Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-12-04Plantas muestran evidencia científica sobre sus beneficios

Agencia de Noticias UN |Recientes estudios evidencian que plantas como "Angelica gigas", "Camellia sinensis" (té verde) y "Ganoderma lucidum" (un tipo de hongo) tienen beneficios en el tratamiento y la prevención del cáncer y de enfermedades no transmisibles como la diabetes tipo 2.

Otras plantas, que son alimentos comunes, como la alfalfa, el nopal, el apio o el ajo, también han mostrado beneficios como la eliminación natural del colesterol en el cuerpo, su aporte en la regulación intestinal y para un buen tráfico sanguíneo.

Así lo asegura el doctor mexicano Juan Luis Vanegas Bravo, licenciado y especialista en nutrición, conferencista invitado a la charla “Herbología en la nutrición y el tratamiento de enfermedades crónicas” del programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“En los últimos 15 años se ha visto una corriente en la que estamos recuperando el hecho de llevar una vida más estable a base de lo que nos da la naturaleza, una dieta más equilibrada con alimentos naturales, útiles no solo en la prevención de enfermedades sino también en su tratamiento y regulación de algunos factores”, subrayó el especialista.

Según un estudio de 2020, Angelica gigas, una especie de hierba de la familia de las apiáceas, sería un componente a base de un inmunomodulador para cáncer. La planta, originaria de China, Japón y Corea, habita en bosques, praderas y riberas de los arroyos.

El estudio concluyó que la planta tiene efectos inhibidores en las células cancerígenas en el páncreas y evita su proliferación. Sin embargo, el doctor Vanegas recomienda que su consumo en forma de infusión no sea más de una dosis al día, aunque eso dependerá de la enfermedad y del estado del paciente.

“Otro estudio de 2017 evidencia los beneficios del té verde. Tras una revisión en la que este té se usa como un inmunomodulador, muestra que tiene efecto anticancerígeno, antiinflamatorio, antidiabético, antiviral y antimicrobiano, y además mejora la memoria y protege la salud oral. No obstante, como también contiene cafeína, no se recomienda consumir más de dos tazas al día”, resalta el doctor Vanegas.

Una investigación de 2021 también evidencia que Ganoderma lucidum, un tipo de hongo conocido en español como “pipa”, posee propiedades antioxidantes y de control de la hipertensión y la glucemia, útil en pacientes con diabetes tipo 2 y con hiperglucemia. El estudio, que se realizó in vitro, mostró que este hongo sería beneficioso para personas con problemas cardiacos y del páncreas.

Según el investigador, la medicina preventiva enfocada en una buena alimentación no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que ayuda a aquellas predispuestas a sufrir de enfermedades, para que tengan órganos fuertes que les permitan sacar adelante cualquier condición.

Ciencia herbolaria

En este sentido, la herbología –o herbolaria– aparece como una ciencia que une el rigor de la medicina homeopática, la cual que enseña cómo extraer los componentes o compuesto de una raíz o un fruto para usarlo en dosis, según las necesidades del paciente, con la medicina que cuenta con saberes ancestrales.

“Gracias a la medicina tradicional se puede industrializar un componente herbal con estrictas reglas de sanidad. Esto inicia por la tradición oral, luego con la obtención de extractos estandarizados, con una cantidad de posibilidad de intoxicación muchísima menor”, detalla el especialista.

Usos beneficiosos de alimentos comunes

El nopal, un tipo de cactus usado generalmente para aliviar infecciones en las vías urinarias y para controlar la hiperglucemia, actúa como una barrera a nivel intestinal. “Se debe consumir con abundante agua, ya que su alto contenido de fibra insoluble puede causar obstrucción, y se debe tener en cuenta que no es apta para pacientes con intestino perezoso o en embarazadas”, advierte el conferencista.

Otro de los alimentos que ha mostrado beneficios en la salud humana es la alfalfa, que también ayuda en el control del colesterol y generalmente se consume en infusión (con 10 g de las hojas secas en 1 litro de agua). En la actualidad se está estudiando el uso de un aminoácido de la alfalfa que potenciaría el efecto de algunos quimioterápicos en pacientes en tratamiento de leucemia aguda linfoblástica.

“El apio es otro alimento común que se usa para diuresis, regulación intestinal, gota e hipocolesterolemia. Contiene flavonoides que favorecen el metabolismo del colesterol, además de ser un bloqueador del potasio por su efecto diurético. Se recomienda una infusión 5 g de tallo en una taza de agua solo dos veces al día, pero no para mujeres con periodo abundante, embarazadas o pacientes con problemas de coagulación”.

Por último, el doctor Vanegas señala que el ajo también se considera un promotor de un buen tráfico sanguíneo, inhibe la agregación plaquetaria y disminuye el tono venoso, pero no se recomienda para pacientes con problemas de coagulación, con gastritis o colitis, y su consumo no debe superar los 5 g (un diente) al día.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.