Pautas para comercializar tecnología TI en Colombia.

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-06-27Pautas para comercializar tecnología TI en Colombia.

Net2phone |Jugar a favor con la fluctuación del dólar, aprovechar las ventajas de los TLC y evitar negocios con países en conflicto comercial, son algunos consejos básicos para la comercialización de productos y servicios TI en el país que la empresa NET2PHONE, especialista en servicios VoIP comparte, aprovechando su experiencia de comercialización en más de 150 países y su presencia en Colombia con más de 200 canales de ventas que se planean ampliar a 400 para finales de 2019.

Para nadie es un secreto que el sector de la tecnología es uno de los que mayor impacto genera en el PIB nacional. Desde 2015 esta industria ha sostenido un crecimiento cercano al 40% y sobrepasa ventas por $17.5 billones de pesos, consolidándose como unas de las más prometedoras de la economía, de acuerdo con datos del Observatorio TI del MinTIC.

Para Net2Phone, empresa especializada en la prestación de servicios VoIP en la nube, y que hace parte del grupo IDT, presente en más de 150 países, vender tecnología es uno de los negocios más rentables del mundo. Así lo manifiesta Fabio Szuldiner, gerente de negocios de Net2Phone para el país: “Colombia es uno de nuestros mercados más fuertes pues hoy representa un 20% de nuestras operaciones en Latinoamérica y este éxito se evidencia con la alianza de canales a nivel nacional que tan sólo en un año ha llegado a 200 en un espectro que ya cubre Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Según Szuldiner, el hecho no es simplemente vender tecnología, sino ser consultor para lograr ventas efectivas que impacten la rentabilidad del canal. “En nuestro caso concreto, por ejemplo destaco que no exigimos exclusividad a nuestros canales, lo que se convierte en una ventaja para ellos, quienes a cambio de verse restringidos para manejar solamente marcas relacionadas entre sí, de nuestra parte tienen la libertad de ofrecer servicios como la Central Virtual en la nube como un plus para  complementar sus portafolios”.      

“Esta estrategia de negocios nos ha reportado un gran éxito con la comercialización de esta Central Virtual en la nube, que hoy se constituye en una de las soluciones estrella en ventas por el margen de rentabilidad que ofrece a los canales, gracias al importante porcentaje de retorno, según el plan contratado por cada cliente final”, asegura Szuldiner.

En este sentido, el gerente de negocios de Net2Phone, afirma que muchas veces, los factores en la importación, la fluctuación del dólar y la demanda del momento, pueden llevar al éxito o al fracaso del negocio. Es por esto que Net2Phone, según su experiencia en los diferentes esquemas de ventas tecnológicas alrededor del mundo, ofrece esta guía a fin de orientar la comercialización TI de quienes operan en este segmento.

1. Aproveche los TLC: Colombia tiene 16 acuerdos comerciales firmados con las más importantes economías del mundo, por ello es importante validar con cuáles de estos mercados es conveniente comprar o vender tecnología. Tenga en cuenta que Estados Unidos, es el principal socio comercial para Colombia y que en 2018 el país registró exportaciones hacia ese país que ascendieron a US$10.616 millones. En cuanto a la región, Colombia pertenece al Triángulo Norte, un acuerdo comercial con  Guatemala, Honduras y El Salvador, países con los cuales se pueden llevar a cabo transferencias tecnológicas. La Alianza del Pacífico aún es incipiente en esta materia. 

2. Evite generar acuerdos con países involucrados en la nueva “Guerra Fría Tecnológica”: Lo recientemente sucedido entre EE.UU y China es el comienzo de una hostilidad tecnológica que puede afectar a muchos fabricantes TI y desarrolladores de componentes.  Si bien,  las medidas definitivas se verán a largo plazo, se piensa que el futuro estándar de la comunicación inalámbrica es una de las grandes razones de fondo de la súbita y drástica rivalidad entre China y Estados Unidos. Por su parte, se espera que el gigante asiático restrinja las exportaciones de materiales para la fabricación de productos de alta tecnología. Es por esto, que por el momento es mejor no vender productos TI que conlleven la unión de estas dos potencias. 

3. No sea exclusivo: es importante contar con un portafolio de productos y soluciones de diferentes casas matrices. Recuerde que muchas marcas se han visto inmersas en fusiones, ventas, o incluso pérdidas de reputación y esto termina afectando al canal, que arrastra el legado heredado.

4. Aproveche las regulaciones locales: En Colombia la ley de financiamiento trajo consigo beneficios para las empresas naranja que contempla la apertura de operaciones de Pymes especializadas en el segmento de tecnología, las cuales pueden estar exentas de renta dentro de los 10 años siguientes a partir de la vigencia de esta ley. Las actividades que permitirán la generación de esta renta exenta son el diseño, desarrollo, producción, enajenación, comercialización o licenciamiento de nuevas tecnologías de la información elaboradas en Colombia, así como la explotación de recursos informáticos físicos o intangibles desarrollados en el país a partir de la prestación desde el territorio nacional de los servicios de big data, hosting y cloud computing.

5. Tenga en cuenta la fluctuación del dólar. Si bien es sabido que cuando el dólar sube no es recomendable importar tecnología; este factor puede jugar a su favor si se comercializan productos TI ya elaborados, que sólo impliquen la implementación local. Recuerde que en solo un año, del 21 de mayo de 2018 a 20 de mayo de este año, el peso colombiano se ha devaluado 10,30% frente al dólar, por lo que se sugiere que a la hora de comercializar productos TI, se aprovechen estas coyunturas.

Net2phone
Autor
Net2phone

Es proveedor líder de comunicaciones unificadas nacionales e internacionales. Pionera en la prestación de servicios VoIP. Líder mundial en la provisión de terminación de minutos, transporta más de 33.000 millones al año.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad