Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-08-08Plantan millones de árboles en una selva tropical destruida

Muhimu |El activismo ciudadano frente a la devastación de políticos y empresas en Brasil. Esta pareja plantó 2 millones de árboles en 20 años.

Hasta el momento han regresado 172 especie de aves, 33 de mamíferos, 15 de anfibios y 15 de reptiles. Además, más de 293 especies de plantas. Su ejemplo merece ser compartido.

Si hubiera que dar un premio a la mejor pareja del año, el famoso fotógrafo Sebastião Ribeiro Salgado y su esposa Lélia Wanick estarían en clara ventaja en lo que va de 2019.

Tras 20 años tratando de reconstruir una selva tropical de 4 millones de árboles destruida, han logrado crear un nuevo e impresionante bosque.
Salgado contó a The Guardian que todo estaba destruido. “Solo alrededor del 0,5% de la tierra estaba cubierta de árboles”. En ese momento, su esposa, Lélia Wanick  propuso reforestar el bosque y la familia se unió para crear el Instituto Terra para lograrlo.

No es una novedad que la creciente deforestación es un gran problema en el planeta para la sostenibilidad del medio ambiente. Por esta razón, la pareja brasileña comenzó un proyecto que consistía en plantar dos millones de árboles. Ahora, 20 años después, las semillas se han convertido en un frondoso bosque en la región de Minas Gerais, Brasil.

¿Podrías ayudar a llenar de vida tu casa, tu barrio o tu comunidad? Te invitamos a compartir este post pero también, a actuar fuera de las pantallas y sentir la tierra en tus manos.

¿Por qué decidió reforestar estas tierras?

La historia comenzó a mediados de la década de 1990, momento en que Salgado acababa de regresar de un proyecto que le marcó cubriendo las devastaciones del genocidio en Ruanda. Cuenta el fotógrafo que buscaba curarse del horror que capturó su cámara, así que decidió tomarse un descanso en la granja familiar que se encontraba en el área de Minas Gerais.

Sin embargo, lo que vio allí lo devastó aún más: lo que antes era un inmenso bosque se había transformado en un paisaje gravemente dañado debido a la deforestación rampante y la desaparición de la vida silvestre.

“Tal vez tengamos una solución. Hay un solo ser que puede transformar el CO2 en oxígeno, que es el árbol. Necesitamos replantar el bosque. Necesitamos bosque con árboles nativos, y necesitamos recolectar las semillas en la misma región que las plantas o las serpientes y las termitas no vendrán. Y si plantas bosques que no pertenecen, los animales no vendrán y el bosque estará en silencio”, aseguró.
Sebastião Ribeiro Salgado

Hoy, el bosque que una vez fue tierra árida, se ha transformado nuevamente en su estado original como un paraíso tropical desde que la pareja iniciara el proyecto plantando esos dos millones de árboles. No sólo eso, el ecosistema del nuevo bosque ha facilitado el recrecimiento de cientos de especies de plantas y ha visto el regreso de la vida silvestre.

El área, que ahora tiene un estatus oficial como Reserva Privada de Patrimonio Natural, alberga aproximadamente 300 especies de árboles, 175 especies de aves, 35 tipos de mamíferos y 15 especies de anfibios y reptiles, muchos de los cuales están en peligro de extinción. Además de la flora y fauna rejuvenecida, la zona también ha recuperado sus manantiales de flujo natural. Según Salgado:

Necesitamos escuchar las palabras de la gente en las zonas. La naturaleza es la tierra y otros seres y si no tenemos algún tipo de retorno a nuestro planeta, temo que nos veamos en serio peligro.

Según la National Forest Foundation, la reforestación es extremadamente beneficiosa para el medio ambiente. Rejuvenecer el área de tierra dañada significa una mejor calidad en los recursos hídricos naturales, especies de flora y fauna más resistentes.

El impresionante trabajo de personas como Salgado y su mujer, de aquellos que entienden la importancia de proteger el ecosistema, demuestra que los mayores logros se pueden conseguir incluso con los pasos más pequeños.
Fuente: [LadBible, The Guardian]

Sal de la Tierra

Te recomendamos también este documental sobre la vida del fotógrafo Sebastião Salgado. Ha viajado por los cinco continentes siguiendo los pasos de una humanidad en constante cambio. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas y éxodos. Ahora se ha embarcado en el descubrimiento de territorios vírgenes con flora y fauna salvaje, y de paisajes grandiosos como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que es un magnífico homenaje a la belleza de nuestro planeta.

Escrito por: María Hidalgo

Muhimu
Autor
Muhimu

Espacio virtual para acceder a nuestro lado más humano. Descubre inspiración, comparte admiración y encuentra iniciativas socialmente relevantes.


2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.