Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-21Por qué cambian tan lentamente las prácticas agrícolas perjudiciales para el medio ambiente

CORDIS |En un nuevo estudio se analiza cómo los mecanismos de autorrefuerzo denominados bloqueos cognitivos impiden el cambio, lo cual reduce la posibilidad de que los agricultores adopten la diversificación de cultivos.

Las prácticas agrícolas actuales son una de las causas principales del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la erosión del suelo y la contaminación. Hoy en día, se reconoce ampliamente que los agricultores deben cambiar sus prácticas para abordar estos problemas. Sin embargo, a pesar de estar de acuerdo con la necesidad de tomar medidas y la forma en qué se deben llevar a cabo, el cambio es demasiado lento. En un nuevo estudio realizado con el apoyo del proyecto Diverfarming, financiado con fondos europeos, se analiza una de las razones. «Las transiciones hacia sistemas agrícolas más sostenibles se caracterizan a menudo por “bloqueos”, entendidos como mecanismos de autorrefuerzo que reproducen el “statu quo” e impiden el cambio», señalan los autores del estudio. 

Hasta la fecha, los investigadores han estudiado los bloqueos socioeconómicos, tecnológicos e institucionales para profundizar en los procesos de transición hacia sistemas agroalimentarios, pero no se ha prestado mucha atención al papel de los bloqueos cognitivos. En el estudio, publicado en la revista «Sustainability Science», se investiga los bloqueos cognitivos que generan los entornos institucionales en la toma de decisiones de los agricultores con respecto a la adopción de prácticas agrícolas sostenibles. 

En su investigación, los científicos utilizaron la diversificación de las rotaciones de cultivos con legumbres como un ejemplo de estrategia para mejorar la salud del suelo, aumentar la biodiversidad y reducir emisiones y contaminantes. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos comunidades agrícolas —Cornualles, en el Reino Unido, y Gelderland, en los Países Bajos— que tienen bajas tasas de adopción de legumbres a pesar del apoyo público a su favor. aumentar la biodiversidad y reducir emisiones y contaminantes. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos comunidades agrícolas —Cornualles, en el Reino Unido, y Gelderland, en los Países Bajos— que tienen bajas tasas de adopción de legumbres a pesar del apoyo público a su favor. aumentar la biodiversidad y reducir emisiones y contaminantes. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos comunidades agrícolas —Cornualles, en el Reino Unido, y Gelderland, en los Países Bajos— que tienen bajas tasas de adopción de legumbres a pesar del apoyo público a su favor.

Centrarse en los beneficios

A partir de los datos obtenidos en entrevistas exhaustivas con agricultores y de datos complementarios de estadísticas oficiales, informes gubernamentales y publicaciones científicas, el equipo analizó los bloqueos cognitivos que crean los entornos institucionales a la hora de tomar decisiones para adoptar prácticas sostenibles. Se descubrió que los entornos sociotécnicos específicos de los agricultores les hacían destacados principalmente en objetivos económicos, es decir, en maximizar los beneficios. Sin embargo, estos procedimientos dirigidos a la obtención de beneficios parecen impedir las oportunidades de transición. 

En el estudio se afirma lo siguiente: «A pesar de que los objetivos normativos —relacionados con la protección medioambiental— y los objetivos hedonistas —aquellos relativos a disfrutar de la experimentación— fomentan las transiciones, ambos se ven superados por los objetivos establecidos en el marco de ganancias, el cual parece estar integrado y potenciado por las condiciones institucionales actuales». Paradójicamente, exigirá en el beneficio económico y en el hecho de que los agricultores asocien la rotación de cultivos basados ​​en legumbres con los objetivos normativos (es decir, hacer aquello que se considere apropiado) podría evitar que los agricultores identifiquen las posibles ventajas de las prácticas de diversificación de cultivos. Esto es así, a pesar de que son conscientes de los beneficios que ofrece la rotación de cultivos con legumbres. 

En consecuencia, los bloqueos cognitivos son un grave obstáculo para que se consideren viables las prácticas agrícolas alternativas. Aunque sea rentable, es probable que el riesgo de adoptar legumbres y cultivos similares atraiga solamente a los agricultores más emprendedores, lo cual no es suficiente para acelerar la adopción necesaria a gran escala. Por lo tanto, es poco probable que surtan efecto los esfuerzos centrados únicamente en marcos normativos para fomentar la adopción de las legumbres, como por ejemplo resaltar los beneficios ambientales de esta medida sin aplicar más cambios. Además, si se conceden subvenciones, «puede ser necesario que vayan acompañados de marcos normativos, inversiones en investigación sobre el desarrollo de semillas, instrumentos financieros para atenuar los riesgos y la creación de mercados en los que las legumbres europeas menos subvencionadas pueden competir realmente», concluyen los autores. El proyecto Diverfarming (Crop diversification and low-input-agricultor en Europa: del compromiso de los practicantes y los servicios de los ecosistemas al aumento de los ingresos y la organización de la cadena) aspira a fomentar el crecimiento sostenible mediante la adopción de la diversificación, las prácticas sostenibles y el uso eficiente de los recursos en toda la Unión Europea. Para más información, consulte: desde el compromiso de los profesionales y los servicios de los ecosistemas hasta el aumento de los ingresos y la organización de la cadena) aspira a fomentar el crecimiento sostenible mediante la adopción de la diversificación, las prácticas sostenibles y el uso eficiente de los recursos en toda la Unión Europea. Para más información, consulte: desde el compromiso de los profesionales y los servicios de los ecosistemas hasta el aumento de los ingresos y la organización de la cadena) aspira a fomentar el crecimiento sostenible mediante la adopción de la diversificación, las prácticas sostenibles y el uso eficiente de los recursos en toda la Unión Europea. Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto Diverfarming

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2022-08-08
El cambio climático constituye un desafío clave para la gestión sostenible de la pesca

¿Qué obstáculos dificultarán la gestión sostenible del sector pesquero europeo en el futuro? Una encuesta respaldada por la Unión Europea estudia las opiniones de las partes interesadas del sector pesquero.

2022-08-07
Los robots ayudan a los agricultores a decir adiós a las tareas repetitivas

Un grupo de investigadores está demostrando cómo las tecnologías robóticas pueden ayudar a generar productos de mayor calidad de forma más eficiente, a la vez que benefician al medio ambiente y reducen la exposición de los agricultores a sustancias químicas nocivas.

2022-08-04
Proyecto +Algodón visita Campina Grande para conocer experiencias en la cadena del algodón en la agricultura familiar

Además de las visitas de campo, representantes de la FAO y de ABC/MRE se reunirán con Embrapa Algodón y Empaer-PB, socios del proyecto en países de América Latina.

2022-08-01
La platanera solo da frutos una vez: ¿qué hacemos con los residuos de las plantas que se cortan?

Los subproductos del cultivo de platanera constituyen un recurso interesante, que puede ser valorizado a través de diferentes alternativas.

2022-07-31
Nuevas herramientas para atajar los parásitos en los peces de cultivo

Un equipo del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) elabora manuales de gestión y procedimientos experimentales para hacer frente a las infecciones que afectan a la lubina, la dorada y el rodaballo, entre otros peces de piscifactoría.

2022-07-28
Proponen la combinación de datos biológicos y teledetección para mejorar las cualidades agronómicas y nutricionales del trigo

Un equipo de investigación internacional en el que participan científicos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) determina que la información del ADN de este cultivo y el uso de herramientas como sensores o drones facilitaría la selección genética para una producción de variedades más nutritivas, resistentes a las enfermedades y adaptadas a los retos climáticos, entre otras cuestiones.