Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-18Polinizadores prosperarían si se mejoran los esquemas agroambientales

Fundación Descubre |Un nuevo estudio dirigido por el Colegio Rural de Escocia (SRUC) en el que participa la Estación Biológica de Doñana (EBD), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha encontrado que los polinizadores podrían prosperar si se realizan mejoras en los esquemas agroambientales en toda Europa.

Más de 20 expertos en polinizadores de 18 países diferentes evaluaron diversos hábitats donde prospera la vida silvestre en tierras de cultivo, llamadas “Áreas de Enfoque Ecológico” (EFA), para determinar su potencial para cubrir las necesidades de los polinizadores como abejorros, abejas solitarias y moscas voladoras. A pesar de la importante inversión en EFA por parte de la Unión Europea, el estudio, publicado en el Journal of Applied Ecology, descubrió que no están proporcionando todos los recursos que requieren los polinizadores.

Con más del 70 por ciento de los cultivos en todo el mundo que dependen de los polinizadores destaca la necesidad de crear una variedad de hábitats interconectados y bien administrados que se complementen entre sí en los recursos que ofrecen.

El declive en el número de polinizadores está atribuido a la agricultura intensiva y la pérdida asociada de hábitats ricos en flores que proporcionan sitios de alimentación, anidación y reproducción.

En un intento por disminuir el impacto ambiental de la agricultura, la Política Agrícola Común (PAC) de la UE de 2014 definió un conjunto de características de hábitats y paisajes que los agricultores debían incorporar para poder recibir las subvenciones agrícolas básicas. Investigadores del CSIC unieron  fuerzas con 22 expertos en polinizadores de toda Europa para evaluar cómo las diferentes opciones de EPT variaron en su potencial para apoyar a los polinizadores, tanto bajo un manejo estándar como bajo un manejo “amigable” con los polinizadores, así como el alcance de la implementación de los  agricultores. Identificaron oportunidades sustanciales para mejorar la calidad de los hábitats agroambientales mediante la implementación de prácticas de manejo “amigables” con los polinizadores. Estos no solo aumentan la abundancia de recursos en un hábitat, pero también amplían la gama de  recursos ofrecidos.

Los hallazgos del estudio, que fue financiado bajo el programa Cost Action Super-B – Polinización sostenible en Europa, se utilizarán para informar a la PAC post-2020. El investigador del CSIC Ignasi Bartomeus, comenta que: “necesitamos recomendaciones sólidas y claras para informar las políticas agrarias, sobre todo ahora que habrá una reforma de la PAC post-2020, nuestro estudio destaca que para conservar eficazmente a los polinizadores, necesitamos mejorar la calidad y diversidad de hábitats en los paisajes agrícolas, ya que solo una alta diversidad de insectos beneficiosos puede garantizar que nuestro campo proporcione cosechas estables”.

Fuente: CSIC Andalucía

Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2024-04-23
Prueban el uso combinado de hongos y cubiertas vegetales para el control integrado de la mosca de la fruta

Investigadores de la Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ del Departamento de Agronomía de la UCO, en colaboración con la Universitat Jaume I y Tragsa, prueban la eficacia de este sistema mixto como estrategia para el control de plagas. Los resultados abren nuevas vías de estudio en el ámbito de la lucha contra las plagas, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo en un contexto de emergencia climática.

2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.