Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-21Por qué cambian tan lentamente las prácticas agrícolas perjudiciales para el medio ambiente

CORDIS |En un nuevo estudio se analiza cómo los mecanismos de autorrefuerzo denominados bloqueos cognitivos impiden el cambio, lo cual reduce la posibilidad de que los agricultores adopten la diversificación de cultivos.

Las prácticas agrícolas actuales son una de las causas principales del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la erosión del suelo y la contaminación. Hoy en día, se reconoce ampliamente que los agricultores deben cambiar sus prácticas para abordar estos problemas. Sin embargo, a pesar de estar de acuerdo con la necesidad de tomar medidas y la forma en qué se deben llevar a cabo, el cambio es demasiado lento. En un nuevo estudio realizado con el apoyo del proyecto Diverfarming, financiado con fondos europeos, se analiza una de las razones. «Las transiciones hacia sistemas agrícolas más sostenibles se caracterizan a menudo por “bloqueos”, entendidos como mecanismos de autorrefuerzo que reproducen el “statu quo” e impiden el cambio», señalan los autores del estudio. 

Hasta la fecha, los investigadores han estudiado los bloqueos socioeconómicos, tecnológicos e institucionales para profundizar en los procesos de transición hacia sistemas agroalimentarios, pero no se ha prestado mucha atención al papel de los bloqueos cognitivos. En el estudio, publicado en la revista «Sustainability Science», se investiga los bloqueos cognitivos que generan los entornos institucionales en la toma de decisiones de los agricultores con respecto a la adopción de prácticas agrícolas sostenibles. 

En su investigación, los científicos utilizaron la diversificación de las rotaciones de cultivos con legumbres como un ejemplo de estrategia para mejorar la salud del suelo, aumentar la biodiversidad y reducir emisiones y contaminantes. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos comunidades agrícolas —Cornualles, en el Reino Unido, y Gelderland, en los Países Bajos— que tienen bajas tasas de adopción de legumbres a pesar del apoyo público a su favor. aumentar la biodiversidad y reducir emisiones y contaminantes. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos comunidades agrícolas —Cornualles, en el Reino Unido, y Gelderland, en los Países Bajos— que tienen bajas tasas de adopción de legumbres a pesar del apoyo público a su favor. aumentar la biodiversidad y reducir emisiones y contaminantes. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos comunidades agrícolas —Cornualles, en el Reino Unido, y Gelderland, en los Países Bajos— que tienen bajas tasas de adopción de legumbres a pesar del apoyo público a su favor.

Centrarse en los beneficios

A partir de los datos obtenidos en entrevistas exhaustivas con agricultores y de datos complementarios de estadísticas oficiales, informes gubernamentales y publicaciones científicas, el equipo analizó los bloqueos cognitivos que crean los entornos institucionales a la hora de tomar decisiones para adoptar prácticas sostenibles. Se descubrió que los entornos sociotécnicos específicos de los agricultores les hacían destacados principalmente en objetivos económicos, es decir, en maximizar los beneficios. Sin embargo, estos procedimientos dirigidos a la obtención de beneficios parecen impedir las oportunidades de transición. 

En el estudio se afirma lo siguiente: «A pesar de que los objetivos normativos —relacionados con la protección medioambiental— y los objetivos hedonistas —aquellos relativos a disfrutar de la experimentación— fomentan las transiciones, ambos se ven superados por los objetivos establecidos en el marco de ganancias, el cual parece estar integrado y potenciado por las condiciones institucionales actuales». Paradójicamente, exigirá en el beneficio económico y en el hecho de que los agricultores asocien la rotación de cultivos basados ​​en legumbres con los objetivos normativos (es decir, hacer aquello que se considere apropiado) podría evitar que los agricultores identifiquen las posibles ventajas de las prácticas de diversificación de cultivos. Esto es así, a pesar de que son conscientes de los beneficios que ofrece la rotación de cultivos con legumbres. 

En consecuencia, los bloqueos cognitivos son un grave obstáculo para que se consideren viables las prácticas agrícolas alternativas. Aunque sea rentable, es probable que el riesgo de adoptar legumbres y cultivos similares atraiga solamente a los agricultores más emprendedores, lo cual no es suficiente para acelerar la adopción necesaria a gran escala. Por lo tanto, es poco probable que surtan efecto los esfuerzos centrados únicamente en marcos normativos para fomentar la adopción de las legumbres, como por ejemplo resaltar los beneficios ambientales de esta medida sin aplicar más cambios. Además, si se conceden subvenciones, «puede ser necesario que vayan acompañados de marcos normativos, inversiones en investigación sobre el desarrollo de semillas, instrumentos financieros para atenuar los riesgos y la creación de mercados en los que las legumbres europeas menos subvencionadas pueden competir realmente», concluyen los autores. El proyecto Diverfarming (Crop diversification and low-input-agricultor en Europa: del compromiso de los practicantes y los servicios de los ecosistemas al aumento de los ingresos y la organización de la cadena) aspira a fomentar el crecimiento sostenible mediante la adopción de la diversificación, las prácticas sostenibles y el uso eficiente de los recursos en toda la Unión Europea. Para más información, consulte: desde el compromiso de los profesionales y los servicios de los ecosistemas hasta el aumento de los ingresos y la organización de la cadena) aspira a fomentar el crecimiento sostenible mediante la adopción de la diversificación, las prácticas sostenibles y el uso eficiente de los recursos en toda la Unión Europea. Para más información, consulte: desde el compromiso de los profesionales y los servicios de los ecosistemas hasta el aumento de los ingresos y la organización de la cadena) aspira a fomentar el crecimiento sostenible mediante la adopción de la diversificación, las prácticas sostenibles y el uso eficiente de los recursos en toda la Unión Europea. Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto Diverfarming

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2024-04-24
Agroecología, práctica campesina de resistencia latinoamericana

Junto al Movimiento sin Tierra (Brasil) o el Programa Nacional de Transición Agroecológica y Patrimonio Biocultural (Oaxaca, México), Colombia cuenta con las Zonas de Reserva Campesina de Pradera, y entre ellas Tuluá (Valle del Cauca) y el resguardo indígena Kwet Wala (Pradera) son ejemplos de resistencia que realizan las comunidades indígenas y campesinas para asegurar la comida, ofreciendo propuestas basadas en los principios de la agroecología.

2024-04-23
Prueban el uso combinado de hongos y cubiertas vegetales para el control integrado de la mosca de la fruta

Investigadores de la Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ del Departamento de Agronomía de la UCO, en colaboración con la Universitat Jaume I y Tragsa, prueban la eficacia de este sistema mixto como estrategia para el control de plagas. Los resultados abren nuevas vías de estudio en el ámbito de la lucha contra las plagas, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo en un contexto de emergencia climática.

2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.