Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-07-05Por ahorro energético los proyectos de vivienda bioclimáticos en el ojo de los inversionistas

CNK |Por sus características el diseño bioclimático comprende la construcción de una vivienda teniendo en cuenta las condiciones climáticas junto con el aprovechamiento de los recursos disponibles del sol, la vegetación, la lluvia y los vientos para disminuir el impacto ambiental con la reducción de los consumos de energía eléctrica.
Nuestro país avanza cada vez en la construcción de proyectos de vivienda bioclimáticas como una alternativa sustentable que se alinea con la tendencia mundial.

“Inversionistas de la ciudad de Bogotá han puesto su atención en los proyectos de vivienda que cuentan con diseño bioclimático por su alto potencial de ventas y proyección a corto plazo para el retorno de su inversión”, afirmó Ricardo Mora Ramírez, gerente de Planeación Estratégica de CNK Consultores y quien sigue de cerca uno de los proyectos más completos en materia de diseño bioclimático en la capital, denominado Marankal.

El diseño bioclimático de un edificio o de una casa es una forma de encarar su construcción de forma que se convierta en sistemas termodinámicos eficientes, es decir que la gente pueda vivir dentro con todas las comodidades, pero con un consumo energético mínimo. La mayoría de las construcciones antiguas, y gran parte de las nuevas, son muy deficientes en el diseño térmico, construidos con materiales que no nos protegen ni del calor, ni del frío. Según el diseño bioclimático, los arquitectos y constructores deberían tener en cuenta el clima del lugar en elcual se ubicará ese edificio.

¿Qué implica tener un diseño bioclimático en un proyecto de vivienda?

Un diseño bioclimático implica establecer desde el inicio del proyecto, los elementos estructurales y arquitectónicos que se deben utilizar para hacer que el edificio tenga a nivel climático un comportamiento mucho más eficiente.

También implica hacer un estudio del comportamiento ambiental del sitio donde se ubique para el mayor aprovechamiento de los recursos propios y naturales de tal manera que se reduzca eluso de la energía eléctrica.

Uno de los aspectos que más llama la atención es la disminución en el uso de calefacción y aire acondicionado, dependiendo de su diseño arquitectócnico y bioclimático que pueden incorporar elementos estructurales que permiten una adecuada y permanente circulación del aire.

En cuanto al uso del recurso hídrico, el diseño bioclimático se basa en la reutilización de las aguas lluvia para el uso de zonas comunes y vegetación “como es el caso del proyecto de Marankal que a través de un sistema de riego por goteo lleva permanentemente el agua a las plantas. Además, con un sistema de tratamiento de aguas el líquido es procesado para el lavado de las áreas comunes de la edificación, ahorrando más del 50% en los gastos de mantenimiento”, comentó Adriana Otálora Gerente de Marketing y Comunicaciones de CNK Consultores.

Por su parte, los proyectos bioclimáticos tardan mucho menos en construirse. “Mientras que por ejemplo en un proyecto tradicional un constructor se puede tardar cuatro meses, en uno bioclimático se tarda un mes y medio en gran medida por la utilización de materiales diferentes de fácil y rápida instalación”, aclaró Otálora.

¿Cómo se comporta el interés inversionista?

El mercado de la construcción de viviendas bioclimáticas en Bogotá cada día tiene mas auge, aunque es relativamnete nuevo en Colombia, existe un gran potencial de compra. Explica Otálora quien asegura por ejemplo obtener veneficios maravillosos en ventas en el proyecto de vivienda Marankal ubicado en un exclusivo sector del norte de Bogotá

Según estudios expertos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, una casa con diseño bioclimático puede llegar a reducir su consumo energético en un 40 por ciento. Ejemplos como este, que recién están empezando a aplicarse, deberían seguirse en cada ciudad del mundo, lo que permitiría un ahorro energético enorme.
CNK
Autor
CNK

CNK es una firma de consultores especialistas en:Estructuración, Gerencia y Supervisión de Proyectos de construcción, que busca resultados integrales en tiempo, costo y calidad, siempre preocupados por la satisfacción de nuestros clientes, en la consecución y desarrollo de sus proyectos.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.