Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-07-02Piden al Gobierno que bajen el precio a los insumos agropecuarios en los días sin IVA

Soy campesino |El alcalde de Gachantivá pide que el día sin IVA también favorezca a los campesinos, pues los insumos agrícolas no bajan de precio.

A pesar de las opiniones de expertos y de organismos internacionales, el país tendrá otros dos días sin IVA, eso es un hecho. No obstante, y ya que no se puede ir contra la corriente, varios líderes políticos, como Pedro Aguillón, alcalde de Gachantivá, Boyacá, se expresan con voz fuerte para que el Gobierno recapacite y le baje el precio a los insumos agrícolas en los siguientes días sin IVA.

 “El Día sin IVA es un saludo a la bandera para nosotros los campesinos. Cómo es posible que le quiten el IVA a cosas como el alambre de púas, las manilas o los baldes. Nosotros necesitamos que el Gobierno deje de mentirnos, de creernos pendejos”, comenta el alcalde de Gachantiva, Pedro Aguillón.

Su enfado no es para menos, pues mientras el Ministro de Agricultura dice en sus redes que estas medidas son una panacea para el campo, son el salvavidas que necesitan los campesinos, la realidad es que los productos agropecuarios, de acuerdo a la última Reforma Tributaria, no tienen IVA, por esto no les van a bajar el precio.

Pero, si no tienen IVA, ¿cuál es el problema? Para contextualizarnos podemos remitirnos a datos de las misma Superintendencia de Industria y Comercio la cual sustenta que en Colombia los insumos agrícolas son hasta un 35% más caros que en el resto de América Latina.

Empresas como BAYER y DUPONT son quienes controlan un mercado cada vez más apartado de la legislación colombiana. No hay quien pare este abuso, el Gobierno no ha intervenido y seguirá sin hacerlo, pues ni siquiera lo ha hecho en medio de una pandemia.

“La mayoría de los productos del sector agropecuario no tienen IVA según la Reforma Ttributaria, pero las empresas que controlan el mercado son muy pocas y terminan definiendo los precios, los incrementan. No hay regulación por parte del Estado en este tema”, expresa el alcalde de Gachantivá y continúa: “Yo sí le pido al Gobierno que, si va a bajarle el precio a las cosas, que mire para el campo también, acá hay más necesidades que en otros lados, acá no se van a hacer filas para compra televisores, se compran semillas, insumos para trabajar la tierra y darle de comer al país”, finaliza.

En un país en el que se toman decisiones para favorecer a las grandes superficies y multinacionales, el Gobierno deberá recordar que son más de 13 millones de campesinos quienes están decepcionados y que algunos de ellos, como Pedro Aguillón, se encuentran en puestos de elección popular donde pueden defender a su comunidad.


Soy Campesino
Autor
Soy Campesino

Nuestro principal objetivo, es revivir y mostrar la grandeza del Campo Colombiano.


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.