Perfiles STEM, los más buscados

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-10-07Perfiles STEM, los más buscados

EADA Business School |Los perfiles más buscados son los que se conocen con el acronismo STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), es decir, profesionales científicos y técnicos capaces de liderar la transformación digital de las organizaciones y de tomar decisiones fundamentadas en datos fiables.

Actualmente, la profesión más demandada por las empresas en España es la de ingeniero informático, seguida muy de cerca por tres perfiles tecnológicos: especialistas en Big Data, Data Science y programador informático. 

Se calcula que la demanda de estos expertos seguirá creciendo hasta 2030 a un ritmo de 150.000 puestos por año en España. Sin embargo, las empresas tienen serias dificultades para captar este talento. El principal motivo es que a pesar del amplio conocimiento que tienen en este ámbito, en muchos casos no tienen las habilidades directivas necesarias para liderar esa transformación digital desde un punto de vista estratégico.

Para dar respuesta a esta situación, EADA ha lanzado el nuevo programa Accelerating STEM Talent, donde estos perfiles podrán desarrollar las soft skills que necesitan para asumir cualquier puesto de liderazgo en cualquier organización. “Hemos creado un programa que está diseñado en colaboración con empresas tecnológicas y centros de investigación de referencia y que pone el acento en la capacidad crítica, la creatividad y la innovación”, afirma Lucía Langa, directora del programa.

Capacidad crítica e innovación

Según Clara Remacha, Alumna de EADA que trabaja en el campo de la impresión 3D como Advanced Technical Consultant en HP, “el pensamiento crítico es esencial, pues las empresas necesitan flexibilidad, capacidad de aprendizaje y de solucionar problemas hands-on”. Y añade: “El ritmo de cambio al que avanza el mundo es el principal desafío. De ahí la importancia de aplicar la metodología científica de hipótesis, test y conclusión, así como la necesidad de trabajar en equipos multidisciplinares en cualquier ámbito de la empresa, ya sea a nivel técnico o de desarrollo de negocio”.

Clara ayuda a las empresas a transformar su producción desde un modelo analógico basado en la inyección de moldes y el termo-conformado a otro digital sustentado en la impresión 3D. ”Por ejemplo, para digitalizar la fabricación de plantillas ortopédicas hay que pasar de un proceso completamente manual, en el que se fabrica un molde con la huella del paciente y luego se produce la plantilla por termo-conformado, a otro totalmente digital en el que hay que escanear el pie del paciente, transformarlo a un fichero CAD, aplicar las modificaciones pertinentes e imprimirlo”. Esta digitalización requiere perfiles de software para trasladar el conocimiento del podólogo y automatizar el proceso de creación del fichero y perfiles mecánicos que puedan tratar el fichero CAD. Profesiones que anteriormente no existían en todo este proceso.

Creatividad

Otro de los ejes fundamentales del Accelerating STEM Talent es la creatividad. De hecho, cada vez hay más expertos que añaden la A de “arte” al acrónimo STEM y hablan de STEAM. Este concepto incluye la creatividad para generar un perfil todavía más potente, más estratégico en cualquier compañía. Según Nuria Salán, presidenta de la Societat Catalana de Tecnologia, “desde la tecnología se persigue mejorar la calidad de vida de la sociedad, y para ello se necesita creatividad”. Por ejemplo, comenta, “mis estudiantes apuestan por opciones sostenibles y ecológicas, por tecnologías verdes y limpias, dejan en un segúndo plano los aspectos económicos económicos para priorizar los valores humanos”.

EADA Business School
Autor
EADA Business School

Fundada en Barcelona en 1957, EADA se constituyó en 1984 como una fundación privada universitaria dedicada a la formación, investigación aplicada y transferencia de conocimiento al mundo empresarial y a la sociedad en un contexto internacional. EADA está legitimada por dos acreditaciones prestigiosas y reconocidas en el campo de las business schools: la acreditación EQUIS (European Quality Improvement System) y la acreditación AMBA (Association of MBAs) para sus programas MBA.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad