Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2018-08-15Plantas y peces crecen en un mismo proyecto productivo

Agencia de Noticias UN |La recirculación de cerca de 15.000 litros de agua permite contar en un mismo espacio con cultivos de peces para consumo y ornamentales, además de producción de diversos tipos de hortalizas: cuatro variedades de lechuga y de acelga, albahaca y espinaca.

Como no se usan abonos, fertilizantes o insecticidas, es decir que no hay productos químicos, tanto en el pescado como en las hortalizas los alimentos obtenidos son productos limpios. 

“La acuaponía es la unión de la acuicultura –en este caso producción de peces– y la hidroponía, o cultivo de vegetales prescindiendo del suelo”, explica el profesor Miguel Landines, director del Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

En el proyecto que se adelanta en el campus de la U.N. Sede Bogotá, el sistema se encuentra en uno de los invernaderos adyacentes a la Facultad de Ciencias Agrarias, con el fin de garantizar una temperatura constante para los peces que se cultivan: truchas y especies ornamentales como goldfish, carpas y bailarinas. 

A pesar de que dentro del invernadero la temperatura ambiente puede ser de hasta 50 oC a medio día y 0 oC en la madrugada, la temperatura del agua se mantiene constante a 18 oC. 

A partir de la acción de dos bacterias conocidas como nitrosomonas y nitrobacter, las cuales tienen la capacidad de “vivir” en las ranuras de tapas plásticas de envases desechables, se inicia un proceso para eliminar los compuestos nitrogenados convirtiendo el amoniaco en nitrito y este en nitrato, que será utilizado por las plantas. 

Aunque lo ideal sería usar un producto comercial conocido como biobolas, específicamente diseñado para alojar las bacterias nitrificantes, su elevado costo –estimado entre 7 y 8 millones de pesos por m3–, llevó a que se emplearan las tapas que los estudiantes de la U.N. aportaron al proyecto. 

“La idea es que una vez el agua pasa por los tanques donde están los peces, prosiga su recorrido hacia un desagüe en el que se encuentra un filtro biológico que permite eliminar el amoniaco que producen los peces como parte de su proceso biológico”, destaca el docente. 

 esta etapa, el flujo pasa a una motobomba que inicia el ciclo de recirculación con un líquido rico en nitrato, que es conducido hacia la zona donde se encuentran las plantas en distintos tipos de sustratos o sin ellos. 

Sustratos eficientes 

Mientras que las raíces de algunas plantas crecen dentro del flujo de agua, con un trozo de espuma como soporte, de manera que puedan nutrirse del nitrato, otras se encuentran dispuestas en una arcilla expandida conocida como arlita, en la que se alojan otras bacterias que facilitan la absorción de nutrientes. 

De igual manera, se ha evaluado el comportamiento de sustratos como gravilla y escoria de carbón, los cuales contribuyen a filtrar partículas grandes de desechos provenientes de los tanques donde se encuentran los peces. 

Aunque la arlita es más costosa que los otros dos sustratos, su porosidad hace que la colonización de bacterias sea más eficiente, con lo cual se optimiza el proceso de degradación del nitrito que no hubiera alcanzado a ser trasformado durante el proceso de filtrado. 

Sistema eficiente y versátil 

Como el sistema desarrollado en el campus de la U.N.  está conformado por una serie de tubos interconectados entre sí, se puede controlar el flujo de agua para cultivar plantas o peces según los requerimientos de los productores. 

Como el agua se va filtrando al pasar por los cultivos de plantas y sus distintos sustratos, esta sale limpia y lista para ser enviada a los tanques de los peces, para iniciar el ciclo. 

Ya que el costo del sistema puede resultar elevado por el uso de energía eléctrica para las motobombas que hacen recircular el agua, su implementación se debe considerar en zonas donde este servicio no sea muy costoso, pero donde el acceso al agua sea limitado.

Universidad Nacional de Colombia
Autor
Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia es una universidad pública colombiana del orden nacional,​ fundada bajo el gobierno de Santos Acosta el 22 de septiembre de 1867 y regentada por la Ley 66 de 1867.​ Es la universidad más importante y representativa de Colombia por su tradición, prestigio, calidad y selectividad.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora