Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-06Perspectivas en ingeniería de procesos

Revista Virtual Pro |Sin duda la ingeniería de procesos es una pieza fundamental en las diversas actividades industriales, ya que en los sistemas de producciòn empresariales es el departamento que desarrolla la planificación de todos los procesos productivos, asegurando la precisión y la correcta ejecuciòn de todas las actividades dentro de las etapas de fabricaciòn de productos o materiales, en busca de obtener los mejores resultados en la organización.

En este sentido, el portal Virtual Pro publica en su edición 245 del mes de junio de 2022, la Revista titulada: Ingenierìa de Procesos. A continuación se exponen sus temáticas.

Como primera medida, se presenta la editorial titulada INGENIERÍA DE PROCESOS SOSTENIBLES – Más que tecnología, un compromiso vital, elaborada por el Ing. MSc. Juan Andres Sandoval Herrera de la Fundación Universidad de América de Bogotá, Colombia.  

El documento expone el origen y la evolución de la ingeniería química y su vínculo con la ingeniería de procesos, destacando su enfoque y sus diferencias con otras ingenierías. Explorando con referencias de diversos autores el camino que forjó la ingeniería de procesos sostenibles de la actualidad.

En la primera sección denominada Diseños de procesos sostenibles se comparte un variado conjunto de documentos orientados a la implementación de modelos de manufactura ecológica y procesos productivos fundamentados en la sostenibilidad.

La segunda sección titulada Nuevas opciones de procesos, presenta las más recientes alternativas de modelos de mejoramiento, eficacia y precisión en procesos como envasado de líquidos, clasificación de grafito, fabricación de semiconductores, entre otros.  

La tercera sección Nuevos conceptos de química de procesos, comparte diversas investigaciones y estudios enfocados en desarrollos y adelantos específicos en la producción de cosméticos, procesos petroquímicos y plásticos, entre otros.

La cuarta sección denominada Intensificación e integración de procesos, expone un variado abanico de estudios dirigidos a avances en optimización y mejoramiento de algunos procesos industriales. 

La quinta sección, Modelización multiescala, da a conocer investigaciones referentes al empleo de modelos y simulaciones multiescala en algunas actividades industriales como la extracción de antocianinas de origen vegetal, automatización de control de calidad de materias primas y productos terminados, entre otros. 

Finalmente se presenta el perfil de la matemática y escritora británica Ada Lovelace, conocida por sus aportes al proceso de la máquina analítica de Babbage; considerada como la base de la computación y por lo cual se le denominó la primera programadora de la historia.

Los diversos adelantos tecnológicos y científicos hacen de la ingeniería de procesos un factor clave para que las empresas modernicen sus diversas etapas productivas, creando productos de calidad, sostenibles y con las cualidades óptimas para competir y ser rentables en el actual mercado cambiante.


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro



   
Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-06-29
Desarrollan un biofertilizante con desechos de tomatera más barato y sostenible que los tradicionales

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha empleado la biomasa procedente de la horticultura almeriense para producir un compuesto que mejora la fertilidad del suelo agrícola. Esta enmienda iguala la efectividad de los abonos convencionales, es menos contaminante y puede emplearse cada siete meses, coincidiendo con los periodos de cultivo habituales en la zona.

2022-06-29
Obtienen un plástico similar al PET a partir de residuos de biomasa

Investigadores del Instituto de Tecnología EPFL, en Suiza, han desarrollado a partir de las partes no comestibles de las plantas un nuevo plástico con características similares a las del PET.

2022-06-23
Secuencian por primera vez el genoma de la variedad de olivo Ayvalik

Un equipo de investigación andaluz con miembros de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), la Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía y la empresa Ficus Biotechnology (Turquía) identifica genes concretos de este árbol para potenciar la calidad del fruto. De este modo, los investigadores pueden seleccionar material genético con características de interés y obtener cultivos adaptados a las necesidades de los agricultores.

2022-06-22
Procesos de adsorción de CO2 con el uso de materiales sólidos

Aunque existen diversas situaciones que intervienen en el aceleramiento del cambio climático, las emisiones de gases efecto invernadero son las principales propulsoras de esta problemática. Siendo el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y los gases fluorados, los principales responsables de este fenómeno. De la misma manera, los gases que contaminan el aire con efectos nocivos para la salud humana, son, además de los gases efecto invernadero, el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NO, NO2, NOx), el ozono (O3), el benceno (C6H6), el sulfuro de hidrógeno (H2S) y el fluoruro de hidrógeno (HF), entre otros.

2022-06-21
Científicos cultivaron piel humana viva alrededor de un dedo robótico

El avance trae a los cyborgs tipo Terminator un pequeño paso más cerca de la realidad.

2022-06-20
Caracterizan la vía de degradación del ibuprofeno en la bacteria MPO218

El estudio liderado por Eva M. Camacho, investigadora del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y profesora de Microbiología en la UPO, caracteriza a nivel genético cómo la bacteria Rhizorhabdus wittichii MPO218 es capaz de degradar el ibuprofeno, uno de los medicamentos más comunes en la contaminación de suelos y aguas.