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2019-06-28Perú se abre paso para consolidar su operación de franquicias

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo |Perú participará en la décimo tercera versión de la Feria Internacional de Negocios y Franquicias (FANYF) que se celebrará el 3 y 4 de julio en Bogotá.

  • En este marco PromPerú lanzará su primer Consorcio Exportador el día 3 de julio a las 5:00 p.m. con miras a brindar un mayor apoyo al sector de franquicias en su internacionalización.
  • El Intercambio Comercial entre Perú y Colombia en 2018 fue de US$ 2.304 millones, lo que representó un incremento del 9% con respecto al 2017.
  • El modelo de negocio de la franquicia continúa creciendo en Colombia. En los últimos 12 años, el incremento fue de 495%.
  • según estimaciones de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), en el país operan 552 franquicias.
  • En el 2018 los flujos de inversión extranjera directa de Perú en Colombia fueron de US$347 millones, 187,9% más con respecto a 2017.

El próximo 3 y 4 de julio, la capital colombiana acogerá la versión número 13 de la Feria Internacional de Negocios y Franquicias (FANYF), en la que aproximadamente 80 marcas locales e internacionales expondrán ante los asistentes diferentes modelos de negocio para continuar su expansión.  Uno de los países que estará presente en este evento es Perú, un aliado estratégico en la región, cuyo intercambio comercial con Colombia en 2018 se ubicó en US$ 2.304 millones, y que en este evento espera concretar 100 citas de negocio, que representan US$2,5 millones en oportunidades comerciales.

“La nación colombiana es un referente en este modelo de expansión. Por ejemplo, el sector del retail ocupa el 38% de las franquicias, siendo este al cual apuntan las franquicias peruanas y donde ven toda una oportunidad de crecimiento, especialmente teniendo en cuenta el auge económico que han tenido los dos países en el último tiempo. Otra razón importante es que el año pasado la Asociación Internacional de Franquicias consideró que los tres países con mayor potencial de crecimiento en este aspecto son India, Indonesia y Colombia”, indicó David Edery, Gerente de Exportación de Servicios de PromPerú

En total, serán cuatro sectores económicos y franquiciables con los que PromPerú, espera impulsar a las empresas de ese país en la Feria de FANYF, con modelos de negocio competitivos acorde a las necesidades de las personas que invertirán en estas franquicias. Entre estas están: Las Canastas, Embarcadero 41, Nitos, El Escondite, Rita, La Cuadra del Salvador (gastronomía), Aguaclara, Bombón Rojo (moda), BioFab (salud), Photolife (servicios). 

Acercar modelos de negocios adaptables, con éxito comprobado y marcas registradas en Colombia es uno de los objetivos que tiene PromPerú para la FANYF 2019. Especialmente teniendo en cuenta, la consolidación lograda en los últimos años, en su industria de franquicias gastronómicas, por ejemplo, que cuenta con reconocimiento en las diferentes latitudes. Tal es el caso de los restaurantes Maido y Central que el último año se ubicaron en el listado de los 50 mejores restaurantes del mundo, Maido en la 6° posición, reafirmándose como el mejor restaurante de América Latina, y Central ocupando la 10° posición.

Según PromPerú, la industria de franquicias de gastronomía presenta en el mundo un potencial como nuevo motor de desarrollo sostenible e inclusivo, con una cadena de valor que abarca seis millones de personas (cocineros, meseros, agricultores, pescadores artesanales, transportistas, comerciantes de mercado, operadores de turismo, etc. Así mismo ofrece un modelo de negocio rentable dado que la inversión puede recuperarse en menos de 2.5 años.

“El territorio colombiano es un mercado importante para el destino de las franquicias, siendo el cuarto país en albergar nueve de estos modelos de negocios peruanos, después de Chile, Ecuador y Panamá, y cuyo crecimiento se ha venido dando a partir de la exposición que se ha realizado en la FANYF. El balance de franquicias peruanas instaladas en Colombia va en aumento y a la fecha hay 7:  Rosatel, Sanguchería La Lucha, Osaka, KO, Astrid y Gastón, China Wok y Barra Chalaca”. agregó David Edery.    

Otro de los puntos clave, y que sin lugar a duda abre todo un abanico de oportunidades es la descentralización de Colombia, que les permite a los empresarios de dicho país e inversionistas del exterior (como los operadores de franquicias peruanas) contar con mayores posibilidades de expansión, ya que se cuenta con ciudades grandes como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras intermedias, con una población de clase media con capacidad de consumo.

Así es la movida de las franquicias peruanas 

El negocio de las franquicias peruanas sigue al alza. Según las estimaciones de PromPerú, en este país existen un total de 196 franquicias, 102 nacionales (83%) y 94 extranjeras (17%), con un crecimiento promedio anual del 15% y con presencia en 16 países. Este modelo económico genera 37.442 empleos, es decir, 216 puestos de trabajo directo por cada empresa.

De igual forma, los principales destinos de las franquicias peruanas son: Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Bolivia, donde los niveles de inversión son accesibles ya que el 56% se establecen con una inversión entre los US$ 100.000 y los US$ 500.000; además, es importante recalcar que el 50% de ellas tienen una recuperación en el segundo año. Por ese motivo, la Región Andina se ha consolidado como un polo para que los pequeños y medianos empresarios formalicen un negocio rentable.

Franquicias participantes en FANYF 2019

El Escondite: Es un concepto de cadenas de restaurantes de pescados y mariscos, que ha desarrollado más de 200 platos e integrado recetas orientales de muy alta calidad con más de 21 años de experiencia en el mercado.

Las Canastas: Es un concepto de negocio de restauración en carnes a la parrilla y del emblemático pollo a la brasa. Con 27 años de experiencia se consolida como una de las cadenas especializadas más importantes de la gastronomía peruana.

Photolife Studios: Un nuevo concepto de fotografía artística en estudio para familias. Brindan un servicio de calidad premium en amplios, elegantes y cómodos ambientes que hacen de la sesión una experiencia extraordinaria.

Rita:  Rita es primera barra de jugos inteligente en todo el mundo. Prepara jugos de frutas 100% naturales al momento las 24 horas del día.

Bombón Rojo: Concepto de Sexy Boutique que enciende pasiones al vincular los atributos del chocolate con dulzura y picardía. Tiene como objetivo mostrar el lado sensual de la mujer, experimentando el erotismo y sensualidad femenina.

Aguaclara: Vestidos de baño, ropa y accesorios de playa. AGUACLARA es una marca inspirada en raíces Amazónicas, que interpreta el espíritu de la naturaleza como un estilo para la mujer. Experiencia de 25 años en el mercado.

Nitos: Es la cadena de comida rápida, especializada en el tradicional ceviche, más grande del Perú. El modelo de negocio se sustenta en la revalorización de la auténtica CEVICHERÍA PERUANA.

BioFab: Empresa de biotecnología que ofrece servicios de Criogenia de Células Madre de Cordón Umbilical y Pulpa Dental.

Embarcadero 41:  Embarcadero 41 brinda una cadena de restaurantes donde se puede encontrar lo mejor de la gastronomía peruana e internacional, fusionando sabores, pasiones, sensaciones, culturas y sueños que nos permiten experimentar lo mejor de la riqueza gastronómica.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
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Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Perú) define, dirige, ejecuta, coordina y supervisa las políticas de comercio exterior y turismo. Tiene la responsabilidad en materia de la promoción de las exportaciones y de las negociaciones comerciales internacionales, en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores y el de Economía y Finanzas y los demás sectores del Gobierno peruano en el ámbito de sus respectivas competencias.


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