Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-04-06Perspectivas sobre los entornos virtuales en 2020

Revista Virtual Pro |Este año, el entorno virtual ha demostrado ser indispensable para seguir avanzando. La adopción de este por parte de las instituciones educativas debe hacerse ahora, pero no solo es reto para estas instituciones, sino para toda la sociedad.

¿Qué es la educación virtual?

La educación virtual es “un paradigma educativa que compone la interacción de las cuatro variables: el maestro y el alumno; la tecnología y el medio ambiente”, según lo define Roger Loaiza Álvarez. Por otro lado, la UNESCO en 1998, la definió como: “entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa... un programa informático-interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada”… 

Y un entorno de aprendizaje o entorno virtual, ¿qué es?

Desde hace más de dos décadas se hablaba ya del entorno virtual como un medio de aprendizaje. Para el año 2020, son cada vez más las instituciones educativas sumadas a este tipo de entorno virtual, mejor definido como entorno virtual de aprendizaje (EVA). Un EVA, es “un software, que, por lo general, está instalado en un servidor o intranet que se encarga de mantener, gestionar, almacenar, etc. actividades de formación virtual. Estas formaciones pueden darse en un entorno 100% virtual o como apoyo a formaciones presenciales, aunque lo importante es que faciliten al alumno el progreso en el proceso de aprendizaje”.

En este contexto, desde ese entonces hasta el presente, este tipo de modo de aprendizaje se ha expandido, hasta convertirse en una forma de modalidad educativa adoptada en muchas instituciones formativas.

¿Por qué se ha expandido el aprendizaje en entornos virtuales?

Según Manuel Area, esto ha ocurrido debido a diversos factores, los cuales se puntualizan a continuación:

  1. La evolución y generalización de las TIC en distintos sectores de la sociedad. Esto basado en el avance de la tecnología digital, con relación al avance en las telecomunicaciones (red 1G, 2 G…, hasta llegar a la 5G en la actualidad) y como al uso de los dispositivos electrónicos por parte de la mayoría de la población.
  2. Las instituciones educativas han hecho conciencia del avance de la tecnología, y es por ello que han realizado ajustes a sus programas educativos, creando condiciones como campus virtuales o aulas virtuales, como un medio más para facilitar la formación de sus docentes y estudiantes, o para brindar servicios de formación para personal externo.
  3. Las instituciones educativas han encontrado ventajas en la educación por medio de entornos virtuales, algunas de ellas son:

a) Aumento/ampliación de potenciales usuarios o estudiantes en las instituciones que implementen la formación online, puesto que brinda ofertas a personas que por motivos de lejanía u horarios no pueden tomar clases presenciales.

b) Reducción de costos económicos y de personal comparado a la oferta presencial. 

c) Posibilidad de “empaquetar” los materiales en un curso formativo, y de ésa manera queden alojados en el campus virtual, con posibilidad de poder  reutilizarlos, o compartirlos con otras instituciones.

¿Cuáles son las ventajas para los potenciales usuarios?

  1. Los estudiantes podrán tomar el curso acorde a sus tiempos y desde la comodidad de sus espacios.
  2. Poder acceder al material del curso para repasar, en cualquier momento y lugar.
  3. Posibilidad de certificarse en cursos que no estén disponibles en los países de origen, y por instituciones con amplio prestigio.

Una ventaja importante, que se ha observado últimamente, es poder seguir formándose en situaciones donde el modo presencial ya no es una opción viable. Especialmente en medio de crisis globales como lo es ahora la pandemia Covid19.

Los entornos virtuales, han permitido a las instituciones explotar la tecnología digital, con el uso de múltiples herramientas, les ha permitido crear contenido educativo, de un sin número de temas: agricultura, manufactura y producción, industria y tecnología química, equipos y accesorios, medio ambiente, entre otros. Los contenidos van, desde cursos que tienen duración de semanas, meses, o especializaciones, maestrías y doctorados.

Son muchas las instituciones que están a la vanguardia en la utilización de las plataformas virtuales. Algunas instituciones, originalmente solo educaban de modo presencial y posteriormente han adecuado sus programas educativos también a entornos virtuales. En cambio, otras han nacido solo con el entorno virtual educativo, puesto que es una tendencia de crecimiento exponencial, ya que a medida que la sociedad del conocimiento evoluciona, las instituciones lo han hecho paralelamente.

En este sentido, una de esas plataformas virtuales a su disposición, entre una gama de posibilidades, se encuentra Virtual Pro ®, el cual es un portal virtual de formación, investigación y comunicación especializado en procesos industriales, con presencia en diversos países de América Latina. Un medio que también edita y publica textos académicos que se clasifican como Generación de contenidos, según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

Virtual Pro ® es un portal certificado en Buenas Prácticas de Innovación, que cuenta con diversas secciones según las necesidades de los usuarios: noticias y eventos de actualidad; una biblioteca con recursos educativos; secciones interactivas como infografías o escenarios inmersivos; una revista con contenido especializado y una sección de perfiles biográficos. Con estas herramientas multimedia, se busca que el usuario alcance una mejor comprensión de los contenidos.

Desde su primera edición en 2002, de manera mensual se publica una edición de la Revista, con temas desde: Agricultura, Ciencias aplicadas e interdisciplinarias, Energía, Gestión y administración, entre otros.

Recientemente Virtual Pro ha incluido la pestaña Cursos en colaboración con EADA y ARVENG, dos instituciones españolas, líderes en sus áreas, con el propósito de acelerar y ayudar en el crecimiento profesional de estudiantes, investigadores y profesionales. En este entorno virtual, los interesados pueden acceder a estos cursos, y formarse en la especialidad de su preferencia.

Para más información visite la pestaña Cursos, así como el portal de Virtual Pro ®, donde tendrá accesos a recursos inéditos de multiaprendizaje.


Escrito por: Cinthya Valeska Castro Pérez
[email protected]
Ingeniera Química con Maestría en Tecnología de Polímeros

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.