Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-05-08Plan Marshall 2020

BID |Si hay que reconstruir el mundo, hagámoslo bien

“I need not tell you gentlemen that the world situation is very serious. That must be apparent to all intelligent people. I think one difficulty is that the problem is one of such enormous complexity that the very mass of facts presented to the public by press and radio make it exceedingly difficult for the man in the street to reach a clear appraisement of the situation. Furthermore, the people of this country are distant from the troubled areas of the earth and it is hard for them to comprehend the plight and consequent reactions of the long-suffering peoples, and the effect of those reactions on their governments in connection with our efforts to promote peace in the world.”

 General George C. Marshall

Universidad de Harvard, junio de 1947

“Esta es la crisis más grande que ha vivido el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.”

Esta frase se ha vuelto común en medios de comunicación y miles de webinars desde que se declaró la pandemia. Y tiene mucho de cierto. Miles familias han vivido dramas terribles a nivel individual y en el nivel colectivo, el impacto de esta crisis dejará una herida que tardará años en sanarse. Pero también al igual que en esos días, hoy hay esperanza. Tenemos una gran oportunidad de crear un nuevo “normal”. Y es ahí, donde las personas con discapacidad juegan un rol protagónico. Si logramos reconstruir nuestras economías y nuestras sociedades de tal manera que sean verdaderamente posibles para ellos, serán posibles para todos.

La reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial fue a través de una estrategia llamada el plan Marshall gracias al ingenio del General Marshall quién luchó en la guerra y luego se convirtió en secretario de Estado del presidente Truman. En resumen, para reactivar la economía, generar miles de empleos y de paso reconstruir la infraestructura, se invirtieron billones de dólares en grandes proyectos de construcción. Siguiendo con la analogía, ¿cómo será el plan Marshall de esta generación? Lo lógico sería reconstruir los sistemas de salud y los sistemas de bienestar social para que la próxima pandemia nos encuentre mejor preparados. Pero, por supuesto, la construcción debe volver a ser una prioridad para la reactivación económica.

La razón por la cual la construcción debe estar en el centro de la reactivación económica es porque es un sector que tiene un aporte significativo al PIB de las naciones al generar empleo directo e indirecto en grandes proporciones.

En 2009 las principales economías de América Latina y el Caribe (ALC) estimularon el gasto en obras públicas (transporte, energía, agua y saneamiento)[1], anticipando un promedio anual de 40.000 empleos por cada US$1.000 millones invertidos, según un informe del Banco Mundial[2] del mismo año.

El BID a través de los Diálogos Regionales de Política junto a representantes de algunas de las cámaras de infraestructura más importantes de ALC y con ministros de obras públicas y transporte de diferentes países han discutido los retos de la reanudación segura y eficiente del sector de la construcción en medio de la actual pandemia del coronavirus. Además, de identificar el perfil de los proyectos con mayor potencial de reactivación económica a ser implementados en “El día después” y apoyar la reactivación económica de la región.

La construcción tiene la ventaja de ser una actividad productiva que  no genera aglomeraciones tan densas como el entretenimiento, por ejemplo, ya que se labora al aire libre y se pueden mantener distancias para evitar el contagio, (Portafolio 2020)  además de ofrecer flexibilidad en la programación de las jornadas de trabajo.

Inclusive, varios gremios ya se encuentran trabajando en los protocolos sanitarios necesarios para la reactivación de la actividad en sus respectivos países.

Ahora bien, la pregunta siguiente que deben resolver tanto los gobernantes como la sociedad es qué construir y cómo hacerlo. Si bien es difícil lograr consensos regionales frente a qué sectores económicos deben abrir primero, aquellos que apoyarán la construcción en general concuerdan que el sector debe enfocarse en la infraestructura pública y las obras civiles, aquellas intervenciones que una vez terminadas serán utilizadas y beneficiarán a un número mayor de ciudadanos.

En este orden de ideas, si la primera salida económica para hacer frente a la pandemia por Covid-19 será la construcción de grandes proyectos para el futuro disfrute de los ciudadanos, esta oportunidad debe ser aprovechada para incluir y potenciar la participación de un grupo poblacional marginado de los espacios de la ciudad: las personas con discapacidad.

Es necesario incluir lineamientos de diseño universal y accesibilidad en los proyectos que se están gestionando desde du planificación y diseño.

De acuerdo con el artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los estados deben asegurar su acceso “en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales” (ONU 2006, 10). Este concepto de accesibilidad abre la puerta al de diseño universal. El diseño universal consiste en idear productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado (ONU 2006).  Es el compendio de medidas, estrategias y soluciones administrativas, arquitectónicas e ingenieriles que permiten el uso y disfrute de un espacio, público o privado, por parte de personas con discapacidad.

El diseño universal cobra importancia en la medida que no solamente permite que un usuario o cliente obtenga el servicio que requiere de forma plena y oportuna, sino que al permitir esto genera un escenario de igualdad de oportunidades que la persona con discapacidad percibe, y su proceso de desarrollo se termina alimentando (Hidalgo, y otros 2019), lo que a su vez multiplica las opciones con las que cuenta en su proceso diario de toma de decisiones.

Este último impacto, el de dignificar la vida de las personas por medio de la apertura de caminos y opciones de vida, hace que la prestación del servicio sea secundaria y que el objetivo primordial del diseño universal sea la inclusión a la sociedad de más de 70 millones de personas.

Mediante los 7 principios del diseño universal se busca que el elemento ejecutado (bien sea en arquitectura, ingeniería, diseño industrial, páginas web entre otros) sea utilizados por todos. Los principios son: uso equiparable, uso flexible, uso simple e intuitivo, información perfectible, con tolerancia al error, que exija poco esfuerzo físico, por último, que provea un tamaño y espacio apropiados para el acceso, alcance manipulación y uso (Fundación Sidar 2007).

Algunos años después el general Marshall se ganaría el premio Nobel de paz por su iniciativa. Una cosa era ganarle la guerra los nazis, pero otra muy distinta era ganar la paz. Y con su visión quedó claro que a través de una reconstrucción de infraestructura que le devolviera dignidad al continente europeo se conseguiría esa paz. Por eso hoy tenemos que seguir ese ejemplo porque una cosa es ganarle la guerra al coronavirus, pero otra muy distinta será ganar la paz después de eso. Esta pandemia evidenció profundas falencias que tenemos como sociedad y por eso, esa paz sólo se puede ganar haciendo sociedades menos desiguales, con más oportunidades para todos donde la inclusión sea el imperativo.

Lauramaría Pedraza

Lauramaría é planejadora urbana e trabalha na sede do BID em Washington DC na Divisão de Transportes. Apóia a estruturação de diretrizes estratégicas para a execução de projetos na região e na pesquisa e disseminação de conhecimentos em torno da infraestrutura de transportes. Anteriormente estava vinculada ao Departamento de Planejamento Urbano de Austin, TX, no desenvolvimento de planos diretores de mobilidade (ruas completas, desenvolvimento orientado ao trânsito, design universal) e como pesquisadora da Universidade dos Andes no desenvolvimento de questões de transporte urbano, planejamento territorial e desenho urbano. É arquiteta pela Universidade dos Andes e possui mestrado em planejamento urbano pela Universidade do Texas, Austin.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.