Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-07-23Peces en Amazonía superan hasta en 3 veces el límite de mercurio

Catorce6 |Parques Nacionales Naturales realizó una serie de publicaciones, resultado de 7 años de trabajo, que determinan las afectaciones del mercurio en los ecosistemas del Amazonas.

Con el objetivo de mitigar los impactos negativos generados por la minería ilegal de oro en la Amazonía Andina, se creó la “Estrategia para el Conocimiento y Atención Integral de los Impactos Generados por la Minería”, la cual tiene varias iniciativas que permitirán consolidar planes de intervención adecuados para abordar esta problemática, tal como informó la entidad en un comunicado.

De esta forma, Parques con el apoyo de la Universidad de Cartagena y la Fundación Gordon and Betty Moore avanzaron en el estudio y publicación sobre las afectaciones por mercurio en el ambiente y la salud humana en las cuencas de los ríos Caquetá, Apaporis y Cotuhé en el departamento del Amazonas (zonas aledañas a los Parques Nacionales Naturales Yaigojé Apaporis, Cahuinarí y Amacayacu).

En el primer documento se plasma uno de los resultados más preocupantes: después de capturar más de 120 peces en los ríos Caquetá - Puré -Apaporis y Cotuhé, encontraron especies que llegan a triplicar el máximo de mercurio recomendado por la OMS para el consumo humano que es de 0.5 mg/g (miligramos por cada gramo).

  • En el Tucunare encontraron 1.54mg/g
  • En el Mota – Simi 1.08mg/g
  • En el Jurajura-Bocón 1.26 mg/g
  • En el Capaz 1.07 mg/g
  • En el Barbachato 1.26mg/g
  • En el Pintadillo Tigre 0.96 mg/g

En otras 11 especies se encontraron valores muy cercanos al 0.5mg/g que recomienda la OMS, pero todos por encima de ese valor. El que más se acerca es el Pintadillo – Bagre que tenía 0.53 mg/g.

Por otro lado, Parques midió el impacto del mercurio en las comunidades y la concentración del mismo en el cabello de los habitantes. En una figura que compara el promedio del nivel del metal encontrado en algunas comunidades que habitan los Ríos Apaporis, Cotuhé, Putumayo y Caquetá. En todas se supera la concentración de 10mg/g de mercurio total; incluso en el Apaporis los valores llegan a 23 mg/g.

Gráfica mercurio. Gráfica:  Parques Nacionales

Los resultados de este estudio indicaron que las concentraciones de mercurio total en el cabello de los habitantes de las cuencas de los ríos Caquetá, Apaporis y Cotuhé, excedieron los niveles de referencia (1mg /g); así mismo, el umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (5 mg/g) .

Además, los altos niveles de mercurio en niños menores de 2 años indican que durante su periodo de lactancia, estos consumieron leche materna contaminada con ese tóxico, según advierte Parques Nacionales.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.

2024-04-10
Plataforma de la unam monitorea en tiempo real 83 volcanes en el mundo

El investigador del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, Sébastien Valade, desarrolló la plataforma web Monitoring Unrest from Space (MOUNTS), que procesa los datos gratuitos que ofrecen los satélites Sentinel, de la Agencia Espacial Europea, y posibilita observar al mismo tiempo y a largo plazo los cambios que presentan 83 volcanes.

2024-04-01
Las plantas quieren ser escuchadas

Un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv demostró que estos organismos emiten sonidos de alta frecuencia al percibir que se están secando, que les han cortado el tallo o que enfrentan alguna otra condición ambiental desfavorable.

2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.

2024-02-27
La relación entre paisaje y polinizadores, clave en la restauración de pastizales

El CSIC colidera un estudio que muestra la relevancia de tener en cuenta el entorno paisajístico en los proyectos de restauración para promover una red de polinización robusta y resistente.