Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-10-26Petróleo y carbón, fuentes de noticias falsas sobre cambio climático

Agencia de Noticias UN |Las empresas dedicadas a la explotación y producción de combustibles provenientes de fuentes fósiles fueron determinantes para poner en duda la información científica sobre el calentamiento global, pese a la evidencia de que el 80 % de los gases de efecto invernadero provienen de la quema de este tipo de hidrocarburos.

En palabras del profesor Germán Poveda, del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el origen de las noticias falsas sobre este tema surgió de las empresas carboníferas y petroleras que veían afectadas sus ganancias en el eventual escenario de abandonar los combustibles fósiles.

“La matriz energética del mundo desarrollado se basa en combustibles fósiles, concentrada en el hemisferio norte, que representa el 80 % de los gases de efecto invernadero, lo que da cuenta del problema de la inequidad geopolítica”, explica el docente, al advertir que el problema necesita acciones de una sociedad planetaria.

El profesor Poveda, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), hace énfasis en que el enfoque que han difundido esos sectores en la sociedad es que el conocimiento científico era inválido, que no había consenso, que el cambio climático no era una certeza.

Al respecto reitera que “el 98 % la literatura científica publicada sobre el cambio climático sostiene que esto es un problema causado más por el hombre que por la variabilidad climática natural de la Tierra”.

La duda en la ciencia

En medio de una sesión de Sabes con Sabor, encuentro coordinado por el profesor Román Castañeda, de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Medellín, el experto Poveda señaló que “en la ciencia la duda es parte del proceso de investigación, ya que la curiosidad precisamente crece allí; pero el hecho de dudar no se puede usar para crear teorías falsas”.

“Es fácil utilizar el conocimiento científico fuera de contexto, pero el cambio climático es innegable, ya se superó el límite de concentración de CO2, y a finales del siglo el planeta será 5 oC más caliente que en la era preindustrial”, asegura.

Paradigmas por cambiar

Para el profesor Poveda, “la sociedad debe superar algunos paradigmas, como que los recursos del planeta son infinitos. Es urgente recoger la recomendación de la Misión de Sabios, dejar la extracción de productos primarios como el petróleo y el carbón, sin valor agregado, y pasar a los de alto valor agregado”.

Agrega que “es hora de dejar de medir el crecimiento en PIB, porque la economía de mercado valora la naturaleza, como un bosque, por ejemplo, por el dinero que produce su madera, la posibilidad de expandir la frontera agrícola o la ganadería extensiva ineficiente, pero deja de lado la valoración ecosistémica.

Tareas de los científicos

El profesor Poveda, integrante del Panel Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC), dice que “los investigadores tienen tareas fundamentales: primero, mostrar las evidencias científicas que respalden el cambio y la crisis climática, que muestren que hay deforestación, contaminación de los aires, de los suelos, de las aguas, que hay degradación de los ecosistemas, que hay pérdida de la biodiversidad”.

“Segundo, denunciar, con base en la investigación, cualquier estrategia o programa que afecte la crisis, como los efectos de las políticas en uso de energías fósiles o los programas que no eviten la deforestación. Por último, que los científicos trabajen de la mano con los comunicadores para que los hallazgos no se queden en laboratorios, sino que lleguen de forma efectiva a todos los niveles de la sociedad”.

Conocimiento ancestral

Sobre este punto, indica que “es necesario oír a las comunidades que han sabido coexistir en armonía durante miles de años con la naturaleza, pues su visión holística, es decir que ven la naturaleza como un todo y no separada en ramas de estudio, podría ayudar a entender mejor cómo mitigar el cambio climático”.

“Existen ejemplos de trabajos conjuntos en los que el saber ancestral se ha reforzado con investigación para dilucidar ciertos ciclos de la selva, para entender la biodiversidad e incluso para crear calendarios anuales que dan cuenta de las distintas cadenas tróficas, de cómo interactúan las especies durante los meses del año”, expone.

Y concluye señalando: “me parece fundamental que se siga promoviendo en todo el mundo la presión social hacia los políticos y los decisores para acabar con la devastación ambiental. Se deben tomar acciones inmediatas, como la bioeconomía, para frenar el cambio climático”.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.