Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-03-26Plan de ordenamiento pesquero en el Pacífico

WWF | La ordenación pesquera es un proceso de recolección de información, análisis, planificación, consulta, adopción de decisiones, asignación de recursos y ejecución de normas que rijan las actividades pesqueras para asegurar la sostenibilidad de los recursos (FAO, 2005). En Colombia, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) es la entidad encargada de dictar las pautas para el desarrollo de la actividad pesquera de manera racional y sostenible.

¿Por qué ordenar la pesca en el Pacífico colombiano?

 Existen diversos procesos en la costa del Pacífico colombiano que se encuentran en diferentes fases y áreas de manejo. Estos se construyen de forma participativa con los actores involucrados en la cadena de la pesca: desde usuarios, hasta entidades públicas y privadas. Además, existen diferentes medidas de ordenación que se proponen, como establecer tallas mínimas de captura, reglamentar artes y métodos de pesca o fortalecer medidas existentes como la veda de camarón. De esta manera, se garantiza la conservación de las especies y los ecosistemas marinos, y la seguridad alimentaria de las comunidades de pescadores y sus familias.

LOGROS ALCANZADOS

Una década de esfuerzos que se reflejan en la ZEPA

Después de más de 10 años de trabajo articulado entre los actores de la cadena de pesca, se han hecho avances importantes para la construcción del Plan de Ordenamiento Pesquero de la ZEPA. Esto se ha logrado mediante estrategias como talleres para la actualización y seguimiento a la ordenación en el territorio y las sesiones técnicas con entidades que han trabajado en la zona.

Pesca sostenible en las áreas protegidas del Pacífico

Ordenación pesquera, una construcción conjunta: tanto en el Bajo Baudó como en el área protegida de Cabo Manglares, Bajo Mira y Frontera (declarado bajo la categoría de Distrito Nacional de Manejo Integrado) las entidades territoriales y autoridades ambientales y pesqueras trabajan de la mano con ONGs, la Armada Nacional, guardacostas, consejos comunitarios, entre otras instituciones, para la construcción de los lineamientos de la ordenación pesquera.

Mejores prácticas pesqueras

Pesca más sostenible en Santa Bárbara de Iscuandé: 188 pescadores, integrantes del Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador, participaron en un evento de intercambio de artes de pesca. Allí, entregaron los anzuelos y mallas que no cumplían con las características permitidas y recibieron redes diseñadas para reducir la captura incidental de especies como las tortugas y de individuos que no cumplen el mínimo de talla para su pesca.

Las platoneras en Buenaventura se suman a los esfuerzos: en el mes de enero en Buenaventura, 105 platoneras, mujeres dedicadas a vender pescado y camarón en la plaza de mercado de esta ciudad, recibieron un capital semilla para invertir en productos pesqueros durante la veda de camarón. Así, se suman a esta medida y enfrentan un las dificultades económicas que esta temporada les representa.

La Piangua, un recurso valioso para el Pacífico

 ¿Dónde están las oportunidades de mercado?: Bahía Málaga, Santa Bárbara de Iscuandé y el DNMI Cabo Manglares, Bajo Mira y Frontera son sitios estratégicos para identificar la cadena de valor de la Piangua. Allí se han adelantado reuniones entre las diferentes instituciones aliadas; talleres en cada una de las comunidades y recorridos por los principales puertos de Ecuador y Perú para hacerle un seguimiento a los precios de este molusco. La información recolectada es el primer paso para establecer un negocio real y efectivo para la Piangua; este, precisamente, será el nombre del encuentro entre todos los actores de la cadena y de entidades de gobierno que buscan obtener un mínimo viable de comercialización haciendo de la conservación un pilar en el plan de negocios.

Apoyo en el torneo de pesca deportiva de altura en Bahía Solano: 25 pescadores deportivos nacionales e internacionales se reunieron durante cuatro días, en octubre de 2019, para capturar peces marlin, atunes y dorados. Los asistentes también manifestaron su compromiso con las buenas prácticas e hicieron aportes a la resolución que regula esta actividad. 

Talleres participativos con los pescadores deportivos en Cartagena y Barranquilla: En diferentes talleres con pescadores de estas dos ciudades se trabajan propuestas para fortalecer las medidas que regulan esta actividad. Su trabajo es fundamental al momento de socializar información que dará lineamientos específicos para ejercer una pesca deportiva responsable.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.