Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-05-26Perspectivas de la economía mundial a mediados de 2019

ONU |Informe de las Naciones Unidas considera que las elevadas tensiones comerciales y la incertidumbre en materia de políticas siguen yendo en detrimento de las perspectivas de crecimiento económico

La mayor debilidad del crecimiento mundial crea nuevos desafíos para el desarrollo sostenible 

Según el informe de las Naciones Unidas sobre la situación y las perspectivas de la economía mundial a mediados de 2019, publicado hoy en Nueva York, la economía mundial está experimentando una amplia reducción del ritmo de crecimiento en medio de un clima de tensiones comerciales no resueltas, elevada incertidumbre en materia de políticas a nivel internacional, y debilitamiento de la confianza empresarial. 

La previsión de un crecimiento mundial más débil empaña los esfuerzos por implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que ha establecido objetivos universales para la eliminación de la pobreza y la promoción de la prosperidad y el bienestar social al tiempo que se protege el medio ambiente. Un crecimiento económico más débil pone en peligro las inversiones esenciales en ámbitos como la educación, la salud, la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad de las infraestructuras. 

De acuerdo con el informe, las perspectivas de crecimiento en todas las grandes economías desarrolladas y en la mayoría de las regiones en desarrollo se han debilitado debido a una confluencia de factores tanto internos como externos. Tras una expansión del 3,0 % en 2018, se prevé ahora que el crecimiento del producto bruto a nivel mundial se moderará y será del 2,7 % en 2019 y del 2,9 % en 2020. Estas previsiones reflejan una revisión a la baja de las publicadas en el mes de enero. 

En el informe se señalan varios riesgos que podrían desencadenar una desaceleración más pronunciada y más prolongada en la economía mundial, que podría suponer daños importantes para los progresos en materia de desarrollo. Entre esos riesgos cabe mencionar una nueva escalada de las tensiones comerciales, un deterioro repentino de las condiciones financieras, y los efectos aceleradores del cambio climático. 

“Para abordar la desaceleración del crecimiento actual hacen falta respuestas de política más integrales y específicas y bien orientadas”, dice Elliot Harris, Economista Jefe de las Naciones Unidas y Subsecretario General de Desarrollo Económico. “Cada vez está más claro que las políticas para promover el desarrollo sostenible deberán mirar más allá del crecimiento del PIB y definir formas nuevas y más sólidas para la medición del desempeño económico que reflejen de manera adecuada los costos de la desigualdad, la inseguridad y el cambio climático”. 

La persistencia de las elevadas tensiones comerciales amenaza el crecimiento mundial

En medio de un clima de controversias comerciales no resueltas y de subidas arancelarias, el crecimiento previsto del comercio mundial se ha revisado a la baja, a un 2,7 % en 2019, lo cual representa una disminución considerable del ritmo de crecimiento con respecto al 3,4 % de 2018. El informe advierte de que una espiral de imposición de aranceles adicionales y medidas de retorsión podría tener repercusiones importantes en los países en desarrollo, en particular en aquellos que están altamente expuestos a las exportaciones a las economías afectadas. Un período más prolongado de escasa actividad comercial internacional también podría dañar las perspectivas de inversión e ir en detrimento del crecimiento de la productividad a medio plazo. 

La relajación de las políticas monetarias ha elevado los riesgos a medio plazo a la estabilidad financiera 

En respuesta al crecimiento más lento y a la inflación contenida, los principales bancos centrales han relajado sus políticas monetarias. Estos cambios recientes en las políticas monetarias han ayudado a estabilizar los mercados financieros mundiales y los flujos de capital hacia las economías emergentes. No obstante, el informe advierte de que los períodos de política monetaria expansiva más prolongados podrían exacerbar los desequilibrios financieros, entre otras cosas, alimentando aún más la acumulación de la deuda, lo que elevaría los riesgos a medio plazo a la estabilidad financiera. 

Las peores perspectivas macroeconómicas han empañado las perspectivas para la erradicación de la pobreza 

Ante una situación de debilidades estructurales profundamente enraizadas, varios países en desarrollo de gran tamaño tienen dificultades para recuperarse de la recesión o siguen atrapados en una senda de crecimiento bajo. El informe destaca que se prevé que en varias partes de África, Asia Occidental y América Latina y el Caribe el crecimiento del ingreso per cápita siga siendo muy débil durante el período que se examina. Esto plantea dificultades adicionales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el objetivo de la erradicación universal de la pobreza para 2030. El informe señala además que, si bien la pobreza sigue siendo eminentemente rural, seguir avanzando en la erradicación de la pobreza pasa también por la gestión efectiva de los procesos de urbanización en curso. Esto es particularmente pertinente en el caso de África y de Asia Meridional, las dos regiones con mayor número de personas que viven en la pobreza y que son también las que se espera que experimenten un mayor ritmo de urbanización en los dos próximos decenios. 

La tarificación del carbono es un elemento clave a la hora de combatir el cambio climático 

El aumento de la frecuencia y la intensidad de los desastres naturales subraya las crecientes amenazas procedentes del cambio climático, en particular para las economías más vulnerables. En el informe se pide un enfoque multilateral más sólido y más coordinado para la política climática mundial, que incluya el uso de mecanismos para la tarificación del carbono. Fijar un precio para el carbono obliga a los encargados de la toma de decisiones a internalizar algunos de los costos ambientales de su consumo y su producción. El informe documenta un creciente uso de precios del CO2 internos por parte del sector privado. Esto no solo contribuye a una mayor eficiencia energética y ahorra costos, sino que también favorece que las empresas estén mejor preparadas para los cambios previstos en las políticas.

ONU
Autor
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


2024-03-27
Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Un estudio del CSIC diseña cepas de la bacteria ‘Pseudomonas putida’ capaces de utilizar residuos plásticos como nutrientes para transformarlos en bioplásticos degradables o compostables

2024-03-22
Corriente eléctrica en el agua para descontaminarla de mercurio

La contaminación de agua por mercurio y otros metales pesados –como el plomo, común en zonas mineras– la deja no consumible, pone en riesgo la salud de todo ser vivo y aumenta la posibilidad de deforestación en las riberas. Una investigación adelantada en el municipio de El Bagre (Antioquia), con agua del río Nechí, mostró la eficiencia –entre 99,64 y 99,77 %– de un método de remoción de mercurio empleando electrodos de aluminio. Este método “separa” el metal del agua, como si se tratara de aceite, dejándola lista para consumo humano.

2024-03-21
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

2024-03-20
Hemos descubierto que los diamantes pueden compactarse aún más. El resultado es un material mucho más duro

Desde hace más de 200 años el diamante ha estado en la cumbre de la escala de Mohs, la escala que mide la dureza de los minerales. Los diamantes son más que una piedra brillante, son el epítome de la dureza. Ahora puede que contemos con un mineral aún más duro, aunque por el momento, tan solo en la teoría.

2024-03-19
Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

Una enzima artificial basada en una proteína producida por una anémona que podemos encontrar en prácticamente cualquier costa española puede degradar el PET.

2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.