Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-01-26Pionero en la fabricación de envases de origen vegetal certificados

IAlimentos |No hay duda que la problemática alrededor de los envases plásticos es una de los temas que mayor debate ha generado en el último lustro, lo que ha motivado el desarrollo de materiales de envasado de alimentos que se descomponen más rápido, sin residuos nocivos y que no utilizan petróleo.

Una de estas alternativas es el uso de materiales de origen vegetal, que reducen significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, además que contribuye a lograr el crecimiento económico, desvinculado de fuentes fósiles y finitas.

Consientes de ello, Tetra Pak ® ha desarrollado una iniciativa denominada Planeta Positivo, con la cual insta a los públicos interesados de la industria a tener una visión más amplia de la sostenibilidad, evolucionando hacia el concepto de economía circular baja en carbono, que va más allá del reciclaje y la reutilización para incluir el impacto de la generación de huella de carbono en la obtención de las materias primas y el proceso de fabricación.

“Esto también implica educar al consumidor para que haga un uso racional de los recursos y apoyar a la industria para que con sus operaciones contribuyan al desarrollo sostenible, además de esfuerzos en innovación y ecodiseño”, afirma Mónica Montes, gerente de economía circular de Tetra Pak ®.

Como parte de este proyecto, Tetra Pak ® junto con su proveedor Braskem, se ha convertido en la primera compañía en la industria de alimentos y bebidas en obtener la certificación de Bonsucro por su utilización de polímeros de origen vegetal, provenientes del bioetanol derivado de la caña de azúcar, la cual es trazable hasta su origen, estableciendo la transparencia total de la cadena de suministro, obteniéndose de una forma sostenible, disminuyendo el uso de recursos y mejorando las condiciones de todos los actores involucrados en la cadena.

“Con esta certificación podemos garantizar la trazabilidad y la cadena de custodia de todas las materias primas, ya que no solo certifica un uso del cultivo responsable, con un tiempo de renovación muy bajo, sino también un mínimo uso de recursos como el agua y la energía para su obtención”, resalta Montes.

Lo anterior, también responde a una tendencia creciente de consumidores que desean hacer más por el planeta y buscan que las marcas contribuyan con esto. Según Mario Abreu, vicepresidente de sostenibilidad de Tetra Pak ®, en la actualidad, “el 91% de los consumidores buscan logotipos medioambientales cuando compran y la Certificación de Cadena de Custodia de Bonsucro se puede utilizar para comunicar información creíble a los consumidores, ayudando así a nuestros clientes a diferenciar sus productos”.

Para Montes, es muy importante que el consumidor entienda el significado de la certificación y la demande, porque esto va garantizar que muchos más actores se vinculen a la cadena y utilicen en más productos este tipo de materias primas que contribuyan al desarrollo sostenible.

Para Tetra Pak® los materiales de origen vegetal desempeñan un papel clave para lograr una economía circular baja en carbono, y consideran que, en el futuro, todos los polímeros que se usen estarán hechos de este tipo de materiales o de alimentos reciclados de post-consumo.

Según informó la compañía, las etiquetas certificadas por Bonsucro estarán disponibles para ser usadas en envases desde el primer trimestre de 2020.

Escrito por: Lina Giraldo

IAlimentos
Autor
IAlimentos

IAlimentos es un medio especializado en gestión y mejoramiento de procesos dirigido a los profesionales de la industria de alimentos y bebidas.


2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.

2024-04-10
Plataforma de la unam monitorea en tiempo real 83 volcanes en el mundo

El investigador del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, Sébastien Valade, desarrolló la plataforma web Monitoring Unrest from Space (MOUNTS), que procesa los datos gratuitos que ofrecen los satélites Sentinel, de la Agencia Espacial Europea, y posibilita observar al mismo tiempo y a largo plazo los cambios que presentan 83 volcanes.

2024-04-01
Las plantas quieren ser escuchadas

Un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv demostró que estos organismos emiten sonidos de alta frecuencia al percibir que se están secando, que les han cortado el tallo o que enfrentan alguna otra condición ambiental desfavorable.

2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.