Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-16Por el desarrollo de una bebida a base de quinoa, distinguen a un Centro de Investigación de la UNLP

Universidad Nacional de la Plata |El Senado de la Nación otorgó un reconocimiento al Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos. La bebida está orientada a satisfacer demandas nutricionales.

Un grupo de investigadores que desarrolla sus actividades en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos, CIDCA (Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata), en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Universidad Nacional de Luján (UNLu), fueron distinguidos por el Honorable Senado de la Nación, por el desarrollo de una bebida a base de quinoa. Los científicos, pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), trabajan bajo la coordinación científica de la Dra. Andrea Gomez-Zavaglia, Directora del CIDCA y la coordinación técnica de la Vicedirectora, Dra. Cecilia Puppo, en un consorcio dirigido por el Dr. Emiliano Kakisu, de la UNLa. 

El desarrollo enmarcado en un proyecto FONARSEC (FSBIO 2017.05) posibilitó la obtención de una bebida a base de quinoa íntegramente orientada a satisfacer las demandas nutricionales asociadas a la emergencia alimentaria que hoy afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad argentina.La Dra. Gomez-Zavaglia detalló, “el proyecto, que en la edición Nº 15 del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR fue reconocido con el premio en la categoría “Investigadores”, formó parte de un consorcio de grupos de investigación de CONICET de cuatro Universidades Nacionales (UNLP, UNLa, UNQ, y UNLu), liderado por el Dr. Emiliano Kakisu que también ha realizado su doctorado en el CIDCA (FCE-UNLP) en el área de microbiología de alimentos”.

Este proyecto surgió por la inquietud del equipo de trabajo de contribuir con su experticia científico-tecnológica en la mejora de la situación alimentaria, tanto en lo social como en lo productivo. En el trabajo en equipo, cada uno realizó aportes de acuerdo a su especialidad, para dar pasos concretos con el proyecto común. Además de la demanda social, existe la posibilidad de transferir el desarrollo al sector productivo para que la población que sufre diferentes intolerancias a la leche de vaca, pueda tener acceso a una bebida vegetal a base de un cultivo de la región andina, de alta calidad nutricional.

La quinoa, cultivo andino valorado por la FAO y por las Guías Alimentarias para la Población Argentina, es un pseudocereal con proteínas de alto valor biológico que aporta a su vez, minerales (principalmente calcio, hierro y magnesio), antioxidantes y fibra dietaria. El desarrollo de este alimento bebible para la población de adultos mayores, constituye una buena oportunidad para darle valor agregado al grano de quinoa. Por otro lado, la idea de envasarlo en tetra-brik hace de esta bebida un alimento muy versátil, de consumo directo y listo para usar (“ready-to-drink”).

Por otro lado la Directora del CIDCA remarcó, “para nuestro Centro es muy importante esta distinción ya que estamos convencidos de que los investigadores tenemos que acompañar a los distintos sectores y a la difusión de la Ciencia, para así poder afianzar mejor el vínculo de la investigación con la sociedad toda“.

Universidad Nacional de La Plata
Autor
Universidad Nacional de La Plata

Es una universidad pública de la República Argentina. Tiene sede en la ciudad de La Plata y está considerada una de las dos principales instituciones educativas y representativas del país, junto a la Universidad de Buenos Aires, según el University Rankings by Academic Performance del URAP Center o el Scimago Institutions Ranking. Desde 2020, asimismo, lidera el Ranking Internacional de Transparencia que anualmente elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), entre las universidades nacionales argentinas, siendo la sexta entre las latinoamericanas.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.