Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-09Pizarras equipadas con un escáner electrónico que borra lo escrito y guarda los apuntes para copiarlos luego

Xataka |No tiene un diseño moderno y hay muchas dudas sobre cómo funciona, pero a veces nos llegan dispositivos tan llamativos que no podemos evitar compartirlos con vosotros. Es el caso de esta pizarra equipada con un escáner electrónico que se mueve a lo largo del tablero y va borrando lo que está escrito.

Nada más ver la imagen nos surgen muchas preguntas. ¿No sería más fácil una pizarra blanca si queremos borrar? ¿Por qué debe ser tan grande y pesado un borrador de pizarra? ¿Cómo funciona el escáner? ¿No sería más fácil hacer simplemente una foto?

Otro fascinante ejemplo de tecnología asiática

Este dispositivo nos llega desde Reddit, donde describen que "en Japón, algunas pizarras están equipadas con un borrador que escanea y guarda el texto a medida que lo borra para que los estudiantes puedan acceder a él más tarde".

Es una idea muy interesante, principalmente por imaginar su impacto en las clases. En Europa ya hay desde hace años muchas escuelas que utilizan pizarras digitales, capaces de mostrar, borrar y sincronizar su contenido con los ordenadores de los alumnos. En este caso, nos encontramos ante un sistema más rudimentario pero igual de llamativo.

Pese a que múltiples usuarios aseguran que en Japón hay este tipo de escáneres, únicamente tenemos constancia de su existencia a través de varios alumnos de universidades en Seúl, Corea del Sur. Lamentablemente, estamos ante un borrador que cuando lo vemos en acción es lento y ruidoso.

Los alumnos de la Universidad Kyung Hee describen que este aparato no deja polvo al borrar, pero que en muchos casos es más rápido borrar a mano directamente.

Se trata de un dispositivo que tiene más de 10 años de antigüedad; lo que explica su diseño retro y el hecho de que en este caso no almacena el escrito guardado, simplemente lo borra. La idea de escáneres capaces de guardar lo que borran para poder copiar luego los apuntes no es nueva y existen varios diseños más modernos que van en esta dirección.

Esta pizarra con borrador electrónico se ha vuelto viral estos días, seguramente por esa combinación de estética extravagante, idea original y enorme potencial para cambiar la manera en la que podríamos haber atendido en clase. Hacednos saber en los comentarios qué opináis de este aparato y hasta qué punto sería interesante contar con un equivalente moderno.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2022-05-23
Un gran proyecto científico-empresarial investiga en computación cuántica para aplicarla en industrias estratégicas

La iniciativa Cuco generará conocimiento de tecnologías cuánticas que permitan resolver problemas que la computación clásica no soluciona de forma eficiente

2022-05-21
AIMPLAS crea una garra robot para facilitar la rehabilitación de lesiones musculoesqueléticas

La robótica blanda, conocida también como soft robotics, permite crear robots con materiales flexibles y una estructura que imita la morfología y los movimientos maleables de animales invertebrados, como son los pulpos o los gusanos, lo que les permite realizar las tareas más delicadas sin dañar el objeto a manipular. Así, su uso en el ámbito de la salud, como es el caso de la rehabilitación, mejora la eficiencia de los ejercicios a realizar y el seguimiento del proceso de recuperación de la persona.

2022-05-19
Trazar un rumbo seguro a través de un entorno altamente incierto

Una nueva técnica puede guiar con seguridad a un robot autónomo sin conocer sus condiciones ambientales o el tamaño, la forma o la ubicación de los obstáculos que podría encontrar.

2022-05-06
Los dispositivos portátiles robóticos de asistencia suave obtienen un impulso de la herramienta de diseño rápido

Los científicos han creado una herramienta de diseño y fabricación para actuadores neumáticos suaves para detección integrada, que puede impulsar la atención médica personalizada, los hogares inteligentes y los juegos.

2022-05-02
Dispositivo que mejora capacidad de las telecomunicaciones, con patente de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó la protección a este dispositivo de fibra óptica especial, que con 8 cm de largo y diámetro de 150 µm (micras) se constituye en una solución compacta para expandir y fortalecer la capacidad de transmisión de información a través de internet, teniendo en cuenta que cada día aumenta más la presión para que los sistemas de telecomunicaciones sean más robustos.

2022-04-28
Japón tiene un robot gigante dedicado única y exclusivamente a arreglar los cables de su red ferroviaria

No es Wall-E, tampoco un Gundam, es el nuevo robot gigante que Japón ha empezado a utilizar en el mantenimiento de parte de su sistema de electrificación ferroviaria. Los responsables de su desarrollo lo califican como una "plataforma pesada de trabajo aéreo" y dicen que su principal objetivo es evitar que los trabajadores realicen tareas peligrosas en altura y reducir el riesgo de accidentes.