Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-06-06Planta electromagnética purifica agua contaminada de la minería

Unimedios | Agencia de Noticias UN |A diferencia de las plantas tradicionales, el prototipo diseñado en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales trabaja con electroimanes que atraen y aglomeran los residuos contaminantes de la actividad minera en el municipio de Marmato (Caldas).

Aunque Marmato es conocido en el país como “el pesebre de oro” por poseer los mayores yacimientos de este metal, sustancias como el mercurio, el plomo y otros materiales pesados provocan serios daños ambientales que también afectan a sus cerca de 10.000 habitantes, la mayoría de ellos dedicados a la minería artesanal.

Esta situación motivó a Daniela Ramírez Murillo, estudiante de Ingeniería Electrónica de la UNAL Sede Manizales, a desarrollar una miniplanta de tratamiento que descontamina el agua proveniente de la minería.

El proyecto de limpieza del agua se lleva a cabo con la ayuda de químicos como el floculante, que permite reunir las “ferruginosas”, bacterias de hierro, mercurio, arsénico y cobre que arrastra el agua.

En la siguiente fase, denominada filtración, se debe inyectar cierta cantidad de cloro para facilitar la desinfección del líquido procesado, el cual vuelve a ser apto para las actividades de la región como el riego de cultivos o la revitalización de los ríos, en este caso el Marmato, su principal afluente.

“En otra fase contamos con arena y carbón activado en uno de los cuatro tanques dispuestos para llevar a cabo el proceso de purificación, con lo que logramos eliminar los restos de cloro, sabores y olores que pueda contener el agua después de pasar por las fases anteriores”, explica la futura ingeniera.

Además la implementación de electrodos dentro del sistema tratamiento de aguas residuales, a través de unas placas de hierro –material eficiente para capturar la contaminación de estos líquidos–, también optimiza el proceso de descontaminación.

“El propósito es que los marmateños usen el prototipo, y después si consideran que realmente es eficiente, con el apoyo de la Alcaldía de Marmato se puedan instalar plantas más grandes que purifiquen el agua a mayor escala”, explica la investigadora, y agrega que desde 2016 trabaja en este proyecto.

Probado en el lugar

Con la ayuda de los estudiantes Cristian Dallos, Paola Carmona y Estefanía Ríos, del grupo de investigación en Propagación Electromagnética Aplicada (Propela), a cargo del profesor Julio César García Álvarez, de Ingeniería Electrónica de la UNAL Sede Manizales, la estudiante Ramírez ha visitado la zona para recolectar muestras de las aguas residuales, iniciar el proceso de tratamiento en el prototipo de electrocoagulación y analizar el resultado en el laboratorio para determinar la cantidad de material contaminante que queda. Después compara el agua contaminada y el líquido purificado.

Al final de la investigación, y después de cumplir el propósito de liberar el agua contaminada de las partículas tóxicas, las aglomeraciones de material contaminante se podrán aprovechar en otros aspectos de la industria como la producción de biodiésel; sin embargo para llegar a este punto la estudiante Ramírez debe analizar en el laboratorio las propiedades resultantes e iniciar otra investigación.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-25
Un nuevo cargamento de coltán fue incautado en Vichada

Se estima que el mineral tendría un valor superior a los 6600 millones de pesos en el mercado ilegal internacional.

2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.