Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-24Perseverance logra grabar el primer vídeo de un aterrizaje en Marte

SINC |El nuevo róver de la NASA captó imágenes de toda la fase de entrada a la atmósfera, descenso y amartizaje del pasado jueves. Junto con su espectacular grabación, la nueva residente de Marte ha enviado el primer audio grabado en el planeta rojo y una imagen panorámica.

Perseverance, la robot de la misión de la NASA Mars 2020, ha enviado el primer vídeo de un aterrizaje en otro planeta de la historia. El metraje, grabado el pasado jueves 18 de febrero y que se hizo público ayer lunes, capta toda la fase de entrada a la atmósfera, descenso y aterrizaje (EDL, por sus siglas en inglés) del róver, desde que se despliega el paracaídas supersónico hasta que las ruedas de Percy ya se encuentran en el suelo del cráter Jezero.

El vídeo comienza unos 230 segundos después de la entrada de la nave de la misión en la atmósfera marciana a unos 20.100 kilómetros por hora. En este momento, se despliega el paracaídas de 21,5 metros de diámetro en menos de un segundo, tras viajar durante todo el trayecto interplanetario en un pequeño cilindro de 46 por 66 centímetros.

En el inicio del vídeo, la nave desciende por la atmósfera marciana a 20.100 kilómetros por hora. Al final, Perseverance toca suelo marciano a 2,6 km/h

Tras esto, la grabación muestra cómo la nave se desprende del escudo térmico que protegía a Perseverance durante su viaje espacial y la entrada en la atmósfera marciana. En esta etapa del descenso, la nave se ayuda del sistema de navegación relativa al terreno para buscar un punto seguro en la superficie en el que amartizar.

Una vez que este sistema encuentra una solución óptima, Perseverance se desprende de la cápsula con el paracaídas en la que bajaba y comienza el vuelo en un jetpack que desacelera aún más el descenso del róver en Marte.

80 segundos y 2.130 metros después, las cámaras de la misión captan la maniobra en la que Perseverance se descuelga de su jetpack mediante una grúa celeste y varios cables para que las ruedas del vehículo toquen la superficie marciana a 2,6 km/h. Una vez que se produce el amartizaje, la robot corta los cables que la unían con la grúa, esta activa sus cohetes y se aleja de manera segura de Perseverance.

HiRISE perseveranceImagen del instrumento HiRISE a bordo del satélite MRO en la que se aprecian todos los componentes de la entrada de Perseverance a Marte. / NASA/JPL-Caltech/University of Arizona


La cámara HiRISE, acoplada al satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA y la Universidad de Arizona, tomó una fotografía de la superficie en la que se aprecia la posición de Perseverance en suelo marciano y los diferentes componentes de la fase EDL: el paracaídas, la carcasa de la nave, el jetpack y el escudo térmico.

Primer audio e imagen panorámica del cráter Jezero

Otro de los hitos logrados por Percy es grabar el primer clip de audio desde el planeta rojo. Aunque la idea original era recoger también el sonido de toda la fase EDL, el micrófono acoplado al róver no logró registrar datos durante la entrada en Marte.

No obstante, otro dispositivo sí ha logrado obtener unos 60 segundos de audio grabados el pasado 20 de febrero, donde se aprecia una ligera brisa marciana y el sonido de Perseverance realizando operaciones en superficie.

Por último, las cámaras Navcam acopladas a Perseverance han tomado varias fotografías que han servido para formar una imagen panorámica del entorno del cráter Jezero, el lugar donde amartizado el róver para buscar signos de vida pasada, además de para recoger muestras y poner a prueba tecnologías que servirán a las futuras misiones tripuladas que llegarán al planeta rojo.

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2021-04-03
Carreteras inteligentes: dentro de un túnel conectado al 5G

A menudo, cuando hablamos de movilidad conectada lo primero que nos viene a la cabeza son los coches conectados. En cambio, este concepto es más amplio y engloba a las carreteras inteligentes y la adaptación de todas aquellas infraestructuras que hacen posible la conducción y una mejor asistencia en carretera.

2021-03-30
Estudian la autonomía de equipos robóticos para explorar cuevas en la luna

El Laboratorio de Robótica Espacial de la Universidad de Málaga se basa en la autonomía de los vehículos para la inspección de tubos de lava. En concreto, su función es planificar el recorrido que realiza el ‘rover’ autónomo hasta llegar al lugar en el que arranca el tubo de lava y evitar que se encuentre obstáculos en su camino o que sea capaz de esquivarlos. También se ocupa del movimiento de una pequeña grúa que porta el robot y que posibilita que otro vehículo más pequeño se adentre en el tubo.

2021-03-29
Laboratorio de Máquinas, adaptado para prácticas a distancia

Con el acondicionamiento de una mesa en la sala de máquinas del Laboratorio de Electricidad y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en el campus La Nubia, se busca empezar a brindar prácticas remotas a los estudiantes.

2021-03-25
Un algoritmo de los investigadores diseña robots blandos que perciben

La técnica de aprendizaje profundo optimiza la disposición de los sensores en el cuerpo de un robot para garantizar un funcionamiento eficaz.

2021-03-24
Contenedores de basura que identifican a los vecinos

Nuevos contenedores de basura llegarán pronto a las calles de Barcelona. No serán cualquier tipo de contenedores, sino unos inteligentes en los que para tirar basura haya que identificarse. La administración local espera así obtener más datos sobre los hábitos de reciclaje de sus ciudadanos y, en consecuencia, reducir la tasa de residuos que se cobra mediante impuestos.

2021-03-20
Esculturas digitales en 3D muestran tendencias en cíborgs

Cuatro cabezas digitales creadas en 3D, que pueden ser exploradas de manera virtual –con el mouse se pueden acercar, girar, cambiar la luz, e incluso meterse dentro de ellas– muestran las transformaciones de los cíborgs, cuerpos compuestos por elementos orgánicos y dispositivos tecnológicos.