Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2015-05-28Parque en Vigía del Fuerte gana Lápiz de Acero

Agencia de Noticias UN. |El galardón fue entregado por el Parque Educativo de la población de Vigía del Fuerte, en el Urabá antioqueño, denominado por los residentes como ‘Saberes Ancestrales’.

Este reconocimiento, el más importante de la arquitectura nacional, fue esta vez para dos arquitectos de la Universidad Nacional Sede Medellín.

Los arquitectos de la Institución, Farhid Alexander Maya Ramírez y Lucas Serna Rodas, obtuvieron junto a Mauricio Valencia Correa (ex secretario de Infraestructura de Antioquia) y Diana Herrera, el Premio Lápiz de Acero, en la categoría Diseño Arquitectónico.

“Esto es increíble. Hablábamos de que en los premios no se reconoce el proyecto, sino la trayectoria, y nosotros somos muy jóvenes”, expresó el docente de la Facultad de Arquitectura de la Sede, Farhid Maya Ramírez, al advertir que los dos egresados de la U.N. apenas llegan a los 35 años, una edad precoz para esta profesión.

Este es el tercer reconocimiento al que se hace acreedor el parque de ‘Saberes Ancestrales’, ya que el año anterior fue galardonado con los premios de Proyecto Arquitectónico de la Bienal Colombiana y con el XIX Bienal Panamericana de Arquitectura.

Para el profesor Maya Ramírez, en este proyecto está verdaderamente reflejado el concepto “universal” de la U.N., pues en la Sede se respira un aire de diversidad representado por estudiantes de todas las regiones de país.

“Estudias todo el tiempo con gente de las comunidades indígenas, de la costa, del Chocó, entre otros. Al final, eso influye en tus proyecciones, pues ya no partes de una idea encerrada o de un grupo social exclusivo, sino que estás en contacto con el pensamiento del país”, recalcó el docente.

Una de las características más relevantes del proyecto fue la utilización de madera como material principal de construcción, que en la región del Urabá antioqueño y en las costas colombianas está vinculado con el concepto de pobreza.

El grupo de profesionales pensó que este era el material ideal para hacer honor al concepto de ‘saberes ancestrales’, además de estar muy vinculado al entorno.

“Comprender lo agresivo del medioambiente fue la primera premisa, además de reconocer que el único material que sobrevive y resiste con nobleza es la madera.”, recordó el arquitecto Lucas Serna Maya, egresado de la Facultad de Ingeniería.

Sin embargo, esa decisión conceptual no estuvo exenta de polémica. Cuando se conoció la propuesta del material en la población urabeña, esta fue rechazada por autoridades y por la comunidad. Pero hoy, luego de tres premios y del reconocimiento no solo de la arquitectura nacional e internacional, sino de los vigíeños, se confirma que la elección fue más que acertada.

Pero la satisfacción de estos dos arquitectos de la Sede Medellín va más allá de los premios obtenidos por su trabajo, pues la vinculación con la comunidad es para ellos un motor importante de placer profesional e intelectual.

“Lo que nos alegra es el reconocimiento que se le da a la comunidad a través del premio. La comunidad participó y se ve reflejada en lo que nosotros propusimos como elementos culturales y que quisimos incorporar en esa cultura”, expresó Serna Rodas.

A este trabajo con el Parque Educativo de Vigía del Fuerte, uno de los 80 que la administración del gobernador Sergio Fajardo Valderrama se propuso construir en las regiones, se suma otro logro: la Casa de la Memoria del corregimiento de Pueblo Bello en Turbo (Urabá), otro proyecto de estos avezados arquitectos, que también fue finalista de los Premios Lápiz de Acero.

Para el arquitecto Serna Rodas, de esta forma se reconoce que los proyectos presentados son juiciosos y meticulosos. “Que los dos trabajos sean premiados es muy gratificante. Además, esa casa queda en un territorio que antes era propiedad de los hermanos Castaño”, concluyó sobre un proyecto que imprime futuro a una tierra que vivió los rigores del conflicto armado en toda su intensidad.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora