Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-12-01Financiar el comercio exterior para acelerar la recuperación de la región

BID |Alrededor del 90% del comercio mundial depende de algún tipo de financiamiento, principalmente a corto plazo. Hoy más que nunca, las empresas de América Latina y el Caribe que participan en el comercio exterior necesitan financiar sus operaciones para ser más resilientes y sostenibles.

El comercio exterior ha sido y sigue siendo vital para el crecimiento y desarrollo de América Latina y el Caribe (ALC). Esta actividad involucra una gran cantidad de actores —pequeñas, medianas y grandes empresas— integrados en cadenas de valor, que generan empleo y contribuyen al bienestar de sus países. Prueba evidente es que sin éste, la región no hubiera experimentado el crecimiento adicional de 40% del PIB per cápita que se dio entre 1990 y el 2010, durante el llamado periodo de la “gran liberalización”.

El impacto de la pandemia del COVID-19 ha sido profundo en este sector. En el primer semestre del 2020, las exportaciones de bienes cayeron un 16%, mientras que las de servicios se contrajeron en casi un 30%, según el reporte Monitor 2020 de Comercio e Integración del BID. Los flujos intrarregionales han perdido participación en el comercio total de la región, llegando a representar sólo 13% del total (en comparación con el 65% de la Unión Europea y el 47% de Asia Oriental). Y la crisis aún no termina.

Alrededor del 90% del comercio mundial depende de algún tipo de financiamiento o seguro de crédito, principalmente a corto plazo, según la Organización Mundial de Comercio. Por ello, las empresas de ALC que participan en el comercio exterior necesitan, hoy más que nunca, financiar sus operaciones. No solo para que vuelvan a crecer, sino también para hacerlas más resilientes y sostenibles, y llevarlas hacia una mayor inserción en cadenas regionales y globales de valor.

Pero, ¿por qué esta dependencia? ¿Y por qué la necesidad de la intermediación financiera?

La importancia del financiamiento al comercio exterior

Los exportadores necesitan financiamiento para abastecerse, procesar, almacenar, distribuir y vender sus productos, y además, requieren recibir el pago de sus ventas lo antes posible. En el otro lado de la orilla, los importadores necesitan crédito para financiar sus compras de materias primas, bienes intermedios y de capital, entre otros, y desean extender el plazo de pago lo más posible.

Para que estas transacciones se realicen en términos que satisfagan las necesidades de ambos, existe un conjunto de instrumentos financieros, como préstamos, garantías de pago y seguros. Ello sucede porque la mayoría de las operaciones se pagan a plazos, y es usual que los socios comerciales no deseen asumir el riesgo de operar con una determinada contraparte o país. Además, estos instrumentos estabilizan el flujo de efectivo de las empresas, mejoran su competitividad y sirven como herramienta de negociación con clientes y proveedores.

Es por todo esto que ambos actores necesitan de la intermediación financiera, y dependen de los bancos para acceder a productos y servicios financieros.

Cerrar la brecha para impulsar la recuperación

A nivel global, según datos del Banco Asiático de Desarrollo, la brecha de financiamiento para este sector se eleva a US$1,5 billones, de los cuales US$350.000 millones corresponden a ALC. De todas las transacciones de comercio exterior rechazadas por intermediarios financieros, el 40% son de pequeñas y medianas empresas (PYME).

Esta brecha afecta en mayor medida a ciertos países, y a la percepción de sus riesgos regulatorios y de cumplimiento, lo que hace que algunos bancos internacionales pongan ciertas restricciones para trabajar con ellos. Es lo que el mercado conoce como ‘derisking’.

Todo esto dificulta que las empresas, especialmente las más pequeñas, puedan aprovechar los beneficios del comercio exterior y de integrarse a cadenas globales de valor, frecuentemente asociadas a mejoras de productividad, especialización, eficiencias en la asignación de recursos, innovación y transferencia de tecnología y conocimiento.

Como respuesta a estos retos, hace 15 años BID Invest creó el Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP, por sus siglas en inglés), con el objetivo de promover el acceso de los intermediarios financieros de ALC a los mercados de financiamiento de comercio exterior y, a través de ello, ampliar y diversificar las fuentes de financiamiento disponibles para los importadores y exportadores, los beneficiarios finales.

Para ello, durante estos años se ha creado una red de bancos locales, regionales e internacionales que, con el apoyo de BID Invest, han viabilizado más de US$12.000 millones en operaciones de comercio exterior, 62% de ellas en los países menos desarrollados de ALC.

El TFFP financia a los bancos de la región y en muchos casos, además, les permite establecer nuevas relaciones con bancos internacionales para apoyar a sus clientes a exportar e importar. En paralelo, estos últimos acompañan a sus clientes a viabilizar sus operaciones en ALC, pues sin las garantías de pago otorgadas por BID Invest bajo este programa, les sería imposible hacerlo.

Como ejemplos, dos operaciones de este año: en el Caribe, emitimos una garantía a favor de un banco italiano que facilitó fondos a otro banco en Belice, lo que posibilitó la importación de alimentos a dicho país desde Trinidad y Tobago. En el contexto de la pandemia, en El Salvador respaldamos la exportación de medicamos a Guatemala, con una garantía emitida a favor de un banco español que proveyó de fondeo a su par salvadoreño, haciendo posible el envío.

Pero el camino no termina aquí. BID Invest continuará trabajando para cerrar la brecha de este tipo de financiamiento, priorizando el apoyo a las PYME —incluidas aquellas lideradas por mujeres— y a la internacionalización de productos y servicios verdes. A su vez, el sector de Integración y Comercio del BID también continuará su promoción y apoyo a este programa, a través de canales que congregan a empresas exportadoras en la región, como la red empresarial ConnectAmericas. Y seguirá priorizando la reducción de otros costos que también impiden el crecimiento del comercio, en particular los logísticos y de transporte, los de información y los regulatorios.

Esta es nuestra oportunidad de reconfigurar el comercio, incrementar la integración regional y construir sobre el legado de la “gran liberalización” para volver a revitalizar este gran motor de crecimiento, desarrollo y bienestar. 

Para conocer más sobre nuestro Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP), visite nuestra página web aquí: https://idbinvest.org/tffp/es/

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.