Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-04-10¿Por qué Colombia es un país de bosques?

WWF |Colombia es un país de bosques. Desde la neblina que se enreda en los árboles de los Andes hasta los morichales de la Orinoquía, pasando por las selvas del Chocó y la Amazonía, el Ideam calcula que 53% del territorio nacional está cubierto de bosques.

Ahí vive buena parte de las 55.000 especies animales y vegetales que tiene Colombia y de ellos dependen cientos de miles de personas.

Pero las amenazas están al acecho. Según el IDEAM, la deforestación nacional aumentó 23% en 2017 con respecto a 2016. Eso equivale a 850 canchas de fútbol al día. El tráfico de madera, la expansión de la frontera agrícola y ganadera, el aumento de la población, la minería ilegal y los incendios forestales son las principales causas de esta problemática. La deforestación y la quema de bosques tienen consecuencias directas sobre el cambio climático.

¿Qué busca WWF?

Más del 25% de los bosques protegidos o con manejo sostenible:

  • Tres millones de nuevas hectáreas de bosques en áreas protegidas.
  • 500.000 hectáreas con certificación de manejo en Colombia y Panamá.
  • 300.000 hectáreas de bosques restauradas.
  • 30% de la oferta industrial de madera viene de fuentes certificadas.

Estabilizar las emisiones de gases efecto invernadero por deforestación:

  • Adoptar mecanismos de REDD+ y mejorar los sistemas de reporte y verificaciónon.
  • Aumentar la capacidad de actores claves para acceder a mecanismos innovadores de mitigación del cambio climático a través del manejo forestal sostenible.
  • Mecanismos de gobernanza para implementar la Visión Amazónica para enfrentar las causas de deforestación y degradación de tierras, así como mejorar el almacenamiento de carbono en áreas forestales.

Eliminar la deforestación en sectores productivos:

  • 50% de la producción de palma de aceite certificada con cero deforestación para 2020.
  • Dos instituciones financieras y tres compañías forestales o agroindustriales eliminan la deforestación de su cadena de suministros para el 2025 (Amazonía, Orinoquía y Chocó).
  • Pactos de gobernanza forestal para reducir la ilegalidad, mejorar la trazabilidad y la transparencia en Colombia y Panamá.

¿Cómo puedes ayudar?

Conocer las problemáticas es el primer paso para ayudar. Juntos podemos construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza: Únete a WWF con tu donación o regístrate para recibir más información.

Elije productos de madera legal de Colombia

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.