Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-07-02Pese a la pandemia, líderes comunitarios siguen trabajando por conservar la Amazonia

WWF |Mientras el mundo está paralizado por el covid-19, el grupo de monitores ambientales “Amigos del Bosque” ha retomado su trabajo para prevenir los incendios forestales en los alrededores del Parque Nacional Chiribiquete, una de las áreas de la Amazonia colombiana más amenazados por la deforestación.

Durante la época seca, que ocurre cada año entre los meses de octubre y abril, vuelven los incendios, y con ellos, el riesgo de perder miles de hectáreas en la Amazonia colombiana. Cada año el fuego amenaza áreas estratégicas como el Parque Nacional Chiribiquete y sus alrededores. Por eso, cada día de confinamiento, debido al Covid 19, era un día menos de preparación para los Monitores ambientales, el equipo de líderes campesinos que viene trabajando para prevenir la deforestación y fomentar medios de vida sostenibles y alternativos en el municipio de Calamar, Guaviare, cerca de Chiribiquete.

En la selva no existe el teletrabajo y los depredadores no paran en cuarentena. Por eso, luego de evaluar todos los riesgos y siguiendo un estricto protocolo de bioseguridad para evitar la propagación del virus y el contagio de los exploradores, el equipo, apoyado por WWF, el programa Visión Amazonía y la Fundación Príncipe Albert II de Mónaco volvió a la selva para continuar con sus actividades.

Durante tres días, diez monitores de la cooperativa Coagroitilla (Cooperativa Multiactiva Agroforestal del Itilla) pudieron asistir a una jornada de capacitación en prevención de incendios forestales dictada por el cuerpo de bomberos del municipio de Calamar. ¿Cómo lo lograron avanzar en medio de una pandemia? El desafío era grande, pues había algunos casos de Covid19 confirmados en San José del Guaviare, a dos horas de Calamar, y a casi cuatro de las veredas donde viven estos campesinos, y donde se realizaría la capacitación.

Por eso, WWF y el cuerpo de bomberos diseñaron un estricto protocolo durante la actividad. Antes del evento, los dos bomberos que dictarían las charlas, desinfectaron la casa donde los monitores aprenderían y dormirían, y el resto de la jornada, el distanciamiento social y la asepsia fueron la prioridad: solo trece asistentes en total, distancia de dos metros entre cada persona, lavado de manos antes de empezar cada actividad, entrega de un kit con tapabocas, alcohol, gel antibacterial y gafas protectoras, y toma de temperatura periódica, fueron algunas de las medidas que se tomaron.

Para los monitores, la capacitación representó la oportunidad de dar continuidad a su trabajo, y para el cuerpo de bomberos, un salvavidas ante cualquier eventualidad, pues generalmente tardan dos horas en llegar a las veredas donde viven estos campesinos y donde suelen presentarse incendios forestales a finales de año. “Si podemos contar con gente de acá, que conoce el territorio, para responder rápidamente a los incendios, podremos salvar muchas más hectáreas de las que hasta el momento hemos salvado”, dice John Perdomo, jefe del cuerpo de bomberos municipal y profesor de los exploradores durante la capacitación.

Ahí radica la importancia de proyectos como éste, que les permiten a los líderes locales tener más información para el manejo de los recursos del bosque de manera sostenible y para encontrar fuentes de ingreso sostenibles relacionadas a la conservación.

Ahora que están capacitados en incendios forestales, los monitores se sienten más preparados para crear conciencia en la población sobre los riesgos a los que enfrenta el bosque durante la temporada de incendios a mediados de diciembre. Un paso que estos exploradores seguramente darán antes que el fuego llegue.

El proceso

Desde 2017, WWF, con el apoyo del programa Visión Amazonia y la Fundación Fundación Príncipe Albert II de Mónaco emprendió la tarea de capacitar a los líderes comunitarios locales de Caquetá y Guaviare -dos de los departamentos más deforestados de Colombia- para promover el uso sostenible del bosque.

La estrategia se ha llevado a cabo a través de charlas, capacitaciones voluntarias y trabajo de campo en donde hombres, mujeres y niños de las diferentes comunidades que habitan estas zonas de alta deforestación conocen mejor los recursos naturales del ecosistema en que viven, los registran y recopilan información que en un futuro les ayude a proteger y restaurar sus bosques, así como a tomar decisiones enfocadas en el uso económico sostenible del bosque.

Hasta el momento 75 campesinos que antes derribaban el bosque para instalar ganado o cultivos agrícolas, se han convertido en guardianes del bosque amazónico y multiplican el conocimiento adquirido.


WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.