos aunar esfuerzos para promover leyes y políticas públicas que permitan mitigar los efectos de la subida de precios de los alimentos en nuestra región y en el mundo, enfocándonos en las personas en mayor situación de vulnerabilidad”, indicó la presidenta del PARLATINO, Silvia Giaccoppo.

En la declaración, el organismo parlamentario más grande de América Latina y el Caribe afirma que se requieren “soluciones colectivas que permitan no dejar a nadie atrás” ante el alza explosiva de los precios de los alimentos.

En marzo, el índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó promedio de 159,3 puntos, su nivel más elevado desde su creación en 1990. El índice dio un salto gigante en solo un mes, creciendo 12,6 por ciento con respecto al nivel de febrero.

Durante la pasada reunión del G20, la FAO solicitó la creación de un Fondo de Financiación de las Importaciones de Alimentos (FFIA) de alcance mundial, con el fin de ayudar a los países más pobres a afrontar la escalada de los precios ocasionada por la guerra en Ucrania.

El FFIA (que también tiene por objeto incrementar la producción y la productividad agrícolas mundiales de manera sostenible), es una de las seis propuestas de políticas presentadas por la FAO en respuesta a la crisis de Ucrania y sus impactos sobre los precios de los alimentos y los fertilizantes.

“El hambre e inseguridad alimentaria incrementó entre 2019 y 2020 en contexto de pandemia. El alza de los precios de alimentos, y los impactos económicos, sociales y ambientales pueden producir un impacto profundo en el hambre y la malnutrición en todas las formas”, indicó la Oficial de Políticas de Seguridad Alimentaria de la FAO, Daniela Godoy. 

“Por tanto, es más importante que nunca que todos los sectores puedan desarrollar políticas públicas y acciones para la transformación de los sistemas agroalimentarios”, agregó Godoy.   

Medidas urgentes contenidas en la declaración

Parte de las recomendaciones contenidas en la declaración del PARLATINO incluyen fortalecer el trabajo del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, promover el acceso a los mercados nacionales e internacionales y apoyar la agricultura familiar.

La declaración también llama a los países a monitorear los precios de los alimentos, y ampliar las medidas de protección social y la cooperación internacional.

“Hoy más que nunca es necesario profundizar y fortalecer alianzas como la que existe entre el PARLATINO y la FAO para apoyar a los países a crear legislación que les permita reaccionar de forma rápida a crisis como el alza de los precios de los alimentos”, dijo Luis Lobo, Oficial del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe.

La alianza PARLATINO-FAO cuenta con el permanente acompañamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECD), y el Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID – FAO.

La declaración completa del PARLATINO se puede revisar en el siguiente link.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2022-05-25
Orígenes de la estrategia empresarial

Desde hace varios años se evidencia que alrededor de 6 a 9 empresas van a la quiebra entre el cuarto y quinto año de trabajo. Por lo general, los fracasos empresariales están relacionados con diversas circunstancias como la falta de inversión en I+D+I, fallas en la gestión en recursos humanos, gestión financiera deficiente , los planes de marketing inadecuados, y con mayor frecuencia se destacan las fallas en cuanto a la aplicación de estratégias empresariales. Es contradictorio que para indagar sobre el éxito empresarial se empiece explorando las posibles causas del fracaso. El siguiente artículo se enfoca en el significado y los orígenes de la estrategía empresarial, como metodología de gran importancia, dentro de la estructuración de los modelos de negocio contemporáneos.

2022-05-25
Ecosistemas de innovación en el sector de agua: lecciones aprendidas en el campo

La innovación necesita ecosistemas de apoyo que permitan el desarrollo e implementación de nuevas soluciones para proveer más y mejores servicios de agua y saneamiento. Por Hila Cohen*

2022-05-24
Bajos índices de ejecución de obra pública, explican decrecimiento en PIB de infraestructura

El pasado 16 de mayo el Dane reveló que, durante el primer trimestre del año, la economía del país tuvo un crecimiento de 8,5%. El alentador resultado, no obstante, contrastó con el decrecimiento de -4,9% en el sector de obras civiles. Paradójicamente, ese indicador evidenció un crecimiento de 1,4% en comparación con el último trimestre del 2021.

2022-05-22
Gestión de la innovación como pilar fundamental en el mercado competitivo

Actualmente las organizaciones enfrentan diversos retos en sus procesos de mejora continua, innovación, gestión de la calidad y optimización. La optimización consiste en hacer los procesos operativos más eficientes; con minimización de costos, tiempos y fallas, donde el enfoque para la creación de nuevos productos, procesos y servicios, satisfaga las demandas de un mercado competitivo global. El siguiente artículo explica la necesidad del uso de métodos eficientes de gestión de la innovación, compartiendo las principales tendencias del momento, para la transformación de las organizaciones en la era digital.

2022-05-21
Éxito empresarial desde la impecable gestión de recursos humanos

La optimización de procesos fundamentada en la gestión de calidad genera la utilización adecuada de los recursos de las organizaciones, en la búsqueda de crear productos o servicios eficaces y eficientes, con la capacidad de competir contundentemente en el actual mercado competitivo. Tanto el recurso financiero como los recursos técnicos son funcionales y productivos a partir del recurso humano. Con lo anterior, el siguiente artículo expone la importancia que tiene la gestión eficiente de recursos humanos para las organizaciones.

2022-05-20
Impulsar el comercio para aliviar las presiones provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a finales de febrero, los empresarios y los gobiernos de América Latina y el Caribe se preocuparon ante la posibilidad de que las interrupciones de la guerra causaran un daño significativo al comercio de la región. Pero lo que ahora parece claro es que, en lugar de verse enormemente afectada, la región tiene una gran oportunidad para aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales y mitigar los impactos de la guerra en los mercados en los que Rusia y Ucrania son actores importantes.