Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-04-24Por problemas de comunicación, las empresas globales enfrentan desafíos para innovar

EF Corporate Solutions |De acuerdo a un estudio llevado a cabo por The Economist Intelligence Unit y patrocinado por EF Education First, se evidencia que la confianza de los empleados se ve disminuida cuando deben colaborar fuera de sus fronteras nacionales.
  • Esta brecha de colaboración efectiva conlleva a que las empresas fallen en capitalizar sus estrategias de innovación.
  • 81% de los 350 ejecutivos y directores de las empresas encuestadas, todas con operación en al menos un país fuera de su mercado nacional, aseguraron que la mejora en las habilidades de comunicación de sus empleados con colegas de otros países, aumentaría la capacidad de sus empresas para innovar.
  • 76% de las empresas aumentarán su inversión en innovación en los próximos tres años.
  • 75% de 57 funcionarios de gobierno responsables de programas nacionales de Educación indicaron que “no era de su responsabilidad” el resolver la brecha creativa en las empresas.

El estudio concluye que la falta de habilidades comunicativas genera inseguridad en los empleados para establecer relaciones y compartir ideas con otros empleados fuera de sus departamentos y territorios.

"Es común hoy en día oír la frase Innovar o Morir. Los CEOs saben esto y afirman que la innovación es su principal prioridad, pero es evidente que enfrentan desafíos para innovar cuando sus empleados no se tienen confianza para colaborar con colegas en otros países. Las empresas deben repensar en las habilidades que su gente necesita para ser capaces de producir intercambio de ideas a través de las jerarquías, departamentos y países " aseguró Peter Burman, presidente de EF Corporate Solutions.

El informe realizado por The Economist Intelligence Unit y EF, Education First, analiza cómo debe ser una empresa innovadora. Alrededor del 81% de las empresas estuvo de acuerdo en que la colaboración global produce innovación y que su futuro radica en asegurar adecuadas capacidades en este sentido. Sin embargo más del 30% reconoce que actualmente su inversión en este aspecto es insuficiente.

Este reporte evalúa los desafíos que enfrentan las empresas al promover la innovación a través de las fronteras con el análisis de dos encuestas en línea a nivel mundial realizadas en Octubre y Noviembre de 2014, una con altos ejecutivos de empresas y la otra con funcionarios de gobierno, y resalta que hay controversia sobre la responsabilidad en desarrollar una cultura innovadora en los países.

“Hay dos habilidades identificadas como fundamentales para el desarrollo de una cultura corporativa innovadora: la creatividad y la capacidad de colaboración internacional” afirma el Sr. Burman. “Sin embargo los gobiernos y las empresas no están de acuerdo en quién es responsable por desarrollar estas habilidades”.

Solo el 55% de los ejecutivos asegura que la responsabilidad en proporcionar formación para fomentar la innovación recae únicamente en las empresas, y más del 37% afirmó que las habilidades generadas por los sistemas educativos en sus países no son suficientes para desarrollar estas capacidades en las fuerzas de trabajo.

Por otro lado, el 75% de los funcionarios públicos encuestados aseguró que no es de su competencia hacer frente a esta brecha de habilidades creativas en las empresas. "Los gobiernos no se sienten responsables por la formación de la fuerza de trabajo existente", afirma Claes Cedar, vicepresidente ejecutivo de EF Corporate Solutions. "Pero si saben que tienen que hacer frente a la brecha de comunicación y proporcionar conocimientos para asegurar que los estudiantes graduándose de sus sistemas sean más innovadores y estén preparados para el mercado laboral del mañana. Hay formas de lograr resultados en el corto plazo, pero los gobiernos tienen que estar preparados y actuar ahora”.

También el estudio evidencia que aunque la mayoría de las empresas aspiran a crear una cultura innovadora, muchas fallan en su ejecución. El 30% de los encuestados dijeron que sus empresas carecen de una cultura que fomente las nuevas ideas por parte de todos los empleados; 30% dijo que sus empresas carecen de una cultura tolerante al riesgo y al fracaso; y el 34% indicó que sus compañías no otorgan tiempo para que los empleados desarrollen proyectos propios.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.