Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-09-16Pilas domésticas por árboles nativos para Bogotá

Catorce6 |La corporación Pilas con el ambiente oficializó alianza con la Fundación Humedal Torca-Guaymaral para la restauración de los ecosistemas de la Sabana de Bogotá y los niños de los colegios serán protagonistas de las siembras.

Por cada 15 kilos de pilas domésticas que recolecten los colegios de Bogotá durante los meses de septiembre y octubre de 2019, Pilas con el ambiente donará árboles nativos que serán sembrados en las cuencas hidrográficas de la capital que se encuentran en riesgo. La meta es sembrar 1.000 árboles.

“Todos los colegios de Bogotá tendrán la oportunidad de aportar al mejoramiento del ambiente de nuestra ciudad y a la vez apoyar a la Fundación Sanar con quienes hemos establecido alianza, para aportar fondos destinados para el diagnóstico y tratamiento de niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias en el manejo de la enfermedad”, explicó Alberto Ladino, Director Ejecutivo de la Corporación Pilas con el Ambiente.

¿Cómo lo va a hacer?

En el marco del desarrollo del programa “Pilas que dan vida”, los colegios que ya tienen contenedor de Pilas con el ambiente y aquellos que diseñen sus propios contenedores, siguiendo las instrucciones disponibles en la página web: www.pilascolombia.com/educacion, el profesor líder del proyecto enviará un mensaje a través “contáctenos”, un facilitador le contactará, para ingresar la institución en la “Red de aliados Pilosos”.

De esta manera el cuerpo docente y directivas de los colegios y los estudiantes, recibirán dos pequeños contenedores por curso, los cuales rotarán entre los alumnos para que sean llevados a sus casas y depositen en ellos las pilas domésticas usadas que se encuentren en sus hogares o en las de sus familiares.

En el momento de la entrega de los contenedores los estudiantes recibirán una capacitación sobre la importancia de la recolección de las pilas y su contribución en la vida del planeta.

En Colombia existen 4.123 puntos de recolección de Pilas con el ambiente dispuestos en los centros comerciales, almacenes de cadena, torres empresariales, empresas, cajas de compensación familiar, instituciones educativas, conjuntos residenciales, entidades gubernamentales, iglesias y sector hotelero donde las personas pueden llevar sus pilas domésticas desgastadas.

¿Cuáles son las pilas que se pueden recolectar?

Los estudiantes pueden depositar pilas domésticas tales como: AA, AAA, C, D, 6 voltios y 9 voltios; así como también y pilas recargables o también llamadas acumuladores (que son las que se encuentran en los celulares y computadores portátiles).

Los colegios que participen recibirán al final un certificado del aporte ambiental en entrega de Pilas por kilos y árboles sembrados.

Pilas con el Ambiente recolectó en el año 2018, 369.388 kilos de pilas, evitando que llegaran más 1.680 toneladas de pilas y/o acumuladores a los rellenos sanitarios. Por su parte, en lo que va corrido de 2019 la recolección ha alcanzado las 202 toneladas de pilas, la meta proyectada para este año es de 440 toneladas de recolección.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.