Un resumen de políticas publicado por el proyecto Safeguard, financiado con fondos europeos, destaca la importancia de los polinizadores para los ODS de las Naciones Unidas y viceversa. El documento fue publicado en el marco de la 15.ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, celebrada en Montreal, Canadá, del 7 al 19 de diciembre de 2022. Tal como se explica en una noticia publicada en «Newswise», el documento se distribuyó en un acto paralelo a la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas y se presentó en el estand de la Comisión Europea. El acto paralelo «Protección de los polinizadores: fortalecimiento de políticas, intercambio de conocimientos y participación») se celebró el 10 de diciembre y en él se presentó los proyectos e iniciativas, en curso o nuevos, relacionados con los polinizadores y que respaldan la puesta en práctica de la Iniciativa Internacional sobre Polinizadores. Las abejas, las mariposas y otros polinizadores son fundamentales para la supervivencia de los seres humanos y de los ecosistemas terrestres del planeta. En pocas palabras: no podemos vivir sin ellos. Como parte de los esfuerzos de Safeguard para ayudar a Europa a invertir la pérdida de polinizadores silvestres, el resumen de políticas destaca el papel fundamental que desempeñan estos animales en la consecución de los ODS a través de recomendaciones concretas basadas en investigaciones.
Polinizadores, hambre en el mundo y vida terrestre
El resumen de políticas presenta los resultados de un ejercicio de inversión en el que participó un grupo de diecisiete expertos de todo el mundo. En él se ponderaron los ODS en función de su importancia para la sociedad y, además, se exponen cinco a tener en cuenta a la hora de formular políticas a fin de apoyar a los polinizadores y ayudar a alcanzar los ODS. En sus recomendaciones, el equipo del proyecto Safeguard insta a los responsables políticos a crear sinergias entre sus políticas a favor de los polinizadores, la biodiversidad y los ODS. Sugiere que los polinizadores deben incluirse como un insumo agrícola clave en las políticas para alcanzar el ODS 2 (Hambre cero), cuya finalidad es acabar con el hambre y la malnutrición en todo el mundo para 2030. También propone que las políticas dirigidas a la restauración de los ecosistemas terrestres (ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres) en realidad «apoyar medidas concretas para proteger y mejorar asociaciones diversas de polinizadores». Asimismo, se proporciona información sobre la relación entre los polinizadores y los ODS específicos, así como sobre metas clave asociadas a esos ODS. Tal como se señala en el resumen de políticas, los insectos polinizadores «desempeñan un papel fundamental en la Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15) y el Hambre cero (ODS 2). También están relacionados con 58 de las 169 metas de los ODS en 14 de los 17 ODS». El resumen de políticas destaca la relación recíproca entre los polinizadores y los ODS: «Los polinizadores contribuyen al menos a siete de los diecisiete ODS ya una vez de los diecisiete ODS que descienden directamente a los polinizadores». Por último, pero no por ello menos importante, más allá del ODS 2 y el ODS 15, los polinizadores también contribuyen a otros ODS «de formas imprevistas». Por ejemplo, ayude a conseguir agua limpia y salubridad (ODS 6) al mantener y restaurar comunidades saludables de plantas en ecosistemas acuáticos. También contribuye a aliviar la pobreza (ODS 1) a través de su función en la diversificación de los flujos de ingresos a través de la apicultura y el aumento de las cosechas. Al aumentar la comprensión de los factores que subyacen al declive de los polinizadores y cómo esto afecta al medio ambiente, la economía y la sociedad, Safeguard (Safeguarding European wild polinizadores) tiene por objeto desempeñar un papel relevante en pos de invertir la pérdida de polinizadores silvestres en Europa. El proyecto finaliza en diciembre de 2025. Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto Salvaguardia
El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.
El ‘Desafío del Agua Dulce’, liderado por Colombia, La República Democrática del Congo, Ecuador, Gabón, México, Zambia, pretende restaurar 300.000 km de ríos y 350 millones de hectáreas de humedales para 2030.
En un entorno global complejo, con múltiples presiones económicas y políticas, la Amazonia tiene una oportunidad única para catalizar la acción y el apoyo al medio ambiente y contribuir, al mismo tiempo, a resolver los retos sociales y económicos. WWF extiende recomendaciones a los gobiernos y partes interesadas en la región sobre el desarrollo y la puesta en marcha de soluciones basadas en la naturaleza (SbN).
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) acaba de publicar el informe de síntesis de su sexto informe de evaluación, que ofrece una visión general del estado de los conocimientos sobre el cambio climático.
Entre 1991 y 2010, millones de brasileños migraron del campo a la ciudad, muchos de ellos debido al efecto de las crecientes sequías agudizadas por el cambio climático. Esta migración ha tenido efectos no solo en los salarios y el empleo, sino también en el mercado de vivienda urbana, estrechamente relacionado con los dos anteriores.
-Deforestación y cambio climático perjudican flujo de ríos en región de Cerrado brasileño -Proyectan escenario preocupante para 2050 -Gestión más justa y eficiente, clave para revertir la situación
Los científicos de WWF piden a los gobiernos que aceleren la eliminación de los combustibles fósiles, reduzcan las emisiones y restauren la naturaleza. La eliminación acelerada de los combustibles fósiles es la mejor manera de evitar que el planeta supere los 1,5 ºC y se arriesgue a una catástrofe climática total.